Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Conflicto Intrafamiliar

Presentación para Exposición
by

Mayra Nieves

on 27 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflicto Intrafamiliar

Mayra Nieves Pallares
Aprendiz Sena
Recursos Humanos

CONFLICTO INTRAFAMILIAR
Sistema complejo en que sus integrantes desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia como un todo y para contribuir a la sociedad la que pertenece (Mejía y otros, 1990).
FAMILIA
El hábitat se entiende como el espacio de convivencia (habitacional, laboral o comercial) que un sujeto apropia significativamente tanto en términos físicos como simbólicos.
HÁBITAT
Es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo.
CONFLICTO
La familia está llamada a cumplir con una serie de funciones de cuyo adecuado ejercicio contribuye al desarrollo armónico de ésta.

Al analizar un conflicto de tipo familiar es preciso explorar si los distintos miembros de la familia asumen, o no, las funciones que les corresponden o si lo hacen de forma inadecuada, ya que ello puede estar incidiendo en la situación específica del grupo familiar.
FUNCIONES DE LA FAMILIA
• Satisfacción sexual de la pareja y la reproducción.
• Apoyo mutuo entre sus miembros en momentos de dificultades y en la vida diaria.
• La crianza de los hijos.
• La transmisión de valores, normas, actitudes y estrategias para la supervivencia en un mundo complejo.
• Brindar cariño y afecto.
• Aportar al individuo un estatus que lo define en la sociedad.
FUNCIONES
El conflicto familiar como las tensiones que se presentan entre los miembros de una misma familia en torno a diferentes aspectos: conyugales, afectivos, domésticos, parentales, intergeneracionales, intergénero, entre otros.
Se trata de diferencia de intereses, deseos, opiniones e incluso de valores.
FAMILIA Y CONFLICTO
De la existencia de diversos subsistemas en el grupo familiar se deriva la tipología de los conflictos, es decir, según los sujetos involucrados o las tareas respectivas de cada subsistema.
TIPOS DE CONFLICTO FAMILIAR
Se presenta entre los miembros de la pareja y puede estar relacionado con exigencias de tipo personal y afectivo, problemas individuales, inexistencia de acuerdos para el manejo del tiempo libre, de la intimidad, encuentros con amigos, tiempo con la familia extensa y, en general, con aquellos temas que competen única y exclusivamente a la pareja.
Conflicto conyugal
Se refiere a las tensiones, dificultades y problemas que surgen entre los padres por temas relacionados con el ejercicio de las funciones parentales. La falta de acuerdos o la existencia de acuerdos poco claros o inadecuados en torno al manejo de la autoridad, horarios y permisos de los hijos son fuente de conflictos entre muchos padres.
Conflicto parental
Es aquel que se presenta entre padres e hijos. Las diferencias y tensiones pueden estar asociadas a modos distintos de entender las cosas, a las normas y reglas que los padres intentan imponer a los hijos, a la aceptación de los amigos. Este tipo de conflicto que es también intergeneracional es frecuente en la adolescencia de los hijos o en los casos en que, aun siendo adultos, algunos hijos viven con los padres ya mayores y no aportan para los gastos de la casa o no acatan las normas que éstos les exigen para continuar viviendo con ellos.
Conflicto parento-filial
Son los denominados conflictos entre iguales o entre pares. Las disputas entre hermanos giran en torno a reclamos por el afecto de los padres, objetos personales entre otros. El manejo adecuado de los conflictos fraternos puede constituir una oportunidad de aprendizaje para la vida adulta.
Conflicto entre hermanos
Por otra parte, los conflictos intergeneracionales son frecuentes en las familias extensas corresponden a los conflictos que se presentan entre personas de diversas generaciones, como los que acontecen entre abuelos y nietos, padres e hijos, padres y abuelos, tíos y sobrinos, etc. Los conflictos entre padres e hijos, por ejemplo, pueden generar la conformación de diferentes subgrupos dentro de la familia y polarizar las interacciones y las comunicaciones.
Conflictos intergeneracionales
El género constituye uno de los ejes generadores de conflicto en la familia. Muchos conflictos familiares están sustentados en la jerarquía y posición de superioridad de un género, generalmente el masculino sobre el femenino.
Conflictos intergénero
CONFLICTO INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar hace referencia a toda acción u omisión realizada por un miembro sobre otro del mismo grupo familiar, que cause dolor o sufrimiento físico y/o psicológico e incide negativamente en el desarrollo armónico de las personas, vulnera sus derechos fundamentales y les afecta en los ámbitos personal, familiar y social (Haz Paz, 2000).
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Maltrato físico
Maltrato psicológico
Abuso sexual
Negligencia
FORMAS DE EJERCICIO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Teniendo en cuenta que la violencia corresponde a un espectro amplio de acciones y omisiones, siempre y cuando haya una afectación de las personas involucradas, es pertinente revisar las distintas modalidades que aparecen a continuación:
Toda agresión física de carácter no accidental causada a un miembro de la familia, la cual, además de producir daño físico a la persona, puede generarle enfermedad o colocarlo en grave riesgo de sufrirla:
Maltrato físico
•Patadas
•Golpes con la mano
•Golpes con objetos o instrumentos
•Quemaduras o escaldaduras
•Raspaduras, pinchazos, cortes
•Heridas (ojos, labios, boca, encías, etc.)
•Magulladuras, moretones y hematomas
•Marcas de mordeduras humanas
•Exposición a la intemperie
•Fracturas (cráneo, extremidades, costilla)
•Torceduras o dislocaciones
•Lesiones internas (hígado, cerebros, bazo)
•Estrangulamiento
•Ahogamiento y envenenamiento
Todos aquellos actos u omisiones que menoscaban la autoestima de la persona y limitan sus relaciones con los demás; tales actos son juzgados por los valores de la comunidad y por los profesionales de las instituciones como inapropiados y dañinos para un ser humano. El maltrato psicológico se caracteriza, tal y como señala Iwaniec (1995) es difícil de identificar.
Maltrato psicológico
RECHAZAR:
Conducta que implica abandono, negación de ayuda y exclusión de un niño o de cualquier otro miembro de la familia. Es decir, no se le tiene en cuenta y se le niega la posibilidad de formarse una imagen positiva de sí mismo.

