Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reforma Energetica

No description
by

Baruck Sandoval

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reforma Energetica

La Reforma Energética
Actualmente se viven tiempos críticos para la economía y la política nacional. Con la nueva propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de gobierno, que pretende dar lugar a la inversión privada en campos de extracción de hidrocarburos. Este tema ha sido ampliamente discutido por sus implicaciones y posibles impactos en la economía, ya que Pemex aporta el 10% del PIB nacional.

Si esta reforma llegara a aprobarse las implicaciones que de esta puedan desatarse son un tanto impredecibles. Varios analistas aseguran que el permitir la entrada de capital privado a una industria que se ha mantenido regulada casi exclusivamente por el gobierno es sinónimo de “privatización”. Por otro lado, los partidarios de la reforma aseguran que la reforma no es sinónimo de privatización, sino por el contrario, beneficiara de forma radical a las utilidades de la empresa.
Reforma al sector
de hidrocarburos
El sector de hidrocarburos se conforma por las actividades de exploración, extracción, refinación petroquímica, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público
El diagnóstico del sector hidrocarburos se divide en dos secciones:
a) Necesidad de complementar el esfuerzo de Petróleos Mexicanos (Pemex); y
b) Necesidad de apuntalar la soberanía energética del país.

El siguiente esquema muestra un comparativo entre la cadena de valor de la industria de hidrocarburos en la actualidad y el modelo propuesto por la Reforma Energética.
El sector eléctrico en México se conforma por las actividades de generación, control operativo, transmisión, distribución y comercialización. Salvo bajo algunos esquemas claramente definidos en generación de energía eléctrica, el sector es conducido y operado por la CFE.
El diagnóstico del sector eléctrico se divide en las siguientes secciones:

a) Falta de competitividad de las tarifas eléctricas.
b) Limitaciones y costos en la generación de energía eléctrica.
c) Limitaciones en la transmisión y distribución de energía eléctrica.
d) Conflictos de interés en el Sistema Eléctrico Nacional.
e) Situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad.
f) Limitaciones en la transición energética.

Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad
operativa y organizacional, que ayudará a reducir costos. Además, la Comisión se verá
fortalecida al permitirle competir para recuperar a los grandes usuarios que compran más electricidad, y se le darán las herramientas necesarias para permitirle reducir las pérdidas de energía, el robo y el no pago.
Beneficios de la reforma energética en materia de electricidad

El beneficio más significativo de la reforma constitucional al sector eléctrico será la reducción de las tarifas eléctricas.

La reducción de las tarifas eléctricas será posible gracias a la disminución de costos de producción en la industria, la operación eficiente del Sistema Eléctrico Nacional, así como el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En particular, los costos de producción se verán reducidos gracias a la reforma en materia de hidrocarburos, que generará un nuevo entorno para el incremento en la oferta de combustibles baratos, en particular gas natural.
Crecimiento
Económico

Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).
Generación de Empleos

La aprobación de esta posibilitaría la generación de 7.8 millones de nuevos empleos entre 2014 y 2020.
Repercusiones en la sociedad
El número de pobres en el país descendería de 62.8 millones en 2013 a 46.6 millones en 2020, lo que implicaría, como porcentaje del total de la población, una disminución de la pobreza de 53 a 36.6%.
Reserva Económica Mexicana

Con la aprobación de la reforma energética podrían ingresar entre 20 y 30 mil millones de dólares cada año

La economía nacional experimentaría un crecimiento adicional de entre 1 y 2% al año

Se espera que el crecimiento de la economía nacional sea superior al 5% a partir de 2016,
Seguridad
Energética

Protección
del Medio Ambiente
Como Propuesta de la Reforma Energética.
Transparencia
Desarrollo
Incluyente
Propietarios económicos de los recursos naturales.

Joseph Stiglitz, afirma que México necesita una reforma energética bien implementada para evitar el riesgo de explotación con una falta de transparencia que no beneficie al país y a la sociedad, sino a unos pocos.

