Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA MÚSICA TRADICIONAL AMERICANA

No description
by

Cristina Barrera Puche

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA MÚSICA TRADICIONAL AMERICANA

Vamos a dividir el continente americano en
cuatro zonas:

MÚSICA TRADICIONAL AMERICANA

AMÉRICA DEL NORTE
AMÉRICA CENTRAL
La historia de la música comienza en Centroamérica, intimamente ligada a la danza y adscrita a ritos religiosos y a festividades de la comunidad.
AMÉRICA DEL SUR
El término empleado popularmente “música latina” se empezó a utilizar a partir de los años 50 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina.
La danza
Es un arte plástico animado, relativamente ligado a la música.
En todos los llamados pueblos primitivos ha desempeñado un papel civiliador.
Ejemplos de danzas tradicionales
ORIGEN
La historia de la música comienza en centroamérica,in-timamente ligada a la danza y adscrita a ritos religiosos y festivales de la comunidad.Solo tardíamente se ejercitan música y danza,con un propósito recreativo.
LA MÚSICA PRECOLOMBINA DE COSTA RICA
El concepto indígena de música estaba estrechamente relacio-nada con aspectos religiosos y mágicos.No existen datos que relacionen la música con la vida domésti-ca-cotidiana del individuo. Las diversas danzas, bailes y festividadesreportadas por los cronistas siempre están en relación con los aspectos antes mencionados,aunque sería ingenuo pensar que ninguna forma musical existiera fuera del ámbito mágico-religioso.
Introducción
Instrumentos musicales
Debido al clima y a las condiciones de suelo, son escasos los ejemplos de instrumentos musicales realizados con materiales orgánicos (madera,calabaza,jícara y hueso entre otros) a pesar de que,sin duda,la gran mayoría del instrumental musical se hizo con este tipo de material. Sin embargo,algunos de estos objetos se han conserva-do debido a condiciones inusualmente óptimas. Otros, al ser representados en artefactos de cerámica, piedra y metal llegan a nuestro conocimiento.Finalmente, una gran cantidad de instrumentos musicales he-chos de arcilla y metal se encuentran distribuidos en todo el territorio de Costa Rica. Sobresalen aquellos manufacturados en cerámica, ya que el material se prestó perfectamente para modelarlos conforme a los requerimientos simbólicos de su función ideológica.
INSTRUMENTOS MUSICALES CONSERVADOS
Tambores:
-De forma cilíndrica con una lengüeta central.
-Otro tipo conocido de tambor tiene forma de embudo,en cuya parte más ancha se tallaba un cuero.
-Otra serie de tambores más pequeños fueron manufacturados en cerámica
Flautas
Las flautas solo han sido halladas hechas en hueso;estas son lar-gas con una serie de orificios a todo su largo.
Ocarinas
Otro instrumento de viento del cual existe una gran variedad deformas y tamaños,es el conocido como ocarina. Estas siempre repre-sentan complejas escenas sociales o animales muy realísticamente modelados.
Pitos
Derivado de las ocarinas,también son frecuentes los pitos de ar-cilla.
Maracas
Las maracas,que han sobrevivido hasta nuestros días,fueron fa-bricadas, exclusivamente,en arcilla.

Otro instrumento de uso, estrictamente, chamánico es el zum-bador. De estos objetos se han localizado dos versiones. La más ela-borada es un tubo largo,hueco,con una extensión para ser amarrado,todo hecho de cerámica. Este objeto era sonado en las explanadas delas viviendas,donde el chamán lo hacía girar a la redonda. El sonidose producía al pasar el viento por el tubo,y según este fuera,daba in-dicaciones a preguntas que se le hacían al especialista.
Música tradicional de Costa Rica
Gran cantidad de las canciones folclóricas que se interpretan en Costa Rica provienen de Guanacaste,como por ejemplo El Torito, Pampa.....
Su música cuenta con influencia española, nicaraguense,yucateca,cubana.
Se acompaña el baile y la música con la entonación de las bombas.

