Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTRODUCCIÓN

No description
by

Ramiro Muñoz

on 2 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
Cuando dos equipos se enfrentan en un juego de futbol suelen hacer mucho ruido. La banda toca, los aficionados vitorean, y el tablero de resultados se ilumina con fuegos artificiales. Es obvio que los aficionados están comprometidos y se interesan por el resultado del juego. Igual que los seguidores de un equipo los propietarios de un negocio quieren que éste "gane" contra sus competidores en el mercado. Si bien una victoria de nuestro equipo de futbol puede ser motivo de orgullo, ganar en el mercado va más allá de eso y ofrece muchos beneficios tangibles. Las compañías triunfadoras atienden mejor a sus clientes, ofrecen mejores empleos a su personal y producen más dinero para sus propietarios.
Una de esas compañías exitosas es Google, una de las más visibles en Internet. Muchas personas no pueden visitar la Web sin primero detenerse en Google para reforzar su búsqueda. Como dijo un escritor, "Google es lo más cercano a una máquina de respuestas definitivamente que tienen la Web." Y no obstante, es una herramienta gratuita: nadie le solicita una tarjeta de crédito cuando emplea una de sus herramientas de búsqueda. De modo que, ¿cree usted que Google es una compañía exitosa? ¿Gana dinero? ¿Cómo puede saberlo?. La contabilidad le ayuda a responder estas preguntas. La información contable de Google indica que la compañía es muy exitosa y que gana mucho dinero, pero no de usted o de mí, sino de sus anunciantes.
Negocio:
Es una organización en la cual los recursos básicos (factores de producción), como materiales y mano de obra, se integran y procesan para ofrecer bienes o servicios (productos), a los clientes. Existen negocios de todos los tamaños, desde una cafetería local hasta Starbucks, que cada año vende más de 9,000 millones de dólares de café y productos relacionados.
El objetivo de casi todos los negocios es obtener una ganancia. Ganancia, es la diferencia entre las cantidades recibidas de los clientes por los bienes o servicios y las cantidades pagadas por los factores de producción que se utilizaron para ofrecer los bienes o servicios. Lo anterior puede aplicarse a muchas organizaciones sin fines de lucro como hospitales, iglesias y agencias gubernamentales.
Función de la contabilidad:
Es un sistema de información que genera reportes para los usuarios acerca de las actividades económicas y las condiciones de un negocio.
Tipos de Negocios
Servicios
Ejemplo:
Delta Air Lines,
The Walt Disney
Comerciales:
Venden a los clientes productos que compran a otras empresas,
ejemplo: Wal-Mart, Amazon.com
Transformación:
Convierten factores de la producción básicos en productos que venden a los clientes,
ejemplo General Motors Corporation, Dell.
Internos:
Administradores y Empleados (Contabilidad Administrativa o de Gestión).
Externos:
Clientes, Acreedores y Gobierno (Contabilidad Financiera)
USUARIOS
Función de la Ética en la Contabilidad y Los Negocios: El objetivo de la Información Financiera es presentar de forma relevante y oportuna la situación financiera de un negocio, a los usuarios que toman decisiones. La Ética en este aspecto juega un papel fundamental primordialmente en la Gente que colabora o ejerce funciones administrativas o de operación.
Función de la Ética en la Contabilidad
y Los Negocios:
CUANDO HAY QUE HACER LO CORRECTO
La revista Time designó a tres mujeres como las “Personas del año en 2002”. Cada una de estas mujeres –para nada comunes – tuvo valor, la determinación y la integridad para hacer lo correcto. Cada una puso en riesgo su carrera personal para exponer las deficiencias que observó en su organización. Sherron Watkins, vicepresidenta de Enron, escribió una carta al director de la compañía, Kenneth Lay, donde señaló la contabilidad inadecuada que finalmente produjo el colapso de la de la empresa. Cynthia Cooper, contadora interna, informó al consejo directivo de WorkCom de una contabilidad falsa que permitió a la compañía encubrir más de 3000 millones de dólares en pérdidas e hizo inevitable la quiebra de la corporación. Coleen Rowleym del equipo de abogados del FBI, elaboró y envió a Robert Mueller, director del FBI, un documento donde exponía la forma en que la dependencia descartó sus argumentos para investigar a Zacarias Moussaoui, quien fue acusado como conspirador en los ataques terroristas del 11 de septiembre.
TRANSACCIONES DE UN NEGOCIO Y LA ECUACIÓN CONTABLE.
Todas las transacciones de negocio se exponen en términos de cambios en los elementos de la ecuación contable. Por ejemplo el pago de una factura telefónica mensual de Q.168 afecta la situación financiera de un negocio porque ahora tiene menos efectivo disponible. Un acontecimiento o condición económica que afecta la situación financiera de una entidad o el resultado de sus operaciones es una transacción de negocios. La compra de un Terreno por Q.80,000.00 es una transacción de negocio.
Todas las transacciones de negocios se exponen en términos de cambios en los elementos de la ecuación contable.

