Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metoda AASHTO 93

Presentacion
by

karolay Torres

on 29 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metoda AASHTO 93

José David Pedroza
Karolay Torres Madariaga Diseño Pavimentos
Flexible
Método AASHTO Diseño Pavimento Flexible
Método AASHTO Este procedimiento es posiblemente el modelo de diseño mas empleado, a nivel mundial, para diseño y rehabilitación de pavimentos. Esta basado en los resultados del ensayo vial AASHTO desarrollado en Illinois a fines de los 50´s, la versión mas reciente es la publicada en 1993 que contiene las ultimas modificaciones incorporadas. El comportamiento de los pavimentos se define como la capacidad estructural medible a lo largo de su periodo de diseño.
Capacidad funcional:
calidad de rodadura adecuada fricción superficial
geometría apropiada para seguridad
aspecto estético El modelo de ecuación de diseño está basado en la pérdida del índice de servicialidad (ΔPSI) durante la vida de servicio del pavimento; siendo éste un parámetro que representa las bondades de la superficie de rodadura para circular sobre ella. Ejes equivalentes Desviación Estándar Normal Desviación Estándar Global Numero Estructural Ecuación de Diseño Método AASHTO 93 Cambio en la Cervicialidad Modulo de Resiliencia
Wt18: Número de aplicaciones de cargas equivalentes de 80 kN acumuladas en el periodo de diseño (n)
ZR: Valor del desviador en una curva de distribución normal, función de la Confiabilidad del diseño (R) o grado confianza en que las cargas de diseño no serán superadas por las cargas reales aplicadas sobre el pavimento.
So: Desviación estándar del sistema, función de posibles variaciones en las estimaciones de tránsito (cargas y volúmenes) y comportamiento del pavimento a lo largo de su vida de servicio. Variables independientes: ΔPSI: Pérdida de Serviciabilidad (Condición de Servicio) prevista en el diseño, y medida como la diferencia entre la “planitud” (calidad de acabado) del pavimento al concluirse su construcción (Serviceabilidad Inicial (p o) y su planitud al final del periodo de diseño (Servicapacidad Final (p t).

MR: Módulo Resiliente de la subrasante y de las capas de bases y sub-bases granulares, obtenido a través de ecuaciones de correlación con la capacidad portante (CBR) de los materiales (suelos y granulares).

Variable dependiente:
SN: Número Estructural, o capacidad de la estructura para soportar las cargas bajo las condiciones estabecidas. Confiabilidad "Confiabilidad del Diseño (R)" se refiere al grado de seguridad de que una determinada alternativa de diseño alcance a durar, en la realidad , el tiempo establecido en el período seleccionado.
Criterio de selección del nivel de confiabilidad
Se representa en la siguiente tabla:








La confiabilidad de cada etapa puede ser expresada según la fórmula siguiente:
Retapa= (Rglobal) ^1/n
Siendo "n" el número de etapas que se establecen en el diseño. El valor que representa a la “Confiabilidad” y que es llevado a la ecuación de diseño ASSHTO-93 es, finalmente, el valor ZR. Desviación estándar del sistema (so)
Efecto del nivel de confiabilidad El efecto combinado de la confiabilidad y de la desviación estándar del sistema (ZR* So) es el de un “factor de seguridad”.
siempre ZR un valor numérico de signo negativo, cuando lo pasamos lo despejamos en la ecuación de la AASTHO -93 en (logt18), incrementa la “carga de diseño”.
para una estructura que no “colapsa”, sino que se va deteriorando progresivamente, y sobre la cual hay tiempo de actuar para recuperar su estado o condición deservicio. Impacto del Ambiente Los cambios en la temperatura y en la humedad tienen una marcada influencia en la resistencia, durabilidad y capacidad de soporte de los materiales y/o mezclas del pavimento, así como del material de fundación, a través de varios mecanismos, especialmente en nuestro clima tropical por el fenómeno de hinchamiento. En el caso de que exista un suelo expansivo, y el diseño de pavimento no lo tome en cuenta como para prevenir sus efectos adversos, la pérdida de Servicapacidad lo largo del período de análisis debe ser estimada y sumada a la pérdida debido a la repetición de las cargas acumuladas. Criterio de Comportamiento La Servicapacidad de un pavimento se ha definido como su habilidad de servir al tipo de tráfico que utiliza la facilidad vial.
El Índice de Servicapacidad puede variar entre los rangos de cero (0) -vía intraficable- a cinco (5) -vía con un pavimento perfecto-.
Los índices de Servicapacidad inicial (po) y final o terminal (pt), deben ser establecidos para calcular el cambio total en Servicapacidad que será incorporado en la ecuación de diseño. P0=4.2
Para vías con características de autopistas urbanas y troncales de mucho tráfico: Pt=25-3.0
Para vías con características de autopistas urbanas y troncales de intensidad de tráfico normal, así como para autopistas Interurbanas: Pt = 2.0-2.5
Para vías locales, ramales, secundarias y agrícolas se toma un valor de: Pt = 1.8-2.0 El valor de diseño para el criterio de comportamiento que se introducen en la ecuación de diseño es la diferencia entre po y pt, es decir: Determinación de los materiales Para la caracterización de los materiales que conformaran las diferentes capas de la estructuras es el modulo elástico o Resiliente
Modulo Resiliente efectivo ponderado para subrasante
El modulo que se introduzca el la ecuación de diseño debe abarcar el efecto combinado los diferentes módulos que presenta durante todo el año.
El calculo de mr se puede determinar por los siguientes métodos: Efectuando ensayos de módulo Resiliente en laboratorio (Método AASHTO T-274).
por medio de una celda triaxial capaz de transmitir esfuerzos repetidos.
Estimando los valores de módulo resiliente a partir de correlaciones entre mediciones de deflexiones de pavimentos en servicio en diversos momentos del año.
Por medio de ecuaciones que correlacionan propiedades como el CBR, como las siguientes: Las ecuaciones de correlación recomendadas son las siguientes:
1. Para materiales de sub-rasante con CBR ≤ 7,2%
MR= 1.500* CBR
2. Para materiales de sub-rasante con 7,2% < CBR ≤ 20,0%
MR= 3.000 * (CBR) 0.65
  3. Para materiales de sub-rasante con valores de CBR > 20,0%, se deberán emplear otras formas de correlación, tal como la recomendada por la propia Guía de Diseño AASHTO-93:
MR= 4.326*ln (CBR) + 241  
 
Caracterización de materiales y mezclas que conforman la estructura del pavimento se utilizan métodos de correlación usando ecuaciones arrojadas por el programa PSA para ambos casos:
Para materiales de sub-base con CBR ≤ 80% (aunque también usado para construir capas de base)
MR (sub-base) = 385, 08 * CBR + 8.660 (psi)
Para materiales de base con CBR > 80%
MR (base) = 321.05 * CBR + 13.327 (psi) a1= coeficiente estructural de la carpeta asfáltica a2= estructural para la capa base
a3= coeficiente estructural para la capa sub-base Coeficiente de drenaje (mi) Determinación de Espesores de Capa en un Pavimento Asfáltico GRACIAS
Full transcript