Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Batallas de la Guerra de los Mil Días

No description
by

Alejandro Garrido

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Batallas de la Guerra de los Mil Días

Batallas de la Guerra de los Mil Días
Batalla de Bucaramanga
Fue un enfrentamiento militar que se libró entre el 11 y 13 de noviembre de 1899 en los inicios de la Guerra de los Mil Días. Las tropas liberales comandadas por el general Rafael Uribe Uribe intentaron tomar la ciudad de Bucaramanga y es rechazado por el general nacionalista Vicente Villamizar. Fueron derrotados con un saldo de 1.000 muertos y 500 heridos
Sitio de Cúcuta
El sitio de Cúcuta fue un episodio bélico dentro del marco de la Guerra de los Mil Días sucedido entre junio y julio de 1900. La ciudad de Cúcuta era un baluarte estratégico porque el ejército liberal esperaba refuerzos provenientes de Venezuela. Los nacionalistas buscaban bloquear tal intento

Batalla de Palonegro
La batalla de Palonegro fue un enfrentamiento bélico llevado a cabo entre el 11 y el 25 de mayo de 1900, durante la Guerra de los Mil Días. Fue la batalla más importante de este conflicto y, pese a librarse dos años antes del fin de la guerra, fue decisiva para la posterior derrota de los liberales.
Resutados de la Guerra
Después de la guerra, Colombia quedó totalmente devastada en todos los aspectos: se dio una gran crisis económica que se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903, y la deuda de los gastos militares en los que incurrió el gobierno. El país estaba empobrecido, sus industrias y vías de comunicación se encontraban destruidas, y la deuda externa e interna eran considerables, tanto así que la libra esterlina, tipo de cambio de la época, había pasado en 1898 de 15,85 pesos hasta llegar a cotizarse en 1903 a 505 pesos.10
A su vez, a causa de la derrota de los nacionalistas se firmó la Ley 33 de 1903 que establecía el patrón oro para controlar la emisión monetaria recogiendo el circulante que había sido emitido durante la Regeneración. Prohibió cualquier nueva impresión de moneda fiduciaria y adicionó que había suspendido las emisiones de papel moneda como recurso fiscal mediante el Decreto 217 de febrero de 1903.77
Durante la guerra unos 75 000 hombres fueron movilizados en total por ambos bandos, dejando unas 300 000 bajas como máximo.78
Al país le costó proteger el delicado equilibrio de paz durante aproximadamente cuarenta y cinco años10 hasta que la violencia bipartidista provocó que las tensiones se salieran de control hasta 1958 (cuando el Frente Nacional acabó con las tensiones), dando paso después al conflicto armado de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
Batalla de Aguadulce
La Batalla de Aguadulce fue un enfrentamiento armado dentro del ámbito de la Guerra de los Mil Días entre liberales y conservadores. Ocurrió el 23 de febrero de 1901 y terminó con una aplastante victoria por parte del ejército liberal dirigido por el general Benjamín Herrera sobre el ejército conservador apostado en la ciudad de Aguadulce (Panamá) bajo las órdenes del general Francisco Castro.
Esta batalla se caracterizó por tener dos enfrentamientos.
1. En enero de 1901 el general Benjamín Herrera acompañado de los caudillos Belisario Porras y Victoriano Lorenzo llegaron a la ciudad de Aguadulce y exigieron la total rendición del ejército conservador apostado en Aguadulce mediante un acuerdo justo. Petición a la cual el ejército conservador se negó. Así el 23 de febrero de 1901 comenzó una cruenta batalla que terminó con la toma del cerro Vigía y la derrota de las fuerzas conservadoras bajo el mando del general Castro el cual logró escapar con algunos de sus oficiales antes de que terminara la batalla.
2.Más tarde, en el mes de junio, el gobierno conservador envió un poderoso ejército para retomar Aguadulce. Esta operación fue debidamente planeada para que fuera exitosa. Así una fuerza armada dirigida por el general Luis Morales Berti avanzaría desde la localidad de Antón hacia Aguadulce, mientras que otra dirigida por el general Francisco Castro desembarcaría más al oeste y avanzaría hacia Aguadulce cerrando la pinza. Pero el general Castro prefirió desembarcar en Antón y unirse al general Berti. Este error fue aprovechado por las fuerzas liberales en Aguadulce para poder escapar. Aun así, el 21 de junio de 1901, las fuerzas conservadoras logran recapturar Aguadulce.
Las acciones comenzaron con el ataque a la población de Piedecuesta el día 11 de noviembre, que queda localizada a unos 12 kilómetros al sur de Bucaramanga. Sin embargo, debido a la falta de planificación la guarnición logra abandonar la plaza y retirarse hacia Bucaramanga.
