Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen y Desarrollo del Derecho Aduanero

Derecho Aduanero | Historia - Impacto Político, Social y Económico
by

Antonio Valverde

on 10 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen y Desarrollo del Derecho Aduanero

Antecedentes históricos
La Colonia
Edad Contemporanea
Aduana Nacional de Bolivia
Derecho Aduanero
Relaciones con otras ramas del Derecho
Fuentes del Derecho Aduanero
Siglo XX
GOAL!
Orígen y Desarrollo del Derecho Aduanero
Historia - Introducción
Edad Media
700 a.C. - 146 a.C.
1200 a.C. - 539 a.C.
Mesopotamia
El aporte de esta cultura al desarrollo de las aduanas se dio a partir de la introducción de documentos aduaneros llamados tabletas capadocias que de alguna forma señalan la existencia de agentes de importación y exportación además de elabora un Código que sirvió para el comercio, este fue elaborado en el reinado de Hammurabi
India
La aduana india fue sin duda una organización perfectamente definida, con una política fiscal muy bien determinada, destacan como aspectos importantes un sello propio, una misión especial, edificios y recintos propios.
Grecia & Roma
Los derechos aduaneros eran percibidos especialmente en los puertos y en tierra, dichos valores se cobraban sobre la base imponible de las mercancías eran llamados impuestos “ad valorem”

A principios de la cultura romana, la administración aduanera se extendía por todas las fronteras y puertos en los cuales se aplicaba un arancel aduanero denominado portoria. Otro aspecto importante fueron que las mercaderías consignadas al fisco

Edad Media
Las aduanas habían cambiado estructuralmente en relación al Imperio Romano pues simplemente se convirtieron en simples recaudadores de impuestos, que estaban destinados al Tesoro Real, esta relación hizo de las aduanas instituciones en franco retroceso, ya que no derivaron en un instrumento de política comercial y económica del Estado.

Carlo Magno sin duda fue uno de los pocos que tuvo una visión contemporánea de las aduanas, tuvo el acierto de propiciar los resguardos aduaneros, con el fin de controlar todo el comercio de su reino, marcó una especie de frontera aduanera, que no podía ser franqueada por nadie

Edad de piedra
En la Edad de Piedra al parecer se produjo el primer intercambio comercial, cuando los habitantes de la antigua Europa descubrieron el pedernal del cual se extraía el silex, el cual era exportado como materia prima hacia otras zonas alejadas. A esta precaria forma de intercambio comercial se añaden el ámbar, el marfil y los instrumentos de sílice.
Egipto
La relación entre producción interna y exportación egipcia es muy desequilibrada, el importar ciertas materias de otras partes fue constante y como nos dice Blaker (1974)
los faraones se fueron acostumbrando a practicar una política comercial y militar por medio de la cual procuraban la libertad de comercio, la regularidad de las importaciones, la seguridad en los mares o en las rutas de las caravanas.
Siglo XIV
Siglo XVI
Siglo XVI
Siglo XVI
Siglo XII
Siglo VIII
Almojarifazgo
En su inicio, el almojarifazgo ascendió al 10% sobre la importación de toda clase de productos, y su monto era fijado en relación con el valor de las mercancías en las indias y no por el precio que tuvieran éstas en el puerto de embarque.
España
En 1778 el Rey Carlos III dicta una Real Cédula denominada “reglamentos y Aranceles para el Comercio Libre de España e Indias” . La disposición estipulaba el comercio libre entre España y algunos puertos importantes de América.
La edad Moderna
Francia moderna se encuentra envuelta en la monarquía, el rey era el encargado de llevar
España
España es sin duda en esta época, gracias al descubrimiento de América, el desarrollador de las políticas aduaneras e impositivas, los derechos de intercambio entre los continentes se los denominaban avería, estas estaban destinadas al pago del mantenimiento de buques que protegían a los barcos de posibles ataques, este impuesto fue en incremente de un 4% a un 7%. El otro impuesto era el almojarifazgo que se cobraba a todas las mercancías que iban desde Sevilla o desde Cádiz a un puerto americano, debían pagar un 2y medio por ciento de su valor a su partida y un 5 por ciento a su llegada, las que navegaban en sentido opuesto debían pagar un 15 por ciento, a partir de 1566 las tasas subieron al 15% para las importaciones y un 17% para las importaciones españolas
Descubrimiento de América
El descubrimiento de América, sin duda, abrió nuevos derroteros al comercio internacional, gracias a la expansión colonial de España. El establecimiento del comercio
Almojarifazgo
El almojarifazgo era el impuesto que se pagaba por las mercancías que ingresaban o salían del reino, o que transitaban entre los diversos puertos españoles. En un principio, el encargado de recaudarlo era el almojarife, palabra de origen árabe equivalente a la de inspector.
Al instaurarse la Colonia Española una de las principales preocupaciones fue la de los impuestos sobre los residentes de las nuevas colonias. Es así que en 1497 una Real Cédula eximió al Comercio de las Indias de toda clase de gabelas y derechos
Más tarde sería el Tribunal del Consulado, organismo establecido en 1613, integrado por los principales comerciantes y navieros de la época. Posteriormente, la responsabilidad de recaudar el referido tributo fue asignada a la Real Administración de Alcabalas.
entre las nuevas colonias y la metrópoli condujo a la creación de una casa de contratación que fue habilitado en el puerto “Sevilla” cuyo fin era el comercio con las Indias
adelante la política económica, la acumulación de metales preciosos, símbolo de riqueza, era nervio y fuerza de la cosa pública, una elaboración de leyes suntuarias que desalentaron las compras en el extranjero.
Sin duda uno de los países de mayor flujo comercial en la edad moderna fue Inglaterra, pues contaba con instrumentos políticos comerciales muy bien sustentados, en este aspecto Enrique VII y sus sucesores obtuvieron recursos especiales gracias a contar con aduanas absolutistas que cobraban derechos aduaneros a toda mercancía que cruzaba las fronteras. El gobierno real practicó una estricta política mercantilista de intervención, basada en la posible amenaza española.
El paso más importante en el desarrollo de las aduanas se da por la aprobación en el mandato napoleónico de una ley de aduanas en los años 1803 y 1806, dicha ley contenía como ámbito jurídico aranceles proteccionistas que provocaron rupturas de paz como la de Amiens. La administración francesa contaba en ese entonces con 26 direcciones departamentales. El contrabando perfeccionado en esa época dio dura pelea a Napoleón, pero este tomó la decisión de suavizar el bloqueo comercial. Toda una medida económica que Dumping
1800's
1900´s
1600's
Guerras Mundiales
Inmediatamente finalizada la Primera Guerra Mundial, la diplomacia comercial se abrió paso a duras penas en un terreno tan accidentado como movedizo, la fórmula enfitéutica y solemne de los tratados de comercio, navegación y residencia, que consolidaban en una docena de cláusulas redactadas en términos generales, el estatuto oficial de las transacciones privadas internacionales durante varias generaciones.
Esta edad es decisiva en el avance de las aduanas, ya que en esta se desarrollan ciertos conceptos que servirán de manera pragmática en el avance y alcance de lo que se conoce hoy como aduanas.

