Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EIA HIDROELÉCTRICA DE ITUANGO

No description
by

Silvia Pedroza Pedroza

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EIA HIDROELÉCTRICA DE ITUANGO

LÍNEA BASE AMBIENTAL
ZONIFICACIÓN AMBIENTAL
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
CONCLUSIONES
EIA HIDROELÉCTRICA DE ITUANGO
Stiven Barrera
Diana Lara
Silvia Pedroza

Descripción del proyecto
Este proyecto pretende dar una revisión y hacer un estudio sobre la Hidroeléctrica construida en Ituango, Antioquia con el fin de determinar aspectos e impactos ambientales que este genere sobre la zona tanto positivos como negativos. Es el proyecto de generación de energía más grande que se ha construido en Colombia.
Objetivos
Realizar la evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al grupo empresarial EPM por la construcción de la Hidroeléctrica ubicada en Ituango, Antioquia.
General
Específicos
• Conocer los procesos que se llevan a cabo para otorgar una licencia ambiental al proyecto del sector energético Hidroeléctrica Ituango.
• Formular las respectivas medidas y alternativas de manejo ambiental para garantizar la eficiencia y adecuado manejo del proyecto.


Localización
El proyecto se encuentra ubicado en el Cañón del Cauca sobre el rio Cauca, en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín.
Es el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia, su construcción inició en 2010 y pretende terminarse en 2018. La presa estará construida en enrocado con núcleo de tierra.
La construcción de la represa demanda la necesidad de crear vías de acceso hacia el sitio de las obras.
Componente biótico
En cuanto a ecosistemas terrestres la Hidroeléctrica tiene gran impacto debido a la construcción es necesario remover más de 50 Ha de bosque húmedo en el desvío del cauce del río, estos ecosistemas se ven afectados y cambian sus condiciones naturales afectando características físico-químicas las cuales son la principal causa de fragmentación del paisaje y perdida de fertilidad del suelo. Debido a la geografía de la zona se presentan dos tipos de ecosistemas.
Bosque húmedo
Páramo
En la región de Ituango se concentra gran porcentaje de la flora de Antioquia, Árboles como Cominos, Abarcos y Cativos están al borde de desaparecer de los bosques naturales de Antioquia por la sobreexplotación, pues su madera es muy apreciada, también se encuentran diversas especies de orquídeas en peligro por la destrucción de su medio ambiente natural.
El principal ecosistema acuático afectado y que debe ser estudiado es el Río Cuaca pues este es la principal fuente para la generación de energía en la región, teniendo en cuenta además que su cauce debe ser desviado después de dos años de excavaciones con el fin de darle inicio de operación a la central.
El río Cauca nace en el límite entre los departamentos de Cauca y Huila, al sur de la Laguna del Buey y al sureste de la población de Paletará en el municipio caucano de Puracé
Las dos cordilleras que atraviesan Antioquia presentan una alta riqueza en especies de fauna, debido a la complejidad de ecosistema y hábitats dado por el gradiente de alturas y las condiciones variables de clima (temperatura, precipitación y humedad) Muchas especies de fauna se han adaptado bien a vivir en cercanía del hombre, ya sea en el campo o en las ciudades, como las ardillas y en especialmente aves, en los parques y jardines en el valle de aburra son comunes especies como el azulejo, pinche, cirirí, tórtola, carpintero, chamón
Componente abiótico
La zona del proyecto presenta un clima lluvioso, con una temperatura promedio de 21°C.
Manejo de suelos y revegetalización
Para el tratamiento de las superficies expuestas se desarrollarán siempre las etapas de Descapote (incluyendo el almacenamiento del suelo) y de Revegetalización propiamente dicha, teniendo en cuenta las características edáficas y climáticas, el uso actual del suelo y la pendiente de los taludes.
Deforestación
Para el proyecto existe un proceso deforestación que sufren las diferentes micro cuencas esto podría generar problemas como: cambios en el microclima, reducción de la humedad y aumento de la temperatura; aumento de procesos erosivos; reducción de la capacidad del suelo para retener humedad; pérdida de regulación del régimen hídrico, conllevando a un aumento de la sedimentación y a riesgos de inundación. Adicionalmente, la pérdida de cobertura en las partes altas de las micro cuencas disminuye la calidad del agua por el aumento de concentración de sólidos, turbiedad, cambios en el color y en la temperatura.