Las tropas liberales avanzaron sin control hacia Bucaramanga, en carencia completa de orden y llegaron ya al anochecer. Atacando sin tener plan, siendo fácilmente rechazados por el fuego enemigo.
Hechos
Causas
Una vez terminada la batalla de Palonegro y derrotados los revolucionarios, el general Próspero Pinzón reunió en Bucaramanga su Estado Mayor para elegir el general más destacado y encargarle el mando de las tropas que deberían ir a Cúcuta, a debelar las fuerzas revolucionarias que ocupaban dicha plaza, desde que el grueso de la revolución había pasado a Palonegro. Se nombró al general Ramón González Valencia para esta misión.
Hechos
Una vez el general Benjamín Ruiz se encontró guarnecido en la ciudad de Cúcuta se dispuso a buscar el modo de lograr una larga resistencia contra el gobierno. Para ello la idea fue de construir trincheras en las bocacalles y así resistir el enemigo. Es esta táctica la que procuró el llamado sitio de Cúcuta. Se vio un pueblo luchando contra dos fuerzas: la de los revolucionarios que los encerraban y la de los gobiernistas que los asediaban junto con los rebeldes.
La Guerra de los Mil Días se inició en octubre de 1899; de inmediato los enfrentamientos se concentraron en el departamento de Santander, donde, inicialmente, el 12 de noviembre, los liberales intentaron tomar la capital Bucaramanga. Posteriormente, estos vencieron en la batalla de Peralonso, y ya anteriormente habían tomado la ciudad de Cúcuta, con lo que se consolidaban como fuerza beligerante y ponían en peligro el gobierno central.
Causas
Batalla de Peralonso
La Batalla de Peralonso fue un enfrentamiento militar ocurrido durante los días 15 y 16 de diciembre de 1899, en el marco de la Guerra de los Mil Días, entre los liberales comandados por el general Rafael Uribe Uribe y el gobierno comandados por el general Vicente Villamizar.
Tratado de neerlandia
Los tratados de paz se firmaron en la hacienda Neerlandia (ubicada en la zona bananera del Magdalena, cerca a Ciénaga) el 24 de octubre de 1902, si bien los combates duraron hasta noviembre de ese año en Panamá entre los navíos Almirante Padilla (liberales) y el Lautaro (de propiedad chilena, expropiado por los conservadores), combate que se venía presentando desde finales de 1901 y en el cual estos últimos fueron derrotados frente a la ciudad de Panamá el 20 de enero de 1902. Con la muerte del general Carlos Albán, que viajaba en el Lautaro, el istmo quedaba sin representante, siendo nombrado Arístides Arjona.
Más tarde vino la constante amenaza de la marina estadounidense enviada por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger los futuros intereses en la construcción del canal. Los liberales de Benjamín Herrera depusieron las armas sin combatir la amenaza exterior.
El tratado de paz definitivo se firmó el 21 de noviembre de 1902 a bordo del acorazado estadounidense Wisconsin atracado en la bahía de Panamá. El tratado fue firmado por el general Lucas Caballero Barrera, en calidad de jefe del Estado Mayor del Ejército Unido del Cauca y Panamá, junto con el coronel Eusebio A. Morales, secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá, en representación del general Benjamín Herrera y del partido liberal; y por el general Víctor Manuel Salazar, gobernador del istmo, y el general Alfredo Vázquez Cobo, jefe de Estado Mayor del ejército conservador en la Costa Atlántica, el Pacífico y Panamá, en representación del gobierno
Postratado de Wisconsin
Al resto del país la noticia del fin de la guerra llegó tarde. Dada la lejanía del istmo de Panamá respecto al resto de Colombia, y a que las escasas líneas del telégrafo estaban interrumpidas en varios de sus tramos, las comunicaciones quedaron en manos de estafetas y comerciantes trashumantes. Los telegramas de la dirección liberal que informaban del hecho y ordenaban la rendición de las fuerzas aún combatientes a las guarniciones conservadoras, así como los avisos pegados por el gobierno en las plazas de los pueblos, llegaron y se aplicaron de manera irregular, por lo que el Tratado del Wisconsin, con el que oficialmente se puso fin a la guerra, no logró concluir de un tajo con ella.76
Continuaron acaeciendo hechos violentos en el país, como la ejecución de Victoriano Lorenzo por orden del general Pedro Sicard Briceño en 1903, hecho considerado uno de los detonantes de la posterior separación del istmo.
El primero de junio de 1903, el gobierno declara el cese absoluto de hostilidades en el país, proclamando que el orden público había sido restablecido
Full transcript