01-nov-2009 Chris Clark deposita Q.25000.00 en una cuenta bancaria a nombre de NetSolutions
Esta operación incrementa el activo de la empresa (efectivo) afectando el lado izquierdo de la ecuación contable en Q.25000.00. Para equilibrar la ecuación, el capital contable debe afectar el lado derecho de la ecuación aumentando en la misma cantidad.
05-nov-2009 NetSolutions pagó Q.20,000.00; por un terreno para su edificio a futuro.
La ubicación del terreno es en un parque Industrial, con acceso a instalaciones de transporte. Clark planea rentar espacios de oficina y equipo durante la primera fase del plan de negocios. Para la segunda fase construirá una oficina y un almacén en el terreno.
La compra del terreno cambia la composición de los activos pero no afecta los activos totales.

Es probable que muchos utilicemos la Tarjeta de Crédito para comprar ropa u otras mercaderías. En este tipo de transacciones, recibimos la ropa a cambio de una promesa de pagar la factura de su tarjeta de crédito en el futuro.
18-nov-2009 NetSolutions recibió Q.7,500.00; en efectivo por proporcionar servicios a clientes
Es probable que hayamos ganado dinero al pintar una casa, al cortar el césped. Al ser así se recibe dinero o efectivo por prestar servicios a un cliente. Un negocio obtiene dinero al vender bienes y servicios a sus clientes. Esto se denomina INGRESO.
Durante su primer mes de operaciones, NetSolutions recibió Q.7,500.00: en efectivo por proporcionar servicios a los clientes. El efectivo aumenta los activos de NetSolutions y también aumenta el capital contable de Chris Clark en la compañía. Este ingreso se registra en la columna de honorarios devengados a la derecha del capital, aumentando las columnas de efectivo y honorarios devengados.

30-nov-2009 NetSolutions pagó los gastos siguientes durante el mes: Sueldos Q.2,125; Renta Q.800.00; Servicios Q.450.00; Gastos Diversos Q.275.00.
Durante el mes, NetSolutions gastó efectivo o utilizó otros activos para obtener ingresos. Los activos que manejó en este proceso de obtener ingreso se llaman gastos. Estos incluyen las provisiones que se utilizaron y los pagos por sueldos de empleados, servicios generales y otros servicios.
NetSolutions pagó los gastos siguientes Sueldos Q.2,125; Renta Q.800.00; Servicios Q.450.00; Gastos Diversos Q.275.00. Los gastos diversos son cantidades pequeñas para artículos como correo, café y periódico. El efecto de estos gastos es lo opuesto de los ingresos ya que reducen los activos y el capital contable. Igual que los honorarios devengados, los gastos se registran en columnas a la derecha de Chris Clark, capital. Como registran una disminución se ilustran como cantidades negativas.