AISLAR:
Coartar las posibilidades de un miembro de la familia de entrar en contacto con otras personas y establecer relaciones que son básicas para su desarrollo. Con estas conductas se transmite a la persona afectada la idea de que está sólo en el mundo.

ATERRORIZAR:
La persona recibe amenazas de castigos o intimidación de parte de sus padres u otros adultos de la familia. Mediante estas conductas se crea en torno a la persona afectada un clima de hostilidad y temor.

IGNORAR:
Los padres o adultos que conviven con la persona objeto de este comportamiento no están disponibles para atender a sus necesidades psicológicas y afectivas. Cuando se trata de un niño, se halla en un medio familiar donde no recibe estímulos ni respuesta a sus conductas.

CORROMPER:
Inducir o exponer a la persona a conductas negativas o antisociales. Por ejemplo, se fomenta o se intenta fomentar hábitos inadecuados en un niño que pueden conducirlo a cometer conductas delictivas.
INDICADORES
Hay abuso sexual cuando existe actividad de este tipo con una persona que no da su consentimiento, ya sea porque no lo desea o porque es incapaz de expresarlo. Esta tipología de abuso se caracteriza por el uso de la fuerza o la amenaza y puede incluir o no contacto sexual. El abuso sexual varía en función de la relación entre el abusador y la persona abusada, y en función del tipo de contacto que se da entre ambos (De Paúl y Arruabarrena, 1996).
Abuso sexual
INCESTO:
El abuso es protagonizado por un sujeto con el cual la persona abusada tiene un vínculo consanguíneo lineal, o por otro miembro de la familia, como puede ser un tío, hermano, abuelo. Los sustitutos de los padres también son tenidos en cuenta como protagonistas de relaciones incestuosas.

VIOLACIÓN:
El perpetrador del abuso no pertenece al grupo familiar de la persona abusada.
ABUSO SEXUAL SEGÚN LA RELACIÓN ENTRE LA PERSONA ABUSADA Y EL ABUSADOR


LA VEJACIÓN SEXUAL:
Tocamientos por parte de la persona que
abusa de las zonas privadas de la persona abusada, quien también puede ser obligado a acariciar las zonas erógenas de quien abusa.


EL CONTACTO SEXUAL GENITAL:
Relación sexual que incluye penetración digital o del órgano sexual masculino en la vagina o el ano, así como también la penetración de objetos de diferentes tipos. El sexo oral también se incluye en este tipo de contactos.
ABUSO SEXUAL SEGÚN EL TIPO DE CONTACTO
Comprende aquellas situaciones en las cuales las necesidades básicas de la persona, niño, anciano o discapacitado, por ejemplo, no son atendidas de manera temporal o permanente por parte de las personas que conforman su grupo familiar.
Negligencia
•Ausencia de cuidados en cuanto a la salud física y mental.
•Hambre permanente en el niño/a, discapacitado o anciano.
•El niño/a, discapacitado o anciano sufre frío o calor y/o la ropa que usa no es adecuada a las condiciones climáticas.
•Falta de suministro de los valores nutricionales adecuados a la edad del niño, a la condición de la persona discapacitada o del anciano.
•Inexistencia de condiciones sanitarias y de seguridad en el medio familiar.
•Inadecuadas condiciones de higiene personal.
•Ausencia total o parcial de supervisión del menor en cuanto a la higiene personal y a otros aspectos en general.
•Ausencia de establecimiento de límites, normas y pautas de comportamientos coherentes al niño.
•El niño/a no asiste a la escuela o se ausenta frecuentemente.
•Incumplimiento de las responsabilidades de custodia y cuidado personal del niño.
INDICADORES O CONDUCTAS QUE INDICAN NEGLIGENCIA
Se presenta cuando la persona de la familia que posee el poder utiliza el dinero para controlar a los demás. Los ancianos son sometidos algunas veces a este tipo de abuso por parte de sus hijos quienes controlan sus recursos económicos sin que ello implique el buen trato y la preocupación por sus necesidades.
Abuso económico
GRACIAS!
Conclusión
Full transcript