En esta línea podemos ver que el concepto de uniones aduaneras, desarrollado en la edad media, es en la edad contemporánea aplicada y corregida, básicamente se decía que las mercancías podían circular libremente, libres de derecho; que exista un arancel común para todos los países, el inicio de los procesos de integración económica ya se vislumbraban.

Consejo de cooperación aduanera
El azote de dos guerras mundiales, motivadas por rivalidades comerciales, ha permitido que las naciones del orbe busquen un entendimiento directo mediante la creación de organizaciones internacionales, facultadas para convocar a sus miembros y facilitar el intercambio comercial.
Gracias a este desarrollo conceptual de este tipo de integración, se pudo elaborar de mejor manera el concepto de arancel, que en realidad rige en gran parte al ente recaudador aduanero
Guerras Aduaneras
Las medidas proteccionistas pues bien, no ayudaron al comercio, por esta razón Francia e Italia se sumergieron en una guerra aduanera en 1887 gravando con enormes sobretasas de importación las mercancías y los barcos que llegaban del país vecino y aplicaron impuestos a menudo prohibitivos, en su arancel aduanero general.
Las importaciones y las exportaciones eran gravadas con elevados impuestos, cuyo principal objetivo era el de proteger los productos del país
Aduana Nacional
Concepto
La aduana es una institución muy antigua, pero su organización con arreglos a los sistemas en uso, data de los últimos siglos, a un principio nació primordialmente como fuente de régimen fiscal, pero con el tiempo sirvió como una barrera para la protección de las industrias, pero nunca perdió su carácter recaudador
Pero la acción más importante fue la promulgación del Decreto de Administración Aduanera del 29 de abril de 1929, a la que le siguieron el decreto ley que determinó su vigencia el 1 de julio de 1930 y finalmente sancionada por el Congreso el 9 de marzo de 1932.
Recién en 1999 el 28 de julio se promulgó la Ley General de Aduanas Ley 1990 que pretende conformar una institución totalmente moderna y apta para los requerimientos actuales tanto de procedimentales, facilitación del comercio, control fronterizo, informatización de servicios, así como implementación tecnológica.
Es el conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones que regulan el comercio exterior y las actividades que desarrollan los hombres en su intervención ante la aduana.
1821
Aduanas
Contenido del Derecho Aduanero
El Derecho Aduanero está constituido por Normas Administrativas, Tributarias, Penales y Normas jurídicas Procedimentales.
La función aduanera si bien es fiscal, ésta característica de fiscalización es para defender los derechos de la sociedad, la industria y el comercio legalmente establecido.
Oficinas públicas donde se registran los géneros y mercaderías que se importan o exportan, y se cobran los impuestos que adeudan conforme a una tarifa de avalúos. La norma general es que las aduanas estén referidas al ingreso y salida de mercaderías entre países distintos, pero no entre las provincias o Estados miembros de un mismo país, ni aun organizado en régimen federal. (Diccionario Jurídico Manuel Osorio).
Con el Derecho Financiero que regula la actividad Estatal para obtener ingresos económicos para el cumplimiento de sus fines específicos que comprenden los gastos, los recursos públicos y las inversiones públicas.
Con el Derecho Tributario o Fiscal que regula todo cuanto se relaciona con la recaudación de los tributos y su percepción por parte del Estado o los particulares.
El Estado en ejercicio de su poder, tributario recauda fondos para el Tesoro General del Estado Plurinacional con el objeto de cumplir sus fines y atender las necesidades del Estado, pero también el Estado en ejercicio de sus poderes constitucionales tiene la atribución de conceder exención y liberaciones de las obligaciones tributarias, fiscales y aduaneras, en el caso de las aduaneras limita sus derechos de percibir tributos a la exportación o importación de mercancías, por lo tanto el Estado capta tributos e impuestos para satisfacer sus necesidades y las de la población.
Asimismo el Estado puede prohibir y condicionar la internación o extracción al país de productos importados ya que por razones estrictamente sanitario o de seguridad del Estado tanto en los sectores, industrial científico o educacional bajo el sentido de seguridad.
Con el Derecho Penal porque la los actos de internación de productos que no pagan tributos pueden ser sancionadas penalmente.


