Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Ana Cristina Montes Salazar

on 18 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

LAS INTERPRETACIONES antropológicas Y sociológicas La Tendenza Aldo Rossi Es un grupo de arquitectos italianos que, a comienzos de los años 60, comenzó a cimentar las bases sobre las que se habría de asentar el pensamiento urbano más influyente del último tercio del siglo pasado en Europa. Fue quien marcó un camino a seguir en el ámbito milanés, fue director de la revista Casabella-Continuitá, desde 1953 hasta 1964, y se valió de este medio para discutir y validar su posición ante el escenario. Ernesto Nathan Rogers En 1973 Moneo había establecido su propio despacho en Madrid, compaginando desde entonces por un igual el diseño arquitectónico con la enseñanza. En ambas actividades denunció la tendencia moderna de crear edificios con criterios de corto plazo, y defendió el diseño de obras que puedan mantenerse actuales durante un largo tiempo, a modo de monumentos. En la línea de lo que ha sido llamado el racionalismo contextual Rafael Moneo Tafuri nos demostró que, desde Brunelleschi, toda arquitectura es pura ideología; situó la historia (la crítica histórica) como único método válido para comprender los fundamentos de la arquitectura (ahora lo llamaríamos “deconstruir"); usó este método crítico para desvelar los problemas intrínsecos a la arquitectura del movimiento moderno y puso fin a su “proyecto utópico”, convirtiéndose en precisamente aquello que quería superar: un instrumento al servicio de la racionalidad capitalista. Un instrumento que, aunque pretendía ser significativo y “cambiar el mundo” (de ahí su “utopía”) se convirtió en irrelevante e innecesario. Desde entonces, tal y como pronosticó Tafuri, la arquitectura ha vagado por innumerables teorías (en plural) por su incapacidad de entender su relación con la historia y la ideología. Manfredo Tafuri. Su teoría “La Arquitectura de la Ciudad” , son representantes del desarrollo de esta forma de aproximación a la arquitectura. Claves básicas referidas a los hechos urbanos y a las analogías del lugar definen el proyecto así como el arte de la memoria, con influencia neoclásica y barroca.

La actitud para abordar el hecho arquitectónico proponía ver la casa como pequeña ciudad y la ciudad como gran casa, a la manera de Palladio.

La ciudad se construye de acuerdo a la arquitectura que tiene. Los arquitectos de La Tedenza desarrollaron un lenguaje muy estructurado luego de una profunda reflexión sobre la expresión arquitectural, sobre la forma o la morfología de las construcciones.

Estudiaron cómo los edificios a través la historia usan un mismo vocabulario y cómo en las ciudades las formas son recurrentes”. En momentos en los que Europa se recuperaba todavía de los estragos de la guerra, los arquitectos de "La Tendenza" se aferraron a lo social como principio fundamental y una postura que generó en ellos una crítica radical a través de la arquitectura moderna. Las ciudades europeas después de la Segunda Guerra Mundial quedaron devastadas, la población sufrió una gran caída de valores filosóficos y espirituales produciendo un nuevo escenario con un notable cambio en la manera de pensar. 
En Italia se genera un ambiente de reconstrucción, tanto físico como conceptual.

Surgen diversas publicaciones de revistas con la intención de recuperar los valores que se habían perdido.
Se hizo evidente la necesidad de ordenar un repertorio arquitectónico con la voluntad de tipificar y normar con precisión para propiciar la austeridad y evitar el despilfarro.
Se adopta una postura de dignificar la pobreza, en contra de la voluntad de modernización, de recopilar y enaltecer lo que pertenece a la arquitectura tradicional italiana. En el ámbito arquitectónico italiano surge la bipolaridad de organización:

La de Roma, ciudad parásita en donde se especula con la monumentalidad y la arquitectura académica.
La de Milán en donde se presenta el monumento permeable y una propuesta dinámica que gobierna la cultura arquitectónica Es posible afirmar entonces que la tendenza italiana mas que un movimiento es en realidad como lo dijimos al principio un gran “proyecto colectivo”, donde se agruparon arquitectos, teóricos y urbanistas no en torno aun estilo característico, como lo planteaba el international style, sino mas bien en torno a una ideología común.

Aldo Rossí desde sus inicios fue consciente de ello, afirmando la multiplicidad de tendencias estilísticas dentro del mismo grupo, que se aglutinaba en torno a determinadas temáticas e intereses comunes, diferenciándose muchas veces en las soluciones finales de los proyectos. Los principios elementales de la tendenza que serian sus principales características son:

La búsqueda de las cualidades formales, a través del estudio del “tipo”.
La vinculación con la historia.
La necesidad de autonomía disciplinar de la arquitectura y la urbanística.
La búsqueda de la esencia del lugar o del locus.
La valoración de los materiales autóctonos y vernaculares etc.

estas características a pesar de la diversidad formal y estilística entre los arquitectos del grupo, son elementos identificables e invariantes en la mayoría de ellos. LAS características DE
LA TENDENZA Propuso retomar algunas de las ideas del movimiento moderno actualizándolas y contextualizándolas con la realidad arquitectónica italiana.