En Costa Rica hay cuatro zonas, perfectamente delineadas, donde se produce música folklórica : Guanacaste, los valles centrales, Limón, San Isidro del General.
LA MUSICA GUANACASTECA
La música guanacasteca es la más conocida, hasta el extremo de considerársele equivocadamente como la única folklórica del país.
La batamba se originó porque el organizador de cualquier charanga, cimarrona o conjunto se preocupaba por escoger los diversos músicos que deberían tocar en los festejos populares y no le daba ninguna importancia o se olvidaba escoger al músico que debería tocar el bombo. Entonces, para salir del apuro, encargaba a cualquier persona para que lo hiciera y éste tocaba el bombo cada vez que se le ocurría.
Algunos “tocadores de marimba” y “guitarristas” llamados “guataqueros” por tocar ala oído ala acompañara a cualquier canción tocaban como bajo un solo ritmo, que rea el único que sabían y que en la mayoria de las veces era distinto al de la pieza que estaban acompañando, dando como resultado una obra polirítmica
La barranquita , ritmo de la “Guaria Morada”, recuerda a la música yucateca. Tiene mucha influencia mexicana. En Las Juntas de Abangares existen unas canciones llamadas “arranca terrones” , sumamente alegres, como las parranderas, que tienen un ritmo de seis corcheas y un compás de seis por ocho.
El garabito es una pieza para voz y guitarra , con un compás de seis por ocho.
LA MUSICA ALDEANA
Es compuesta por autores anónimos de los valles centrales .Las bellas tonadas de cuando en cuando se escuchan en las “serenatas campesinas” son canciones folklóricas que tienen influencia española.”No puede haber amor como el primero” y “despierta niña” son buenos ejemplos de esta música aldeana.
En esta zona abundan las danzas, ritmos del cual se derivan los demás.
LAS BATAMBAS de los valles centrales son distintas a las de Guanacaste.
Tienen un ritmo ternario y son tocadas por los guitarristas y los marimberos “Guataqueros”, al ejecutar cualquier pieza o al acompañar cualquier canción. Los campesinos la llamaban Chorolonchón.
La “Campera” es una combinación de música campesina con algún ritmo criollo o con el puento chiricano o la cumbia colombiana.
LA MUSICA LIMONENSE
Es el resultado de diversas influencias que han originado varias ramas folclóricas: una es la Hispano-Aldeana influenciada por la música tradicional y aldeana que, a su vez, se originó de la española.
América del Norte
América Central
América del Sur
Estilos musicales


Tango
Rumba
Mambo
Salsa
Bossa Nova
Guaguancó
Reggaetón
Bolero
Chachachá
Música tejana
Tango
Original de Buenos Aires y Montevideo
La mayoría de los tangos tienen estructura ternaria, o binaria de tema y estribillo
Instrumentos: flauta, acordeón, guitarra, violín, contrabajo, piano y bandoneón( especie de órgano con botonera)
Rumba
Hay 3 tipos de rumbas: el yambú y la columbia en Matanzas, y el guaguancó en La Habana.
La instrumentación para la rumba está formada por tres tumbadoras ( especie de tambor con llaves)

Mambo
Emplea saxofones, trompetas, trombones, timbales, contrabajos, pianos, maracas y cencerros
Salsa
La palabra mambo es usada para denominar un género musical y un baile originario de Cuba. El mambo fue creado a finales de los años 30 por los hermanos Israel Cachao y Orestes Lopez

