Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL FUTURISMO

No description
by

on 22 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL FUTURISMO

FACTORES INFLUYENTES
DE UNA CORRIENTE
ARQUITECTONICA
¿Como se da?
Es breve: 1909 – 1916. El nacimiento del futurismo tiene un objetivo: sus artistas pretendían reaccionar contra la decadencia cultural que se encontraba Italia en ese momento, un país que desde el siglo XVI hasta el XIX había sido ciudad hegemónica respecto al arte.

Corrientes Arquitectónicas:
- NEO IMPRESIONISMO
- CUBISMO
- SIMBOLISMO
- PUNTILLISMO

DESAROLLO Y EXPANSION
En la posguerra el futurismo experimentó un declive considerable. Se reinventó en el contexto de las tendencias de la Era espacial, la cultura del automóvil y la fascinación por el plástico. El futurismo es una aproximación abierta a la arquitectura que ha sido interpretada por diferentes generaciones de arquitectos durante varias décadas, pero se suele considerar que tienen en común las formas destacadas, las formas dinámicas, fuertes contrastes y el uso de materiales avanzados.
CARACTERISTICAS GENERALES
La arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza.
CUBISMO
1. El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano.
REACCION
3. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado
ESTILO
2. Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y la representación del movimiento y la velocidad, para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos.
CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA FUTURISTA
- Las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas.
- Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegará a la abstracción a través del Rayonismo.
- Utilización de formas y colores para generar ritmos.
¿COMO TERMINA?
Para 1914 se considera el movimiento ya superado, aunque pervive dos años más. Fue tremendamente criticado, recibió muchas críticas a la labor que había hecho.
Dato Importante
Se pueden distinguir dos grandes momentos en la historiografía arquitectónica futurista; el periodo heroico y el del segundo futurismo divididos por el manifiesto Reconstrucción futurista del Universo (1915) de Balla y Depero.
FUTURO
IN!!
DINAMISMO
wow!
Conclusión
La arquitectura futurista, como la de otros istmos, se puede considerar como el lado oscuro que conformaría el posterior racionalismo. Podemos afirmar que constructivismo, expresionismo, neo plasticismo y futurismo fueron el germen olvidado del Movimiento Moderno.
La arquitectura del futurismo no es la resultante de un planteamiento puramente Arquitectónico, sino un proceso heterogéneo que la caracterizó como tal y que se constituyó en las fuentes más dispares.
ESTETICA
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento
ARQUITECTURA
La arquitectura del futurismo no es la resultante de un planteamiento puramente Arquitectónico, sino un proceso heterogéneo que la caracterizó como tal y que se constituyó en las fuentes más dispares
ARQUITECTURA
La arquitectura del futurismo es la relectura de un tiempo que va desde finales del XIX al periodo anterior a la imposición funciona lista. La arquitectura futurista, como la de otros istmos, se puede considerar como el lado oscuro que conformaría el posterior racionalismo.
FACTORES RELEVANTES
El futurismo se dedica en los manifiestos que critican algunas corrientes anteriores. Critican y proponer soluciones.
ORIGEN:
El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti quien redactó el Manifeste du Futurisme publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de Paris.

EL FUTURISMO
MADUREZ Y
FINALIZACION
El final de los treinta y principios de los cuarenta muestra el agotamiento de la propuesta futurista que poco o nada aporta al debate arquitectónico en el que se impone el Novecento y el racionalismo. Los trabajos y los arquitectos son cada vez de menor calidad. Aún hay un repunte en las decoraciones interiores, pero el contexto arquitectónico del futurismo desaparece levemente como la figura de su líder en 1944.
El estilo Art Decó de arquitectura con sus formas alargadas fue considerado un estilo futurista en las décadas de 1920 y 1930.
El estilo Art Decó
GRANDES OBRAS
1. Catedral de Brasilia (Oscar Niemeyer, 1960)
2. Theme Building, Los Angeles International Airport (William Pereira, Charles Luckman, Paul Williams, 1961)
3. Ferrohouse en Zurich (Justus Dahinden, 1970)
ARQUITECTURA FUTURISTA
ITALIANA
GRANDES AUTORES
1. Santiago Calatrava.
2. Filippo Tommaso Marinetti.
3. Oscar Niemeyer.
1
2
3
1. Umberto Boccioni (Dinamismo)
2. Carlo Carra (Penelope)
3. Giacomo Balla (Collage)
FOTOGRAFIAS
1
2
3
INTERESANTE
ITALIA
ROMPE CON LA TRADICION
INICIO EN MILAN, ITALIA
ORIGINALIDAD
COLOR
FORMA
ESTILO
RITMO
LINEAS
Full transcript