Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercado Laboral

No description
by

Cristian Ixquiac

on 22 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercado Laboral

MERCADO
LABORAL Se denomina Mercado Laboral en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo.
El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma.
El mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de:
contratos,
convenios colectivos de trabajo. DEFINICION DE MERCADO LABORAL Marco Historico Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina derecho laboral. CARACTERISTICAS 1) Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales. 4) El sector servicios es el que ocupa más personas. 2) Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo. 3) Aparición de nuevas profesiones. 6) Fuerte competencia entre empresas. 7) Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales. 9) Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios. 10)
Reducción de la jornada laboral. Conceptos relacionados -Población ocupada: Personas con empleo que se han incorporado al mercado de trabajo.

-Población activa: Población ocupada más la población desempleada.

-Población inactiva: Personas que no tienen trabajo y tampoco lo están buscando.

-Población activa en edad legal de trabajar: Personas
ocupadas más personas desempleadas mayores de
16 años, es decir, la población activa mayor de 16 años. Sectores de la
Población Activa Sector primario:
De agricultura,
Ganadería,
Explotación forestal,
Etc.
Sector secundario:
manufacturas,
construcción,
etc.
Sector terciario:
De transporte,
servicios en general, (tanto públicos como privados). Sub-empleo Es la situación que se produce cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo no está ocupada plenamente sino que toma trabajos menores en los que generalmente se gana poco.
También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta en la calle. Tipos de sub-empleo -Subempleo por insuficiencia de horas
-Subempleo por competencias
-Subempleo por ingresos Desempleo -Es la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario.
-Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo. Y también se le puede llamar como población inactiva. Tipos de desempleo Desempleo Estacional: puede hablarse de desempleo de larga duración
Desempleo estructural: corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores).
Desempleo friccional: el desempleo por desajuste laboral Efectos del desempleo La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social.
Las crisis económicas no aumentan las muertes en general, sí aumentan las muertes por suicidio en todos los
países y situaciones
Como problema social es una fuente de enormes
sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados
tienen que luchar con una renta menor. La población se divide en cuatro grupos: Ocupados.
Desempleados.
Inactivos.
Población activa. Sherinn Durdanee Córdova de León 1018187
Gladys Elizabeth Orellana 0908394
Estuardo Noe Figueroa Rojas 0908564
Cristian Rene Ixquiac García 0908470
Yohana Patricia Herrera 0908225 SECTOR INFORMAL Se define como el conjunto de empresas, trabajadores y actividades económicas que operan fuera del marco legal. El sector informal no sólo evita el pago de impuestos y de otras regulaciones, sino también no goza de los servicios y protección que la ley y el Estado proporcionan. Causas de la informalidad La informalidad se produce cuando los costos de actuar dentro del marco legal exceden sus beneficios. La informalidad implica un costo de entrada (procedimientos de inscripción caros y tardados) y los costos de permanencia (que incluyen pagos de impuestos, cumplimiento de normas laborales, así como regulaciones de salud, medio ambiente y otras). El coaching consiste en liberar el POTENCIAL de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo, consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles. El concepto de coaching se originó en el deporte, de ahí la palabra coach o entrenador. En la práctica mucha gente lo asimila a entrenamiento. La tarea del coach consiste en ser una caja de resonancia, un facilitador, un catalizador de la conciencia.
En términos sencillos, el coaching sirve para ayudarte a conseguir lo mejor de lo que haces o de lo que deseas hacer, utilizando todas tus habilidades y recursos para ello. Es un sistema que incluye conceptos,  estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.
A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación. Antecedentes Del Coaching En la cultura de trabajo se cambia también el lenguaje, la actitud; la contractualidad laboral casi desaparece para convertirse en una relación de asociados (empresa- empleados) en donde lo que cuenta es el crecimiento mutuo, el desarrollo y el aprendizaje con un destino común: el liderazgo. Procesos del Coaching El proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:
1-Observar
2-Toma de conciencia
3-Determinación de objetivos
4-Actuar
5-Medir
6-Acción comprometida
7-Motivar ¿Cuándo dar Coaching? El coaching se debe aplicar cuando:
Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro del trabajo.
El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación. Razones por las cuales el coaching es importante para las empresas: Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables. Elementos Del Coaching VALORES
RESULTADOS
DISCIPLINA
ENTRENAMIENTO Diferencias Entre Gerentes Y Coaches -Los gerentes ven su rol como el de dirigir y controlar a su gente, para obtener resultados predecibles.

-Los gerentes tratan de motivar a la gente.

-Los gerentes son responsables por la gente que dirigen.

-Los gerentes miran el futuro basados en sus mejores predicciones. -Los coaches ven su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes.

-Los coaches insisten en que la gente se motiva a sí misma.
-Los coaches demandan que la gente que coachean sea responsable de sí misma.

-Los coaches miran desde el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear realidad. El Instituto Nacional de Estadística - INE-, dio a conocer información cuantitativa sobre el empleo en general en el país, destacando aspectos relevantes en lo que concierne a la población indígena.
Guatemala tiene una de las tasas más bajas de empleo en comparación con muchas naciones del mundo. Estadística del Mercado Laboral
en Guatemala De los 9 millones de personas “en edad de trabajar”, 5.6 millones están trabajando, por la cual se les denomina como “Población Económicamente Activa - PEA-“, en tanto que los restantes 3 millones y medio se dedican, por ejemplo, a estudiar o a tareas domésticas. De los 5.6 millones de la PEA, 2.3 personas (41%) son indígenas y la mitad labora en el campo, en tanto que la otra mitad se desenvuelve en diversas actividades en el área urbana metropolitana y de cabeceras departamentales. GRACIAS.!!!
Full transcript