30-nov-2009 NetSolutions pagó Q.950.00 a sus acreedores.
Cuando pagamos mensualmente una factura de tarjeta de crédito, disminuye nuestro efectivo o cuenta de cheques, pero reduce la cantidad que debe a la compañía de la tarjeta de crédito. Asimismo, cuando NetSolutions pagó Q.950.00 a sus acreedores, en el mes reduce los activos y pasivos.
EJEMPLO: Transacciones Negocio de Chris Clark.
Suponga que el 01-11-2009 Clark comienza un negocio que será denominado NetSolutions. El concepto es operar como un negocio de servicios que ayuda a las personas y compañías pequeñas a desarrollar páginas web e instalar software para computadoras. Chris espera que esta fase inicial dure uno o dos años. Durante este periodo, planea reunir información sobre las necesidades de software y hardware de los clientes. Durante la segunda fase del plan de negocios pretende convertir a NetSolutions en un negocio detallista personalizado de software y hardware para personas y empresas pequeñas.
10-nov-2009 NetSolutions Compró Provisiones por Q.1,350.00; y acordó pagar al proveedor en un futuro cercano.
NetSolutions participó en una transacción similar al adquirir provisiones por Q.1,350.00; acordando pagar al proveedor en un futuro cercano. (compra al Crédito).
El pasivo creado por una compra al crédito se denomina cuenta por pagar. Por lo tanto el efecto de esta transacción es aumentar los activos (provisiones), y los pasivos (cuentas por pagar) por Q.1,350.00

Existen diferentes términos para los ingresos de acuerdo a su naturaleza, ejemplo Honorarios Devengados, Ventas, Ingresos por Ventas, Ingreso por Rentas, Ingresos por Intereses.
Al momento de registrar un ingreso puede recibirse el efectivo o no. Cuando el efectivo no se recibe en el momento, estos ingresos pueden describirse como Ingresos ganados a crédito ó Ventas a Crédito. (Ejemplo: NetSolutions ha proporcionado servicios al crédito en lugar de al contado, la transacción sería: Honorarios Devengados a Crédito). En tales casos, el negoció tendrá una cuenta por cobrar, la cual es un reclamo contra un cliente. Una cuenta por cobrar es un Activo, y el ingreso se gana y se registra como si se hubiera recibido el efectivo. Cuando los clientes pagan sus cuentas, aumenta el efectivo y disminuyen las cuentas por cobrar.

30-nov-2009 Chris Clark determinó que el costo de las provisiones disponibles al final del mes ascendía a Q.550.00
El costo de las provisiones disponibles (no utilizadas), al final del mes es de Q.550.00. Por lo tanto, se deben haber utilizado Q.800.00 (Q.1,350 – Q.550.00) de provisiones durante el mes. Esta reducción en las provisiones se registra como un gasto.
30-nov-2009 Chris Clark retiró Q.2,000.00; de NetSolutions para uso personal.
Al final del mes, Chris Clark retiró Q.2,000.00; en efectivo del negocio para uso personal. Esta transacción es lo opuesto a una inversión. Los retiros que realiza el propietario no deben confundirse con gastos. Los retiros no representan activos o servicios que se utilizaron en el proceso de generar ingresos. En ves de eso, son una distribución del Capital para el propietario.
RESUMEN
ANALISIS DE LAS TRANSACCIONES
Seguramente que todos los días recibe una cantidad increíble de mensajes de correo electrónico de amigos, familiares, lista de correo a las que se ha suscrito e incluso correo no deseado. ¿Cómo organizar todos estos mensajes? Puede crear carpetas para clasificarlos por remitente, tema o proyecto. Tal vez recurra a utilerías de búsqueda de palabras clave. Puede incluso aplicar filtros/reglas para eliminar automáticamente el correo no deseado o trasladar los mensajes de su mejor a migo a una carpeta especial. En cualquier caso, organiza la información de modo que sea sencillo recuperarla y que le permita comprender, responder o consultar los mensajes.
Del mismo modo que organiza su correo electrónico, los negocios desarrollan un método organizado para procesar, registrar y resumir transacciones financieras. Por ejemplo Apple, Inc. Maneja un enorme volumen de transacciones provenientes de las ventas de sus computadoras, medios digitales (reproductores de música y video como el Ipod) y teléfono móviles como Iphone innovadores. Cuando la empresa vende un Iphone en línea o en una tienda Apple, el cliente tiene la opción de pagar con tarjeta de crédito, de debito o cheque, con una tarjeta de regalo de Apple, un acuerdo financiero, o en efectivo (mediante un cheque, un giro o una transferencia bancaria.)