Música Aldeana
Música Guatanasteca
Música Limonense
EL SALVADOR
INSTRUMENTOS
Usaban,principalmente,instrumentos de percusión y de viento. Los tambores se hacían del tronco hueco de un árbol de buena madera y se decoraban;también de la capa-razón de la tortuga terrestre que era lacrada y barnizada con laca y de cerámica;todos cubiertos con un parche de piel de venado y se tocaban con la mano o con un palito con la punta forrada de hule y sonajas de calabaza,trompetas de madera,arcilla cocida o caracol;pitos de madera y cerámica, flauta de hueso de pierna humana, de fémur de venado,de caña y de arcilla cocida,cascabeles que se ataban a la cintura, muñecas y piernas.
Las formas de flauta, encontradas en diversos sitios arqueológicos de El Salvador, pueden dividirse en tubulares y globulares. En formas no tubulares se incluyen las ocarinas.
La producción de sonidos de flautas se relaciona, básica- mente, con el tipo de orificio para soplar o boquilla emplea- do en flautas verdaderas. Una distinción esencial entre pitos y flautas es el hecho de que los primeros producen, solamen- te un sonido, puesto que tienen un agujero, mientras que las flautas producen sonidos variantes y están equipados conuno o más agujeros".


Pito Flauta Tubular con terminación inferior abierta, cuatro agujeros dactilares y la cabeza y los brazos modelados de una efigie de la muerte.
Pito Flauta con cámara de resonancia globular sin adornos y soporte anular.
Hablar de la música oral tradicional implica referirnos única y específicamente aquel tipo de música que se difunde por transmisión oral (comunicación hablada) y de generación en generación (de padres a hijos). Por ejemplo,la Etnomusicología latinoamericana señalalos siguientes rasgos del folklore,aplicados a la música:
1. Rasgos diacrónicos:oral,tradicional,anónimo,empírico.
2. Rasgos sincrónicos: funcional,colectivo,popular,dinámico.
3. De ubicación geográfica:regional,nacional,universal.
Durante este período,el cancionero se enriqueció por:1. Las canciones españolas como villancicos,pastorelas,can-tos de cuna, marchas, rondas infantiles, pregones, tonadi-llas y un buen repertorio de coplas.
2. Como resultado del mestizaje se da la canción criolla, enella se encuentra plasmada la visión de una segunda patria.
3. Los cantos académicos,que vinieron de Europa,en su ma- yoría fue música polifónica de los siglos XV,XVI y XVII.4. Música africana. En nuestro país existe una cantidad res-petable de instrumentos musicales de origen africano que,en su momento,cumplieron una función. La música quetocaban con ellos, prácticamente, se perdió. Histórica.
El cancionero se enriqueció por:
1. Las canciones españolas como villancicos,pastorelas,cantos de cuna, marchas, rondas infantiles, pregones, tonadi-llas y un buen repertorio de coplas.
2. Como resultado del mestizaje se da la canción criolla, en ella se encuentra plasmada la visión de una segunda patria.
3. Los cantos académicos,que vinieron de Europa,en su mayoría fue música polifónica de los siglos XV,XVI y XVII.4. Música africana. En nuestro país existe una cantidad res-petable de instrumentos musicales de origen africano que,en su momento,cumplieron una función. La música que tocaban con ellos, prácticamente, se perdió.
La milicia y la iglesia contribuyeron -desde su perspectiva- a fortalecer grupos musicales (instrumentales y corales) que amenizaron sus ritos (no olvidar que tanto la marcha como la procesión son especies distintas de danzas antiguas).En la época de la Independencia se interpretaba coplas,valses,romances y,por supuesto,canciones patrióticas. Un par de décadas después de la Independencia (1841) se organiza la primera banda (tal y como se conceptúa actualmente) y desde entonces la milicia ha contado con personal profesional que ha formado musicalmente anuevos miembros y los ha integrado a las bandas militares de los dife-rentes destacamentos durante su servicio militar. Para entonces,la habanera cubana llegó a nuestro país y su ritmo quedó impreso en algunas piezas tradicionales,entre las que se destaca "Me levanto de mañanita".Finalizando el siglo XIX vienen,como el último grito de la mo-da tecnológica,las vitrolas y los fonógrafos que funcionaban a cuerda.En los cascos de las haciendas y las casas veraniegas comienzan a es-cucharse las piezas de la moda europea,americana,mexicana y sura-mericana. Dichas melodías comenzaron a ser interpretadas por lasmarimbas criollas y la bandas pueblerinas. A finales del siglo XIX y principios del XX,el piano y el violín seponen de moda cuando los altos estratos sociales salvadoreños son influenciados en sus viajes por Europa por la cultura italiana y france-sa.Entre los años 1900 a 1930 la "Marimba Centroamericana" grabó muchas piezas para los sellos discográficos: Víctor, Columbia y Brunswick,logrando por ello gran popularidad internacional. De es-tos discos las bandas regimentales hicieron sus propias versiones y lastocaban durante los conciertos en los Kioscos de la plaza central del lugar. En 1926 se instala laA.Q.M.en San Salvador,la primera radiodifusora de Centro América. En esa época se popularizaron las cajas musicales y las pianolas que funcionaban con cuerda. En los añostreinta destaca la segunda generación de compositores nacionales:Fe-lipe Soto,Wenceslao Rodríguez,David Granadino,José Napoleón Rodríguez y otros.
HISTORIA
PANAMÁ
La Música folclórica Panameña, descansa rítmicamente en los ritmos africanos, traídos por los esclavos a Panamá en la época de la colonización española. Sin embargo, melódicamente hablando tiene un fuerte influencia europea, proveniente principalmente de España, específicamente de las regiones de Andalucía y en menor medida de Galicia. La música indígena es la que menor influencia ha ejercido en la música folclórica mestiza panameña. Sin embargo, en el canto panameño es infaltable la saloma, la utilización de maracas y flautas, denominadas en las distintas regiones como "pitos" que son provenientes de los nativos americanos panameños. Lo anterior, no es óbice para decir que en las comarcas indígenas, su música es eminentemente de su estirpe con pocas influencias foráneas.
La melodía
La mayoría de los géneros musicales folclóricos de Panamá tienen una influencia melódica eminentemente europea, proveniente principalmente de Andalucía, este fenómeno es notado principalmente en las provincias centrales de Panamá, donde sus habitantes tienen una fuerte ascendencia hispánica.

