Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Energía cinética, potencial y Trabajo Mecánico.

No description
by

Valee Aceituno

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Energía cinética, potencial y Trabajo Mecánico.

Energía cinética, potencial y Trabajo Mecánico.
Introducción
En este Prezi podré investigar sobre la energía cinética, potencial y el trabajo mecánico, ya que no los hemos visto en profundidad en clases, para así poder adquirir mayor conocimiento sobre éstos.
Energía Cinética
La Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo.

Ejemplo: El viento al mover las aspas de un molino.
Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces también T o K).
Energía Potencial
La energía potencial es una energía que resulta de la posición o configuración del objeto. Un objeto puede tener la capacidad para realizar trabajo como consecuencia de su posición en un campo gravitacional (energía potencial gravitacional), un campo eléctrico (energía potencial eléctrica), o un campo magnético (energía potencial magnética). Puede tener energía potencial elástica como resultado de un muelle estirado u otra deformación elástica.
Ejemplos
Usando el ejemplo de la montaña rusa, ésta tiene su mayor energía potencial cuando se encuentra detenida en el punto más elevado.
Ejemplo 2
Los carros de una montaña rusa alcanzan su máxima energía cinética cuando están en el fondo de su trayectoria. Cuando comienzan a elevarse, la energía cinética comienza a ser convertida a energía potencial gravitacional, pero, si se asume una fricción insignificante y otros factores de retardo, la cantidad total de energía en el sistema sigue siendo constante.
La energía cinética también puede observarse en los deportes. En béisbol, cuando el lanzador sostiene la bola antes de lanzarla, no hay energía cinética debido a que la bola no está en movimiento. Sin embargo, una vez que el lanzador está listo y lanza la bola, ésta gana energía cinética para poder desplazarse desde el montículo del lanzador hasta el guante del receptor.
Ejemplo 3
Función
Si una fuerza que actúa sobre un objeto es una función de su posición solamente, se dice que es una fuerza conservativa, y se puede representar como una función de energía potencial, que para el caso de una dimensión, satisface la condición de derivada.


Una lata de refresco carbonatado también demuestra energía potencial. La lata está presurizada con gas que no está en movimiento pero que tiene una gran cantidad de energía potencial.
Al analizar la física detrás de una represa, también puedes ver energía potencial. Una gran cantidad de energía potencial está almacenada en el agua contenida. El agua tiene el potencial para fluir, convirtiendo la energía potencial en energía cinética.
Trabajo Mecánico
Es una magnitud escalar que
mide la transferencia de energía
de un sistema a otro.
Para que una fuerza realice
trabajo debe tener una componente
paralela al desplazamiento.
El concepto de trabajo mecánico aparece estrechamente vinculado al de fuerza. De este modo, para que exista trabajo debe aplicarse una fuerza mecánica a lo largo de una cierta trayectoria. En términos físicos, el trabajo W se define como el producto escalar de la fuerza aplicada por la distancia recorrida.
- El proceso de levantar un cuerpo hasta cierta altura, nos da la idea de trabajo.
- El hecho de correr un mueble a través de cierta distancia, o empujar a un niño en un cochecito, también nos da la idea de un trabajo realizado.

Toda vez que se aplique una
fuerza a un cuerpo, y el punto
de aplicación de ella
sufra un desplazamiento,
se habrá producido trabajo.
Teniendo que levantar dos maletas
de distinto peso ¿con cuál de ellas efectuaremos más trabajo?
Evidentemente, al levantar la más pesada.
Ejemplo
Para concluir podemos señalar que el trabajo realizado es proporcional a la fuerza aplicada, altura y de éstas surge el siguiente concepto de trabajo mecánico:
Un mecanismo o una persona realizan un trabajo si vencen una resistencia a través de cierta distancia.

Esa resistencia estará representada por la fuerza aplicada, y la distancia, por el espacio recorrido.

Por lo tanto, el trabajo mecánico es igual al producto de la fuerza aplicada por la distancia que recorre el punto de aplicación de la fuerza en su misma dirección.
Como conclusión cabe señalar que tanto la energía cinética, potencial y el trabajo mecánico son muy importantes para la física que estudiamos ya que cada uno de estos conceptos los vemos a diario en nuestro entorno.
Full transcript