Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SIGLO XX "LA REVOLUCION MEXICANA Y LOS NUEVOS PROYECTOS EDUC

No description
by

Mig Vargas

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SIGLO XX "LA REVOLUCION MEXICANA Y LOS NUEVOS PROYECTOS EDUC

SIGLO XX "LA REVOLUCION MEXICANA Y LOS NUEVOS PROYECTOS EDUCATIVOS"
La Revolución Mexicana había heredado del porfiriato a un número extremadamente alto de analfabetas, resultado de las políticas educativas del gobierno de Díaz y de sus antecesores con respecto de la instrucción pública. Los gobiernos de la Revolución se encargaron de llevar a cabo campañas para educar a obreros y a campesinos como un medio para transformar la estructura social del país, promover el desarrollo nacional y formar una clase trabajadora que sirviera de sostén al proyecto modernizador mexicano, todo lo cual tomó años y un gran esfuerzo para ser hecho realidad.

LA FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
En el proyecto, las escuelas nacionales se incorporarían a la universidad: La nacional preparatoria, la secundaria de mujeres, la de bellas artes, la de comercio, la de ingenieros, la de medicina, la de jurisprudencia y la nueva escuela normal de altos estudios. Un jueves 22de septiembre de 1910 en presencia de Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México en el nuevo anfiteatro de la misma preparatoria nuevamente justo sierra pronuncio un discurso ante una concurrencia que incluía invitados de diversas universidades del mundo.
LA CREACIÓN DE LA SEP
El 22 de octubre de 1921 la creación de la SEP. en el régimen de Álvaro Obregón (qué había sido suprimida en el gobierno de Carranza). Su principal promotor fue José Vasconcelos, quien se convirtió en su primer Secretario, la concibió como una forma de federalizar la educación, incorporándola al proyecto nacional obregonista de modernidad y estabilización el modelo educativo mexicano comenzó a tener forma.
Sus tres primeros departamentos:
Departamento Escolar: en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de niños, hasta la universidad
Departamento de Bibliotecas: con el objetivo de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles
Departamento de Bellas Artes: para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.

LA CASA DEL PUEBLO
En 1923 nació de manera oficial la Casa del Pueblo. Estas casas eran espacios donde se reunían los maestros rurales, los maestros misioneros, los estudiantes, campesinos y la comunidad en general.
Eran espacios que podían ser la casa de algún habitante de la comunidad, la plaza del pueblo, algún lugar prestado por la presidencia municipal; incluso, la sombra de un árbol servía para estas reuniones. Eran escuelas ambulantes, encargadas de mejorar a los maestros en su servicio y promover el mejoramiento económico y social de las comunidades. Pero se necesitaba que los maestros fueran permanentes y le dieran estabilidad a la actuación de la misión.
LA CREACION DE LAS NORMALES
Las Escuelas Normales Rurales originalmente planteadas como Escuelas Rurales Regionales o Centrales Agrícolas, forman parte del principal proyecto de reforma educativa propiciado por los gobiernos posrevolucionarios en México cuyo principio sigue siendo la socialización de la educación en el ámbito rural mexicano así como propiciar la concientización y participación social de quienes se forman en estos planteles que desde sus inicios adoptaron el esquema de la defensa de la educación pública como un derecho popular y sobre todo como un derecho de los más pobres, empleando la educación como una herramienta fundamental para el entendimiento de la realidad social y la posibilidad de su transformación.
Atendiendo las necesidades educativas de las comunidades más marginales del país (principalmente la necesidad de maestros para la enseñanza primaria en las regiones más pobres) se priorizó la formación de maestros campesinos que a su vez pudieran educar a los hijos de los campesinos.

Desde su primera instalación en 1922, las Escuelas Normales Rurales no fueron ajenas a las condiciones sociales y económicas particulares de cada lugar, y por ello los planes y programas de estudio fueron adecuados a la realidad asumiendo un papel de compromiso y solidaridad con los más necesitados. El principal requisito para ingresar a estudiar en una normal rural es no contar con los recursos suficientes como para aspirar a una educación en las universidades oficiales o estatales, en pocas palabras “ser pobre”. Así, estas escuelas también se caracterizan por formar maestros rurales con vocación de apoyo; un maestro rural es entre otras cosas, agricultor, médico y amigo del pueblo.
ESCUELA RURAL MEXICANA
Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles en 1925 se inician las escuelas rurales, eran escuelas agrícolas, mineras y navales dadas principalmente a indígenas.
Lo que se pretendía era proporcionar a la población rural, a través de la educación, los elementos necesarios y adecuados que les permitiera, en su propio medio y en sus actividades económicas locales, rebasar la pobreza económica, social y cultural.
En una primera instancia, tras una capacitación, se echó mano de maestros voluntarios, ya que su labor no se concretaría únicamente a enseñar a leer y escribir y practicar las operaciones fundamentales a los niños sino también proporcionar una serie de conocimientos a los adultos que pudieran elevar su calidad de vida, por lo tanto los maestros deberían conocer e identificarse con el medio físico de la población en donde prestarían sus servicios y de la problemática que pudieran presentar, es decir, involucrarse en la vida económica, social y cultural de la comunidad.
El éxito obtenido en las Escuelas Rurales las transformó en las Casa del Pueblo, en otras palabras, la actividad escolar, incluida la educación de los adultos, salió de los muros escolares hacia la comunidad y ésta entró a su vez a los recintos escolares, naturalmente el maestro rural era el eje alrededor del cual giraba la transformación socio-económica y cultural de la comunidad, el maestro era el promotor social por excelencia.
Full transcript