Para analizar sólo la información relacionada con las transacciones en efectivo, la compañía debe registrar o resumir todas estas ventas mediante una sola categoría o cuente de “efectivo”. Este sistema se asemeja a la forma en que usted resume el efectivo en el registro de su chequera. Asímismo, Apple registrará los pagos con tarjeta de crédito para los IPhones y las ventas sugeridas de acuerdos financieros en cuentas (registros) diferentes.
En el tema anterior se utilizó la ecuación contable ( activos = pasivos + capital contable del propietario ) para analizar y registrar transacciones, financieras, en éste se presentan los métodos de registro más prácticos y eficientes que emplean casi todos los negocios. Se analizaran y examinara los posibles errores contables, junto con métodos para detectarlos y corregirlos.

CUENTAS PARA REGISTRAR TRANSACCIONES

En el tema anterior se registraron las operaciones de Noviembre de NetSolutions mediante el formato de la ecuación contable. (cuadro Final)

Sin embargo, hay que destacar que este formato no es eficiente o práctico para las compañías que deben registrar miles o millones de transacciones cada día. Como resultado, los sistemas contables se diseñan para mostrar los aumentos o disminuciones en cada elemento de la ecuación contable como un registro separado. Este registro se denomina CUENTA

Por Ejemplo la columna efectivo (Cuadro Final) registra los aumentos y disminuciones de efectivo. Asimismo, en las otras columnas se muestran los aumentos y disminuciones de otros elementos de la ecuación contable. Cada una de las columnas se organiza en una cuenta por separado.

TITULO: Es decir, el nombre del elemento de la ecuación contable registrada en la cuenta.

Espacio para registrar los aumentos del importe del Elemento.

Espacio para registrar las disminuciones del importe del Elemento.

Elementos de la cuenta:
A continuación se expone la Cuenta T, Al lado izquierdo aparece el lado del debito, también conocido como debe, y a la derecha, el lado del crédito, también denominado haber.
Reglas:
Los Aumentos en los Activos se anotan en el débito (lado izquierdo) de una cuenta.
Las Disminuciones de los activos se registran en el crédito (lado derecho) de una cuenta.
El excedente de los débitos en una cuenta de activo sobre sus créditos es el SALDO DE LA CUENTA.
En el caso del ejemplo del efectivo los débitos (Q.32,500.00), menos los créditos (Q.26,600.00), corresponden al saldo de la cuenta (Q.5,900.00), este saldo representa el efectivo disponible de NetSolutions al 30 de noviembre de 2009;
CATALOGO DE CUENTAS:
Al grupo de cuentas de una entidad de negocios se le denomina libro mayor. Una lista de las cuentas en el libro mayor se conoce como Catalogo de cuentas.
Los Activos, que son los recursos que poseen la entidad de negocios, pueden ser partidas físicas, como el efectivo y las provisiones, o intangibles que tienen un valor.
Los Pasivos, que son deudas con personas externas al negocio (acreedores), se identifican en el balance general con nombres que incluyen la denominación por pagar.

El Capital Contable está integrado por derechos de propiedad sobre los activos del negocio después de ue se han pagado todos los pasivos. En el caso de una empresa de propiedad individual, el capital contable se representa con el saldo de la cuenta de capital con el nombre del propietario. La cuenta de Retiro señala los importes de los retiros que éste realizó.
Los ingresos son aumentos del capital contable como resultado de vender servicios o productos a los clientes.
Los Gastos son el resultado de emplear activos o consumir servicios en el proceso de generar ingresos.
Los catálogos de cuentas deben satisfacer las necesidades de los directivos de una compañía y de otros usuarios de los estados financieros. Las cuentas que contienen los catálogos utilizan números como referencia.