La música de la provincia de Panamá, está fuertemente influenciada por lo géneros musicales del Caribe, que fueron traídos por los trabajadores antillanos que llegaron para construir el Canal de Panamá. Como resultado de aquel fenómeno migratorio, en la actualidad es muy prolífica la producción del reggae, soca, Calipso y demás géneros que derivan de los anteriores, de parte de los descendientes de aquellos trabajadores.
Lo mismo ocurre con otros géneros folclóricos como el tamborito santeño o el Congo, que fue traído por migraciones de otras provincias. Sin embargo, en la provincia de Panamá se tiene el tambor y la cumbia chorrerana, géneros que poseen una conformación rítmica e instrumental única en todo el país. Otro género musical que destaca es el tamborito de la Isla de San Miguel, donde se amplía la orquesta de tambores, añadiéndole guitarras y violines.
El Pasillo, fue un género musical que tuvo mucha acogida en esta provincia a finales del siglo 19 y principios del 20. En la actualidad no existe producción musical de este género, sino que ha quedado relegado a eventos sociales y culturales revestidos de formalidad, donde es ejecutado como recuerdo de un periodo musical que se dio en la provincia.
Calipso
Cumbia panameña
Cumbia Chorrerana
Cumbia de la Isla de San Miguel
Pasillo
Reggae
Soca
Tamborito panameño
Tamborito santeño
Tambor Chorrerano
Tamborito con Guitarra y Violín de la Isla de San Miguel
Tambor de la Noneca de la Isla de San Miguel
Tamborera
INSTRUMENTOS
Churuca
La churuca es uno de los instrumentos tradicionales panameñosmás representativos. Sin embargo, es un instrumento que a nivel delos conjuntos de música típica popular se está perdiendo al ser reemplazado por el güiro.
La Mejoranera