Propuso mantener una visión única tanto para la arquitectura como para la ciudad. Fue profesor, en el Politécnico de Milán, de jóvenes promesas como Aldo Rossi, Carlo Aymonino, Manfredo Tafuri, Giorgio Grassi, Vittirio Gregotti, entre otros arquitectos destacados en el mundo de la arquitectura contemporánea. Casabella-Continuitá ofreció un panorama que invitó a una revolución cultural, que expresara una relación estrecha entre arquitectura y cultura general. Los conceptos básicos, desarrollados por Rogers, que influyeron sobre los jóvenes arquitectos son:

• Las preexistencias ambientales.
• El papel crucial de la historia de la arquitectura.
• La centralidad de la discusión sobre la tradición en la ciudad europea.
• La idea de monumento.
• La responsabilidad del artista y del intelectual dentro de la sociedad moderna.
• El deber continuar con las enseñanzas de los Maestros de Movimiento Moderno. Paisaje milanés con la Torre Velasca, diseñada por Ernesto Nathan Rogers. Torre Velasca, diseñada por Ernesto Nathan Rogers. Pero, por complicado que el texto de Tafuri parezca a primera vista, creemos que es una pieza de teoría fundamental para la historiografía moderna y contemporánea. Y queremos hacer un esfuerzo para que sea asequible para la mayoría de personas. Es muy probable que la arquitectura contemporánea viva mucho mejor sin esa presencia, fastidiosa e inoportuna, sobre su conciencia, continuamente recordándole su fracaso como mecanismo de cambio social. Y tal vez por eso la amnesia y el olvido son los mejores remedios para alejar la “angustia del arte burgués”: su respuesta inconsciente para acomodarse al shock al que esta sometida la experiencia contemporánea, es romper con la historia y refugiarse en el arte y la arquitectura autónoma. En 1931, año en el que Rossi nació, el ámbito de la arquitectura estaba dominado por el llamado Movimiento Moderno

Basados en esta postura, se construyeron en diversas partes del mundo edificios que utilizaban tanto los mismos materiales (vidrio, acero y hormigón) como diseños similares en los que prevalecía lo funcional sobre lo ornamental. a partir de los años sesenta, un grupo de arquitectos, entre los cuales figuraba Rossi, empezó a trabajar desde distintos frentes para crear una salida a la ortodoxia del Movimiento Moderno.

En su primer libro titulado La arquitectura de la ciudad, publicado en 1966, Rossi elaborará una nueva teoría de la arquitectura y la ciudad en donde pondrá énfasis sobre ciertos aspectos olvidados por las tendencias modernas. En este texto se plantean dos principios básicos: la relación innegable que existe entre espacio y sociedad, y la complejidad de la ciudad.  • Los hechos urbanos proponen autonomía de funcionalidad, adecuados al contexto y a la ciudad vista como una creación humana a medida que crece a través del tiempo, adquiere conciencia y memoria de sí misma. 

• El monumento comprende señalamiento y trascendencia de un sentimiento o costumbre de una ciudad a través del tiempo. “Signos de voluntad colectiva expresados a través del principio de la arquitectura: puntos fijos de la dinámica urbana”. 

• La memoria colectiva supone una tradición histórica de mucho peso que une períodos anteriores de la arquitectura del lugar con la actual. Sugerencias de vida contenida en las propuestas arquitectónicas.

• La nueva monumentalidad está basada en la exigencia de la simplicidad y unidad. Opuesta al desorden de la ciudad moderna con pocas reglas decisivas: simplicidad, unidad, simetría, proporción, claridad tipológica, homogeneidad entre planta y alzado, y negación del desorden. 

• El locus (sitio) otorga carácter concreto al análisis morfológico de la ciudad, “relación singular y sin embargo universal que existe entre cierta situación local y las construcciones que están en aquél lugar”.

• La ciudad análoga es la operación lógico formal que utilizando el mecanismo de la memoria es capaz de mostrar con imágenes la esencia de una ciudad.

• La temporalización supone supervivencia en el tiempo. Requiere de permanencia de la obra a través del tiempo. Solo es posible si se vincula con la realidad humana. 

• La trascendencia es la lógica de lo transitorio y de lo imperecedero puesta de manifiesto en las reflexiones de la supervivencia de la obra arquitectónica. La comprensión de los hechos sociales, políticos y económicos de la ciudad, así como los de orden histórico le otorgan significado a la estructura urbana. La división de la ciudad en esfera pública y esfera privada genera una estructura racional que acoge los monumentos, los elementos primarios y los edificios de orden público, así como cada una de las tipologías de desarrollo de un orden residencial y privado. Edificio de viviendas (Berlín). Bonnefanten Museum en Maastricht Moneo no sigue las corrientes de utilitarismo y expresionismo europeas, sino que refleja en sus obras una versión suavizada del estilo nórdico y de la tradición holandesa.
A todo ello, Moneo suma su propia visión de la arquitectura histórica. Las obras de los años 60 son las que reflejan mejor estas ideas. Museo Nacional de Arte Romano (1980-1985). Rafael Moneo, que es católico no practicante, construyó la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996-2002). El Palacio Kursaal (1990-1999). Maternidad de O'Donnell (Madrid). L'Auditori (Barcelona) (1987-1992). Ampliación del Museo del Prado (2007).
Full transcript