Las reformas estructurales en México son muy importantes para aprovechar los recursos naturales como el petróleo, en beneficio de toda la sociedad y no de unos cuantos.
Corrupción en la Administración
Económica Petrolera.
Lorenzo Francisco Meyer Cossío, historiador y académico mexicano afirma que es necesario crear una reforma petrolera y de fondo, pero ésta reforma petrolera va más allá del petróleo. Si Pemex tiene problemas es por la corrupción que viene de dos aéreas: de sus sindicatos y de su administración que controla contratos, que da o quita la posibilidad de usar el petróleo para propósitos del bien general o de solo algunas personas
La Comisión Política Permanente aprobó un pronunciamiento donde se establece “que la reforma energética será la palanca del desarrollo nacional. Con la reforma constitucional se preservará la propiedad de los hidrocarburos y el Estado mexicano se pondrá al día respecto de una tendencia mundial. Las instituciones mexicanas y las empresas del sector servirán mejor al país”
Los Verdaderos Dueños del Petróleo en México
(Actual y próximamente)
Inversión y desarrollo tecnológico adecuado para su máximo aprovechamiento la abdicación del Estado en su exclusividad para la exploración y explotación de hidrocarburos y derivados, pero hay otra parte en la que pocos han reparado y que resulta igual de preocupante. Se trata de la eliminación de la frase del quinto párrafo del artículo 27 constitucional y que a la letra dice: “…y la Nación aprovechará los bienes y recursos que se requieran para dichos fines”. En la parte que le antecede se habla del otro gran botín de la reforma energética: la electricidad. Además de que se elimina la exclusividad de la Nación para “generar, conducir y abastecer la energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público”, lo que abre o más bien quita los canceles de la puerta para que las transnacionales y empresas mexicanas vendan la luz a los parques industriales, comercios y particulares, con la eliminación de la última frase se deja desprotegidos a comunidades indígenas y grupos de colonos que en los últimos años han defendido sus recursos naturales ante la voracidad de las empresas transnacionales que quieren imponer sus parques eólicos.
México presenta un retraso significativo en el despliegue de energías renovables estas son indispensables para asegurar la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
Combustibles que la CFE utiliza para la generación de alrededor del 20% de electricidad. Aquellos no sólo son más caros que el gas natural sino que son más contaminantes y generan más emisiones de gases efecto invernadero—una de las causas del cambio climático.
Lo Bueno
Lo Contradictorio
El cambio climático es un factor de riesgo muy alto para una reforma fuertemente orientada a facilitar la producción de petróleo y gas y a abaratar el precio de estos energéticos. México es uno de los países más vulnerables al calentamiento global.

Esto explica en parte que la Ley General de Cambio Climático estableciera como metas la reducción de emisiones del 30% para el 2030 y del 50% para el 2050, y el 35% del suministro proveniente de fuentes limpias para el 2024
Energías Renovables Limpias
Propuestas por el Presidente Pena Nieto
Eólica: es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire

Solar: es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

La biomasa: En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), y otros residuos derivados de las industrias. 

Reservas de hidrocarburos actualmente explotadas

Pemex extrae cada vez menos petróleo

Descendió a de 3.46 a 2.48 MDBD desde el 2003

En 6 años la producción ha caído cerca de un MDBD

Para el presente año, se tiene presupuestado un máximo histórico de inversión por 25 mil 300 millones de dólares, de los cuales 79% se orientará a la exploración y producción y el restante a organismos industriales
Reservas de hidrocarburos aun inexploradas
En México hay
12 352
mdb de reservas probadas de petróleo -
11 años más
(INEGI)

En un comunicado en octubre del 2012, Pemex informó que, se habían encontrado dos nuevos grandes yacimientos de petróleo en el Golfo de México, específicamente en Tamaulipas, dichas reservas aseguran estabilidad económica y en hidrocarburos por al menos 30 años más.