La mejoranera puede ser descrita como una guitarra pequeña de cinco cuerdas. Para los panameños, es uno de nuestros instrumentos musicales más comunmente asociados con nuestro folklore.Se utiliza para acompañar al género de la mejorana, o décima cantada.En la actualidad, luego de perder terreno ante la guitarra española en las tardes de cantaderas, está siendo más utilizada para acompañar alos cantadores.
Estados Unidos
Canadá
México
La música mexicana es muy variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de la cual provienen y por las épocas de desarrollo.
Música folclórica de México son:

• Música de Mariachi
• Música de bandas de viento de México
• Música de marimba mexicana
• Son jarocho
• Son huasteco
• Música Calentana
• Música Planeca
• Chilena
• Bandas de viento de México
• Jarana Yucateca

Origen:
El mariachi es un estilo que surgió de mezclar las culturas mestizas con la de los conquistadores españoles y su religión cristiana.

Instrumentos:
Originalmente, el mariachi sólo estaba conformado por instrumentos de cuerdas y que con el tiempo fueron agregando las trompetas por su característica fuerza.


Principales instrumentos musicales de un grupo de Mariachis:
Arpa : derivada del arpa clásica, este instrumento posee una grande caja de resonancia sobre la cual estan estiradas cuerdas de nylon. Las cuerdas graves marcan los bajos y las cuerdas agudas sostienen la armonía con acordes y arpégios. Es utilizado también como un instrumento solista.
Guitarra : uno de los instrumentos mas antiguos y populares de la tierra, es bastante utilizada en los grupos de Mariachis sobre todo por su riqueza armónica y marcación rítmica, las agrupaciones estando lo más frecuentemente sin percusiones.
Vihuela : Esta pequeña guitarra de timbre agudo es un instrumento típico de México, que posee 5 cuerdas y que sirve esencialmente al acompañamiento y a la marcación de los tiempos débiles al lado del guitarrón.
Guitarrón : otro instrumento típico Mexicano, es el bajo acústico de estas agrupaciones. Caracterizado por su grande caja de resonancia, este instrumento es utilizado para señalar la progresión de los acordes. El guitarrón y la vihuela son instrumentos muy complementarios.
Trompeta : instrumento de viento de la familia de los cobres, que ha ganado su lugar en los grupos de Mariachis muy recientemente (años 30). Siempre en dúo, son las trompetas que dan un color particular a esta música.
Violin : Instrumento lírico por exelencia, es el violin que da la elegancia a los grupos de Mariachis. La cantidad de violines puede variar de 2 à 6. En general se asocia 2 a 3 violines para cada trompeta, en vista de obtener un mejor equilibrio acústico.
Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están: José Alfredo Jiménez,
Juan Gabriel,
Tomás Méndez,
Rubén Fuentes....
Country
Góspel
Jazz
Old time
Blues
Se desarrolla a partir del danzón, el baile nacional de Cuba. Se baila siguiendo un ritmo sincopado con cuatro pasos por compás.
Como artista del mambo destacamos a Dámaso Pérez Prado,(músico, compositor y arreglista), que manejaba el piano desde su infancia, las maracas y el órgano.
No fue el creador del mambo pero sí el mayor difusor del mismo.
La salsa es el resultado de la mezcla de influencias musicales cubanas con elementos de músicas caribeñas, musica latina o jazz.
La salsa fue desarrollada en Nueva York y el Caribe por músicos latinos.
La salsa abarca distintos estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