SISTEMA CONTABLE DE PARTIDA DOBLE
Todos los sistemas emplean lo que se conoce como sistema contable de partida doble. Este sistema se basa en la ecuación contable y requiere que cada transacción de negocios se registre en cuando menos dos cuentas. Además, exige que los débitos totales que registra cada transacción sean iguales a los créditos totales inscritos. El sistema contable de partida doble también tiene reglas de débitos y créditos.
1. Fecha de la Transacción
2. Se anota en el margen izquierdo en la columna de descripción, el nombre de la cuenta en la que se va a debitar, el importe de esta cuenta se anota en la columna del DEBE.
3. El nombre de la cuenta a la que se va a acreditar se lista abajo y a la derecha del nombre de la cuenta a la que se va a debitar, y el importe que se va a acreditar se anota en la columna crédito (haber)
4. Se anota una breve descripción bajo la cuenta de crédito
Pasos:
Aspectos Importantes a Considerar:
El proceso de registrar una transacción en el libro diario se llama asentar en el libro diario.
Lea con atención la descripción de la transacción para determinar si se afecta una cuenta de activo, pasivo, capital contable, ingresos, gastos o retiros.
En el caso de cada cuenta afectada por la transacción, determine si la cuenta aumenta o disminuye.
Establecer si cada aumento o disminución debe registrarse como un débito o un crédito, de acuerdo a las reglas de débito y crédito que se presentaron.
Registre la transacción mediante un asiento en el libro diario.

Introducción al COMERCIO INTERNACIONAL
Estas involucrado con transacciones en una Economía Internacional….?
Al levantarse puede mirar la hora en su reloj SEIKO QUARTZ y encender su televisor PHILLIPS para ver las noticias al mismo tiempo se ducha. Tras secar su pelo con una secadora DRIYER, desayunas rápidamente cereales KELLOG´S con una taza de CAFÉ DE COLOMBIA, te cepillas los dientes con pasta CLOSE-UP y marchas al trabajo en tu auto HONDA, con neumáticos FIRESTONE al cual recargaste con combustible SHELL.
Al mismo tiempo, al otro lado del mundo un grupo de estudiantes japoneses vestidos con su polo LACOSTE, pantalones LEVIS y zapatillas NIKE pueden estar apagando su IBM en la sala de informática y estar discutiendo si deberían tomar unas hamburguesas y COCA-COLAS en MC´DONALDS o café y donuts en MISTER DONUT. Ellos cogen su FORD PROBE con neumáticos GOODYEAR y retornan.
Que se tiene en común con los estudiantes Japoneses…?
CORPORACIONES MULTINACIONALES.
Al analizar como funcionan estas empresas es importante comprender el estudio de la administración internacional cuando se enfoca en la manera de operar de las empresas internacionales en países anfitriones, y se concentra en problemas gerenciales relacionados con el flujo de personas, bienes y dinero para la mejor administración en situaciones que incluyen el cruce de fronteras nacionales.
Dentro de los factores que tienen un mayor impacto en las corporaciones internacionales que en las locales son los AMBIENTALES. Entre otros problemas las corporaciones internacionales enfrentan factores distintos a empresas nacionales como, empleados, educación, cultura, valores, condiciones legales, políticas y económicas, condiciones que influyen en la forma en como desarrollar funciones gerenciales y empresariales.
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LAS CORPORACIONES INTERNACIONALES.
Las corporaciones internacionales han adquirido mayor visibilidad e importancia como consecuencia del crecimiento de las corporaciones multinacionales. Las empresas Internacionales realizan transacciones entre fronteras nacionales, que incluyen la transferencia a otros países de bienes, servicios, tecnología, conocimiento gerencial y capital.

La interacción de una empresa con el país anfitrión puede darse de muchas formas: una de ellas es la exportación de bienes y servicios; otra, un contrato de licencia para producir bienes en cualquier otro país, o puede celebrar contratos administrativos para operar compañías extranjeras, otra forma más de interacción es la conversión (joint venture), con una empresa en el país anfitrión, que podría ser la alianza estratégica típica para extenderse geográficamente (este ejemplo es común en las aerolíneas), o ampliar el mercado de productos y servicios, por último, las multinacionales pueden establecer subsidiarias o sucursales de propiedad total con instalaciones de producción en el país anfitrión. Así, la empresa internacional que desarrolla una estrategia mundial cuenta con muchas opciones.

