Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

investigacion de mercados MADERAS LA RIVERA

Presentacion de la empresa Maderas & Stilos
by

estefania libreros123

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of investigacion de mercados MADERAS LA RIVERA

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA LA EMPRESA MADERAS LA RIVERA S.A. OBJETIVO GENERAL Realizar una investigación de mercado para la empresa Maderas LA RIVERA S.A., con el fin de determinar la aceptación de los marcos para puertas en madera por parte de la población y el posicionamiento de la empresa en la ciudad de Tuluá. METODOLOGÍA Razón social: Transformación y comercialización de maderas.

Ubicación: La empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Tuluá, en el departamento del Valle del cauca, en la carrera 40 # 28 – 65 sobre la variante. La empresa Maderas LA RIVERA S.A., es una empresa maderera que compra madera cruda y la transforma en diferentes tipos de productos como guarda luces, pisos y molduras, además de estos la empresa tiene un proceso de producción de marcos de puertas en madera chanul o cedrillo.

Una de las proyecciones que tiene la empresa a futuro es elevar las ventas en un 10% respecto al mes anterior, la cual no se ha logrado ya que las ventas de los marcos de puertas de madera han disminuido notablemente.
Se tiene un registro de las ventas históricas de los últimos 12 meses este producto que se encuentran en el siguiente cuadro:

Registro de las ventas de los marcos de madera en los últimos 12 meses FASE I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN a. Descubrimiento del problema: matriz DOFA
b. Definición del problema: Dada la poca comercialización de este producto, surge la inquietud por parte de la empresa si retirar el proceso de producción de este o continuar produciéndolo, para dar solución a esta interrogante se decide realizar una investigación de mercado para determinar la aceptación de los clientes de los marcos en madera e identificar las oportunidades comerciales más convenientes para la empresa. FASE II: DETERMINACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El diseño de investigación apropiado depende de los objetivos e interrogantes establecidos, es decir, del problema definido de la empresa Maderas LA RIVERA S.A. y su naturaleza.
Basados en el objetivo general de este trabajo, se selecciona el diseño concluyente de investigación y de tipo descriptivo:

Diseños concluyentes de investigación:
Su objetivo es proporcionar evidencia concluyente sobre los interrogantes.
Son adecuados cuando el problema está perfectamente definido y utilizan métodos cuantitativos de investigación. se dividen en: diseños descriptivos y diseños causales.

Diseños descriptivos de investigación:
Su objetivo básico es describir de forma cuantitativa las variables de interés. El principal método de este diseño son las encuestas. FASE III: PREPARACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN a. Recolección de información necesaria para resolver el problema b.Método de obtención de la información: Basados en el tipo de investigación que se desarrolla: “Diseño concluyente de investigación y de tipo descriptivo”, la información primaria se obtiene por medio de técnicas cuantitativas, para este proyecto se realiza por medio de encuestas ya que la metodología propia de los diseños descriptivos es la investigación por encuestas. c.Cuestionario utilizado para la recolección de recogida de la información y ficha técnica anexa: ENCUESTA PARA LA INVESTIGACION DE MERCADO DE LAS PREFERENCIAS DE LOS MARCOS PARA PUERTAS EN LA CIUDAD DE TULUÁ

Sexo: _________________
Edad: _________________

1.¿Ha comprado usted marcos para puertas?
a.Si
b.No

(En caso de ser negativo, la encuesta termina en la pregunta #6)
2.¿De que material prefiere usted los marcos para puertas?
a.Aluminio
b.Madera
c.Lámina de Hierro
d.Pvc

(En caso de responder la opción b contestar la pregunta 3, de lo contrario seguir con la pregunta 4)
3.¿Qué tipo de madera prefiere usted para los marcos?
a.Cedro
b.Roble
c.Castaño
d.Pino
e.No tiene preferencia.

4.¿Por qué prefiere usted este material?
a.Costo
b.Duración
c.Material
d.Elegancia

5.¿Hasta cuánto esta dispuesto a pagar por un marco de madera con este material?
a.$130.000
b.$ 90.000
c.$ 75.000
d.$ 50.000 6.Conoce usted la empresa Maderas La Rivera S.A ubicada en la ciudad de Tuluá porque:
a.Ha adquirido algún producto de los que ofrece la empresa
b.Ha cotizado algún producto de los que ofrece la empresa.
c.Ha escuchado mencionar el nombre de la empresa.
d.Ha visto donde esta ubicada.
e.No la conoce.

(En caso de responder a o b seguir con la pregunta 7, de lo contrario pasar a la pregunta 9)

7.¿Ha comprado usted marcos para puertas en esta empresa?
a.Si
b.No

(En caso de ser negativo seguir con la pregunta 8, de lo contrario responder la pregunta 9) ANEXO: FICHA TÉCNICA

Encuesta número: ___________

Fecha: ____________________

Ciudad: ____________________ Barrio: _______________________

Nombre del encuestador: ______________________________________
8.¿Dónde ha adquirido usted los marcos para puertas?
a.Maderas Giraldo la 26
b.Industrias metálicas el Palmar
c.Mundial Maderas
d.Industrias metálicas Miller
e.Ninguna de las anteriores
(En caso de ser e. ninguna de las anteriores, pasa a la pregunta 10)

9. ¿Por qué prefiere esta empresa para comprar este producto?
a.Los precios que maneja la empresa.
b.Calidad de los productos.
c.Nivel de servicio.
d.Materiales utilizados.