Calidad del agua
Se refiere fundamentalmente a prevenir la incorporación de material sedimentable y partículas sólidas a las fuentes de agua, o eventualmente la incorporación de algún tipo de sustancia producto de la operación de maquinaria, tal como combustibles o lubricantes, que afectan la calidad de los afluentes; así mismo la instalación de los sitios de explotación puede modificar la hidrología de los cuerpos de agua.
Generación de ruido por maquinaria
La actividad de implementación y construcción de la obra sera generadora de ruido, afectando a las poblaciones aledañas.
Componente socioeconómico
Lineamientos de participación
La Empresa deberá cumplir con estrategias de comunicación dirigidas a los diferentes actores sociales garantizando la participación y la socialización oportuna y veraz de las acciones y medidas de manejo que se llevarán a cabo.
Dimensión económica
La Empresa deberá identificar previamente las actividades productivas impactadas y a todas aquellas comunidades y personas cuyas actividades agrícola, mineras, comerciales o pesqueras se vean afectadas
Dimensión demográfica
La población residente en el área de influencia del proyecto presenta una baja calidad de vida, debido a la marginalidad en la que se encuentran por su localización, esto se ve reflejado en varios aspectos como la falta de la red vial entre centros poblados y viviendas alejadas de los centros urbanos
Tendencias de desarrollo
Se acogen las medidas y procedimientos establecidos por la Empresa para la contratación de mano de obra, dando prioridad a los pobladores del área de influencia del proyecto que cumplan con los perfiles y requisitos necesarios del cargo.
Población a reubicar
La Empresa deberá desarrollar un proceso de información para las personas que se verán afectadas con el fin de esclarecer las medidas de manejo que se llevarán a cabo para mitigar, compensar, corregir e indemnizar por la afectación de sus predios y de su modo de vida.
Deberá establecer los lineamientos de indemnización y acompañamiento social, económico y jurídico.
Áreas de exclusión
• Los ecosistemas acuáticos de alta potencialidad, incluyen las quebradas tributarias directas del embalse, que presentan la mayor riqueza de especies de peces y mayor diversidad de hábitats y micro hábitats. Estas quebradas incluyen a la quebrada Tacui y el río San Andrés.




• El centro poblado de Ituango, por su alta capacidad de organización y desarrollo de estrategias para afrontar cambios socioeconómicos y culturales es de alta potencialidad ambiental.

Áreas de intervención con restricciones
• En relación con los ecosistemas acuáticos, el río Cauca en el sector del vaso del embalse y aguas abajo, hasta el ingreso al embalse se interviene, para conformar el embalse, por lo que en este sector el manejo debe orientarse a prevenir el deterioro de la calidad del agua allí y aguas abajo durante el llenado y la operación.

• Aguas abajo del sitio de presa, la alteración del río Cauca está asociada al cambio de la calidad del agua y del régimen de caudales, por lo que los manejos se orientan a mantener condiciones adecuadas tanto para atender las demandas sociales como para vida acuática.

Áreas de intervención
• Se incluyen en esta categoría las zonas destinadas para las obras principales del proyecto, zonas de fuentes de materiales, de botadero y de instalaciones temporales. Aunque se tratan de áreas de intervención, tienen previstos manejos acordes a los impactos que su intervención genera sobre calidad de aguas, aire, ecosistemas terrestres y acuáticos.
https://www.dropbox.com/s/97dw01rs02on6da/Leopold.docx?dl=0
Matriz de Leopold
A partir de la evaluación de los impactos ambientales generados sobre el medio ambiente por la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Ituango en el departamento de Antioquia, se establece un plan de manejo ambiental el cual tiene como objetivo principal formular mecanismos para aplicar y desarrollar medidas de prevención, corrección, mitigación y compensación oportunamente en las zonas de influencia del proyecto.
Para la ejecución del proyecto se deben considerar los aspectos relacionados con el manejo y la protección ambiental como:

• Ejecución precisa de las acciones y medidas de mitigación planteadas, en el momento oportuno, para evitar la generación de efectos en cadena.
• Organización de un programa estricto de las actividades de construcción, con el fin de disminuir la posibilidad de deterioro de los elementos del ambiente.

Fichas de manejo ambiental
https://www.dropbox.com/s/kwp3r4q0wtc9nj3/Fichas%20de%20manejo%20ambiental.docx?dl=0
• La implementación de una hidroeléctrica en el departamento de Antioquia especialmente en Ituango genera un gran aporte y beneficio como objetivo que tiene que es generar la mayor cantidad de energía del país a partir del aprovechamiento del agua

• El aspecto social relacionado a los intereses humanos se ve beneficiado en el estilo de vida de la población aledaña donde el empleo se ve afectado de una manera positiva, mientras que el aspecto ecológico especialmente el parámetro del suelo se ve impactado en su geomorfología y composición ocasionando problemas tanto en la flora como en la fauna.

• En la fase de diseño y construcción se evidenciaron puntos críticos e impactos que estos generan hacía la comunidad y el paisaje de la zona, sin embargo se toman las medidas de mitigación y prevención necesarias para minimizar en lo posible las consecuencias de estos impactos.

• Se realizó el EIA requerido determinando que el impacto de mayor alcance en el proyecto es cambio de características físicas y químicas del cauce del rio.


REFERENCIAS
[1] G. E. EPM, «Estudio de impacto ambiental, Hidroeléctrica de Ituango.,» Consorcio Integral, Medellín , 2007.
[2] Corporinoquía, «TERMINOS DE REFERENCIA PARA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EL SECTOR ENERGÉTICO,» www.corporinoquia.gov.co.
[3] MAVDT, «GUÍA AMBIENTAL,» Bogotá, 2002.
[4] EPM, «Proyecto Hidroelectrica de Ituango,» 2014. [En línea]. Available: http://www.epm.com.co/site/Home/Institucional/Nuestrosproyectos/Ituango.aspx.
[5] Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN NÚMERO (0155), 2009.
[6] H. d. ituango, «Hidroituango,» 2013. [En línea]. Available: http://www.hidroituango.com.co/. [Último acceso: 4 septiembre 2014].
[7] UNAL, «Dirección nacional de innovación académica,» 2014. [En línea]. Available: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/leticia/80123/lecciones/cap3/leccion7.html.
[8] MAVDT, «Parques Nacionales de Colombia,» 2014. [En línea]. Available: http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.201214.
Full transcript