Las autoridades mexicanas esperan que continúe la disminución en el futuro, pero son pesimistas en que podría llegar de nuevo a los niveles anteriores, incluso con la inversión extranjera

Debido a la caída de la producción, en 1997 Pemex inició un proyecto masivo de inyección de nitrógeno para mantener el flujo de petróleo, que en la actualidad consume la mitad del nitrógeno que se produce en el mundo. Como resultado de la inyección de nitrógeno, la producción en Cantarell, pasó de 1,1 millones de barriles por día en 1996 a un máximo de 2,1 millones de barriles por día

Ello se tradujo en una disminución total de la producción mexicana de petróleo en un 9,2 por ciento de 3,1 millones de barriles por día en 2007 a 2,8 millones de barriles por día en 2008, la tasa más baja de producción de petróleo desde 1995.
En cuanto a sus otros campos, el 40% de las reservas que quedan en México se encuentran en el campo Chicontepec, que fue encontrado en 1926. El campo ha quedado subdesarrollado debido a que el petróleo esta atrapado en roca impermeable, que requiere tecnología avanzada y un gran número de pozos de petróleo para extraerlo.

El campo ha quedado subdesarrollado debido a que el petróleo esta atrapado en roca impermeable, que requiere tecnología avanzada y un gran número de pozos de petróleo para extraerlo.
La Propiedad De Los Hidrocarburos
El Modelo Noruego
La Inversión de las Rentas Petroleras
La Historia de éxito de Colombia
Brasil, el Pragmatismo, Flexibilidad y Desarrollo
Lo Malo
Se presenta como “una reforma verde” que permitirá invertir más en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energías mas limpias como la solar, la eólica y el gas.

Cuando la propuesta se refiere a las energías limpias parece privilegiar al gas natural.  Es cierto que el gas natural emite menos CO2 a la atmósfera que el combustóleo o el diesel
Por ejemplo, China, que hoy cuenta con una capacidad de energías renovables 40 veces más grande que la de México, acaba de anunciar una inversión de 260 mil millones de dólares para el desarrollo de estas fuentes energéticas.

La diversificación energética requiere que se establezca como una prioridad la promoción y masificación de las energías renovables en Mexico
Conclusiones
Artículos 27 y 28
Reservas e Inversión
Opinión Pública
Reforma a los Artículos Constitucionales
No se otorgaran concesiones ni contrator para extraer los hidrocarburos o minerales radioactivos
Sólo la nación podrá explotar y aprovechar los bienes y recursos que se extraigan del subsuelo
Las concesiones referentes a la explotación de hidrocarburos se podrán realizar mediante concesiones exceptuando los minerales radioactivos y lo referente a la industria eléctrica, las cuales seguirán bajo monopolio estatal.
Art. 27
Art. 28
Reforma a los Artículos Constitucionales
En México los monopolios quedan prohibidos en áreas estratégicas tales como como hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad
Al otorgar concesiones se mantendrá el dominio de las vías de comunicación de acuerdo con las leyes
Los monopolios no estatales siguen prohibidos, pero se permite otorgar concesiones en lo referente a la industria petroquímica

La revisión al marco legal de la industria petrolera en México permitirá generar un entorno atractivo para la inversión, fortalecer a Pemex y mantener el control de la Nación sobre los recursos naturales.

Diversos países han actuado bajo esa lógica, ajustando su legislación de forma pertinente en busca del mayor aprovechamiento de este tipo de yacimientos. Las reformas de Brasil, Colombia y Noruega dan muestra clara de ello al diseñar esquemas que promovieron la producción en yacimientos de petróleo, tanto convencional, como no convencional. Destaca en este último caso, el desarrollo en aguas profundas que ha tenido Brasil, posicionándose como una de las empresas líderes a nivel internacional.

El efecto es evidente al comparar la actividad de nuestro país con la de Colombia y Brasil en un periodo de más de dos décadas, en el cual ambos países sudamericanos han mantenido una tendencia creciente que contrasta con la caída en la producción de México.
Resultados esperados
Full transcript