FUENTE. “Lugar de donde emana o fluye algo”. Modernamente por fuente se entiende los fenómenos y hechos que contribuyen a la creación de la norma jurídica, en este caso de la norma jurídica aduanera. Las fuentes del Derecho Aduanero se encuentran en la Constitución política del Estado y las Leyes, también en los Convenios internacionales cuando estos son suscritos por el Estado y ratificados por el Órgano Legislativo, en los decretos supremos, resoluciones ministeriales, y en las resoluciones administrativas de la Administración Aduanera principalmente.
La Administración Aduanera es la administración desconcentrada de la Aduana Nacional, que asume las funciones de control y fiscalización del ingreso y salida de mercancías, medios y unidades de transporte de mercancías, así como el control periódico de inventarios de mercancías en zonas francas.
Alemania
Como medida de presión para hacer pagar a Alemania después de la
Primer Guerra Mundial
, el ejército francés ocupó la zona industrial del Ruhr en enero de 1923. El
marco

alemán

perdió
gran parte de su
valor
, se devaluó y provocó una desbocada
hiperinflación
que disparó los precios, desencadenando altos niveles de desempleo.
1930
1939
1985
Estados Unidos
Cuando la
Gran Depresión
golpeó a EEUU, el
comercio
internacional se
redujo
drásticamente.
La crisis desconcertó a los republicanos quienes trataron de
elevar
los
aranceles
de nuevo con la Ley Arancelaria Smoot-Hawley de 1930.
Francia
Francia experimentó entre 1919 y 1939 dramáticos
cambios

sociales
y
políticos
tras las guerras mundiales, como consecuencia hubo una gran desmovilización, el comercio se vio alterado, el país sufrió un endeudamiento y la Gran Depresión tuvo estragos severos en la nación.
Alemania
El 14 de junio de 1985 se firmó el
acuerdo de Schengen
entre Alemania, Belgica, Luxemburgo, Francia y los Países Bajos, para
suprimir
progresivamente los
controles
en las
fronteras
comunes y con él se instaura un régimen de
libre

circulación
para todas las naciones de los Estados signatarios, de los otros Estados de la Comunidad o de terceros países.
Es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones, es un fenómeno universal que participan las diversas comunidades humanas.
Las potencias, al principio, sólo llegaron a acuerdos provisionales, simples modus vivendi, arreglos válidos para un año, renovables pero sobrecargados de escrituras y contraescrituras; cuanto más breve sea la duración, más largo y minucioso era el texto. Cada parte buscaba garantías aparentemente contradictorias, en primer lugar el dominio y libre disposición de su arancel aduanero, la posibilidad de aumentarlo en caso en caso de necesidad, de rodearlo de defensas accesorias y de acomodarlo en cualquier momento a los grados de competencia con que los proveedores extranjeros intimidaran al mercado interno. Luego seguridades que preservaran formalmente a los exportadores nacionales de toda discriminación.
La Aduana Nacional de Bolivia inicia sus operaciones de forma legal el 11 de octubre de 1892, cuando la gestión aduanera se institucionaliza en Bolivia, la creación de la Superintendencia General de Aduanas es el primer paso, posteriormente se promulgan leyes, disposiciones complementarias y secundarias relativas a las importaciones y exportaciones, como también el control del contrabando.
Full transcript