CORPORACIONES MULTINACIONALES
Las Corporaciones Multinacionales tienen su sede en un país determinado pero realizan sus operaciones en muchos otros más. La Clasificación de la revista Fortune indica cada año las 500 compañías mundiales más grandes y en relación a sus ingresos estas son las 10 principales.
1. Waltmart Stores
2. Royal Dutch Shell
3. Exxon Mobil
4. British Petroleum
5. Toyota Motor

6. Japan Post Holding
7. Sinopec
8. Satate Grid
9. Axa
10. China National Petroleum

En sus primeras etapas las empresas internacionales se regían por una perspectiva ETNOCÉNTRICA y orientaban sus operaciones en el extranjero con base en las de la casa matriz. En cambio la perspectiva POLICENTRICA se basa en la noción de que es mejor dar a las subsidiarias extranjeras, con personal local, entera libertada administrativa, pues se asume que éste conoce mejor su ambiente. Una orientación REGIOCENTRICA recluta a personal experto en operaciones extranjeras con base en la región; así un enfoque europeo puede componerse por contactos británicos, franceses, alemanes, italianos y otros más. La corporación multinacional moderna tiene una orientación GEOCENTRICA, es decir que toda se considera un sistema interdependiente que opera en muchos países, las relaciones entre la oficina principal y sus subsidiarias son de colaboración con una comunicación que fluye en ambas direcciones.
DE CORPORACIONES MULTINACIONALES A MUNDIALES O TRANSNACIONALES
Operar en diferentes países o establecen plantas de manufactura no es suficiente para ser competitivo en el mercado mundial, deben cambiarse hacia la CORPORACIÓN MUNDIAL O TRANSNACIONAL, que contempla al mundo entero como un solo mercado y supone que la corporación tiene que adaptarse también a necesidades nacionales y hasta locales.
Los mercados domésticos se han vuelto demasiado pequeños para algunos productos. Por ejemplo desarrollar un medicamento puede costar varios cientos de millones de dólares y requerir más de 10 años para su funcionalidad. Así que recuperar los costos requiere vender el medicamento en un mercado mundial. Las compañías globales también deben mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial; en la segunda mitad del decenio de 1980 Ford Motor Company decidió convertirse en una corporación mundial, sus intentos por construir el auto mundial (escorr) no fueron muy exitoso, sin embargo, su uso de tecnología de comunicación moderna (teleconferencias) estableció un vínculo más estrecho entre su casa matriz y las operaciones europeas; en su búsqueda por convertirse en corporación mundial carecía de plantas de ensamblaje en Japón, y para compensar este vacío adquirió 25% de las acciones de Mazda, que más tarde se convirtió en 33.4% y luego de que obtuvo una participación de control, designó presidente a un americano primer extranjero en encabezar una compañía japonesa importante.
Así mismo Ford tiene otro proyecto en Japón con Nissan, casa diseñadora de la minivan que Ford Fabricó y comercializó como Villager y que los distribuidores de Nissan venden como Quest.
Si bien muchas empresas han intentado convertirse en mundiales, en realidad sólo unas cuantas lo han logrado, pues se requiere desarrollar productos que consideren al mundo entero, tomar decisiones estratégicas en este sentido y adaptar sus tácticas a los ambientes nacionales y locales; en cuanto a la contratación de personal deberán abrirse puestos para que los extranjeros avancen hacia cargos administrativos más elevados, asimismo, en países en los que la corporación mundial no puede entrar se requiere establecer alianzas estratégicas con compañías locales.

ALIANZAS ENTRE PAÍSES Y BLOQUE ECONÓMICOS
En cierto momento los países de una región determinada compitieron entre ellos, la diferencia es que hoy forman alianzas regionales, por lo que regiones enteras compiten entre sí. Ejemplos de ello son la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TL-CAN), la Association of Southeast Asian Nations (ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y el Mercosur.
UNIÓN EUROPEA
En 1992 en Europa marcó una etapa final de los lazos económicos europeos. En ese año el programa de la Comunidad Europea generó cambios radicales en el poder económico, lo que algunos vieron como una nueva Europa y otros, en especial los de fuera, como una potencia que podría plantear serios desafíos a otros países, incluido Estados Unidos, así que los países norteamericanos y asiáticos se prepararon para competir con efectividad contra la Nueva Europa y crearon el TLCAN y la ASEAN, respectivamente.
Full transcript