CARACTERÍSTICAS:
Ritmo: base en clave de sol en dos compases de 4x4
Armonía: similar a la utilizada en la música occidental
Instrumentos: maracas, pailas,timbales, güiro, bongos, cencerro y conga
Bongo cubano
Pailas
Cencerro
Güiro
Bossa Nova
Es un género musical de la música popular brasileña derivada de la samba y con influencia del jazz
Instrumentos comunes: guitarra, piano,bateria, conga, bajo y saxofón
En el caso de la bossa nova, el concepto podría interpretarse como ''estilo nuevo'', que corresponde con la esencia del género, una versión renovada del samba tradicional
Guaguancó
Es un ritmo original de La Habana. El guaguancó es una de las formas de la rumba y contiene una fusión de rituales profanos afro-cubanos
Por lo general son textos anónimos, interpretados por tres tumbadoras y una caja de madera con palillos. Se agrega un coro y un solista.
Los bailadores presentan una coreografía en la que el hombre persigue a la mujer con movimientos eróticos. Ella , aunque en un primer momento lo rechaza, al final lo consiente. Este acto, que representa la “conquista” del hombre a la mujer, recibe el nombre del vacunao
Danza
La conga, tambó o tumbadora es un instrumento membranófono de percusión de raíces africanas que fue desarrollado en Cuba.
La conga tiene su origen en los tambores africanos hechos a partir de un tronco sólido ahuecado y con una piel clavada sobre la abertura de un extremo
Reggaeton
En este baile se intenta representar el viejo rol de que la mujer domina al hombre
El reggaetón es un género musical derivado de la música del Caribe y América Latina. Su sonido deriva del reggae jamaicano, influenciado por el hip-hop.
El ritmo que caracteriza al reggaetón es conocido como Dem Bow. El Dem Bow destacó por primera vez en la canción ''Poco Man Jam'' de Gregory Peck.
Los temas de las letras son de denuncia social, historias de amor, reflexión, breves anécdotas y los problemas de la vida.
Bolero
Es un género musical de origen cubano muy popular en los países hispanoamericanos
El bolero típico cubano surgió en 1840.
El primer bolero fue ''Tristezas'' del cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1885
Esta pieza dio origen al género y presentó el acompañamiento musical que denominamos clásico, formado por guitarras y percusión.
Güiro
Guitarra
Trompeta
Piano
Bongos
Chachachá
Es original de Cuba y se creó en 1953 por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín
La instrumentación del Chachachá originalmente consistía en timbales, piano, bajo eléctrico,flauta y violines
Grupos importantes: ''Orquesta africana'', ''Orquesta de Castilla'', ''Los Mimosos'' y la ''Orquesta de Enrique''
Música tejana
El tex-mex es un estilo musical bailable originado en Texas y México
Es similar al country. Los que bailan tex-mex van avanzando alrededor de la pista en rotación contra las manecillas del reloj
Elis Regina
La música gospel es un canto hecho por coros cristianos que empieza a hacerse popular en la década de los años 30 del siglo XX en el sur de los Estados Unidos. El término viene del inglés “GodSpell” que se traduce como el “llamado de Dios”.
Es un género que sigue las huellas de los “spirituals”, los cantos religiosos que los esclavos negros solían entonar en las plantaciones del sur de los Estados Unidos ya a partir del siglo XVII.
El traditional gospel es aquel que básicamente se ha dado en las iglesias evangélicas afroamericanas de Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas. Se caracteriza por ritmos rápidos y alegres con bajo continuo y la importante presencia de un órgano "hammond"
Nació con la emancipación de los esclavos negros en Estados Unidos en una fecha que podemos situar entre los años 1870 y 1900, y en un lugar comprendido entre los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia y Alabama
La historia del Blues comienza con la llegada de los primeros hombres de raza negra traídos sobre todo desde la costa oeste de África,Estas personas esclavizadas portaban un folclore y una cultura que se transformaba en canciones, expresión de todos estos sentimientos mezclados con el desarraigo que experimentaban.Con el paso del tiempo sus cantos van adquiriendo las influencias musicales importadas por los colonizadores europeos, comenzando a dejar de lado los dialectos africanos y empezando a utilizar cada vez más la lengua del colonizador, el inglés.
Características:
-Género basado en una narración vocal solista acompañada por uno o varios instrumentos, predominando los de cuerda.
- Las letras esconden un trasfondo triste, dedicándose casi siempre a sentimientos de pena, angustia o pesimismo y aportando desde sus comienzos un toque realista a las composiciones.
- El instrumento predominante es la guitarra .
-También se utilizan el bajo, la batería, la armónica, el piano, y con su evolución cada vez ganan más importancia los vientos.
-La canción consta de estrofas de tres versos, repitiéndose uno de ellos dos veces y cerrando la frase el tercero.
- Su estructura habitual se basa en doce compases y tres acordes que se repiten a lo largo de la composición.
Sus inicios se remontan a finales del siglo XIX, en los sitios aledaños al Mississippi, cuando sus habitantes deciden en medio de la marginalidad adaptar los sonidos de sus ancestros con instrumentos rústicos, ejecutados por personas sin ningún conocimiento musical.
Caracteristicas:
-La improvisación.
-El Ritmo: el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada en la polirrítmia.
-La instrumentación intenta imitar el canto vocal
-La batería
Instrumentos:
-El Contrabajo
Sección melódica


-El saxofón



Sección rítmica
-El piano
-La trompeta
-El clarinete

No obstante, "country" es una categoría que en realidad abraza varios distintos géneros de música:

Nashville sound (tipo pop, muy popular en los 1960)
Bluegrass (estilo rápido, basado en banjo, violín y mandolina, tipo Bill Monroe)
Western (baladas tradicionales del oeste y de vaqueros de Hollywood)
Western Swing (música bailable, con influencias del jazz, tipo Bob Wills)
Bakersfield (tipo Buck Owens y Merle Haggard)
Outlaw (tipo Willie Nelson y Waylon Jennings)
Cajun y Zydeco (con raíces franceses)
Oldtime (música folklórica pre 1930)
y otros como Honky Tonk, Appalachian, Rockabilly, Jug Band, alt.country etc.
El country tradicional se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón la armónica.
En el country moderno se utilizan sobre todo los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico ,los teclados…

Música "Country", también llamado "Country & Western" o "Hillbilly", es una mezcla de distintas formas musicales, desarrolladas en el sur de los Estados Unidos, con raíces en música folklórica tradicional de varias orígenes, como música irlandesa, británica y francesa, blues, spiritual, etc.

Caribe
Salsa
Rock and roll
Es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, (doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950. Su cantante más influyente fue Elvis Presley.
Instrumentos:
-Voz.
-Guitarra eléctrica (una o dos)
-Contrabajo y batería.
Es un género norteamericano de música folk con raíces en la música folk de países como Inglaterra, Escocia, Irlanda y países africanos.
Origen
El género también acompaña baladas y otras canciones folk. Los instrumentos que requiere son acústicos, generalmente una combinación de fiddle e instrumentos de cuerda pulsada como el banjo y la guitarra. En sus primeros tiempos fue conocido bajo el nombre de hillbilly.
Instrumentación

La Old time music se apoya en una amplia variedad de instrumentos de cuerda. La instrumentación de un grupo old-time suele estar determinado únicamente por los instrumentos a los que se tiene acceso, así como por tradición. Los instrumentos más comunes son acústicos.
-El fiddle
- Guitarra
-Armoinca
-El banjo: El banjo que se utilizaba en la old-time es el modelo de cinco cuerdas sin resonador (abierto por detrás), que es el que se encuentra en la mayor parte de banjos.

Chachacha
Merengue
Reggaetón
Reggae
La música que se puede llamar tradicional o folclórica canadiense tiene sus raíces en la música celta-irlandesa-escocesa
Stan Rogers está considerado como tal vez el máximo exponentes de ésta música. Su canción Northwest Passage es considerada por muchos como un himno canadiense no oficial.
Full transcript