10.¿Quedo conforme con los marcos que adquirió en la otra empresa?
a.Si
b.No
d. Diseño del plan de muestreo: DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO:
Tuluá para el año 2010 contaba con una población en su zona urbana equivalente a 199.244 habitantes: Ahora, para calcular el tamaño de la muestra, Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente:


n = Tipo de muestra:

Probabilístico, se trabaja con un muestreo por selección intencionada o por conveniencia, sesgando la población ya que las 90 encuestas solo se realizan a personas mayores de 30 años, ya que personas menores de esta edad no representan una información segura y válida acerca de los marcos de madera, puesto que muy pocas personas menores de 30 años tienen la experiencia y el conocimiento en el área de construcción, tampoco experiencia en compra de materiales para el hogar y pocos tienen hogares propios, por lo cual se considera es que la información mas válida se puede encontrar con personas adultas mayores de 30 años, preferiblemente que tengan conocimientos en el área de construcción y remodelación. 2,58² *199.244 * 0,5*0,5 331561,9
n = 0,02(199.244-1) + 2,58²*0,25 = 3986,5 = 83,2 = 84 encuestas Como se realizara la encuesta a personas mayores de 30 años se calcula nuevamente el tamaño de muestra teniendo en cuenta que el tamaño de la población mayor de 30 años para el año 2010 es de 97.607 habitantes.


2,58² *97.607 * 0,5*0,5 162427,8
n = 0,02(97.607-1) + 2,58²*0,25 = 1953,8 = 83,2 = 84 encuestas Como la ciudad de Tuluá cuenta con 132 barrios distribuidos en 9 comunas que conforman todo el perímetro urbano de la ciudad y se deben realizar 84 encuestas se harán de la siguiente manera:

•Se seleccionaran 9 barrios aleatoriamente de los 132 barrios de Tuluá
•Se realizarán 10 encuestas por barrio seleccionado
•Patrón de salto contando 15. Costos de la investigación:

Detalle Costo
Impresiones 300
Fotocopias 4500
Día de trabajo 50000

TOTAL 54.800 FASE IV: REALIZACIÓN DEL
TRABAJO DE CAMPO a. planificación Durante la planificación, se determina que se desarrollaran las encuestas en un barrio de cada una de las 9 comunas que componen la ciudad de Tuluá, seleccionadas durante la fase III, estos barrios son: Fátima, Santa Rita del Río, Entre Ríos, El Lago, Los Olmos, Bolívar, Diablos rojos, Municipal y La Graciela, son 9 barrios representando a 9 comunas, donde se encuentran estratos del 1 al 6.

Los entrevistadores realizaran 10 encuestas en cada uno de estos 9 barrios, con lo cual se tendría un total de 90 encuestas para la realización del estudio. Preparación de los entrevistadores:
Los entrevistadores en este estudio serán las estudiantes Estefanía Libreros, Carolina Hernández y Natalia Perea quienes realizan las encuestas en los 9 barrios seleccionados aleatoriamente.
El perfil del entrevistador será de académico es decir estudiantes ya que ninguno es experto en realizar encuestas y solo lo ha realizado un par de veces
Los requisitos que se deben cumplir son:

•Total transparencia a la hora de realizar las encuestas en los lugares correspondientes.

•Total claridad sobre como llenar la encuesta para dar a conocer esta información a los entrevistados.

•No intervenir en las decisiones del entrevistado.

•El entrevistado no debe diligenciar la encuesta, se deben realizar las preguntas de forma puntual y clara para que el entrevistado responda.

Además a cada entrevistador se le indico como debía diligenciar la ficha técnica anexa a la encuesta para llevar un mayor control de las encuestas realizadas. Limitaciones que se tuvieron:

1.Horarios de realización de las encuestas: se observo que en horas de la mañana era mas fácil de realizar las encuetas que durante la tarde, ya que la disponibilidad de las personas era mejor en horas de la mañana, mientras que en horas de la tarde era mayor la cantidad de rechazos, además en horas de la tarde específicamente de 2 a 3 pm pocas personas abrieron las puertas de sus casas.

2. Disponibilidad de diligenciamiento: se logró observar que a las personas no les gusta leer ni diligenciar una encuesta, por lo cual fue necesario realizarle la encuesta a las personas de forma directa, las encuestadoras hacían las preguntas y marcaban las opciones que los encuestados escogieran.

3. Negación: Muchas personas se negaron a responder la encuesta, tanto los que estaban dentro de las casa que no abrían las puertas, como las personas que se encontraban sentadas en la herradura o sentadas fuera de sus casas que rechazan la encuesta.

4. Clima: el clima fue un factor limitante ya que durante uno de los días de encuestas se presento lluvia y se tuvieron que seguir realizando las encuestas al día siguiente, aunque cabe resaltar que los días soleados también son limitantes ya que generan mayor agotamiento y cansancio del encuestador.

5. Entrevista puerta a puerta: se determinó que la entrevista puerta a puerta es mas complicada de realizarse que dentro de un centro comercial o centros públicos, ya que es mas fácil abordar a una persona mientras va caminando o se encuentra sentada, que mientras esta dentro de su casa, puesto que muy pocas veces abren la puerta o si la abren rechazan la entrevista. ESTEFANÍA LIBREROS
CAROLINA HERNÁNDEZ
NATALIA PEREA FASE V: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Edición:

• Que no faltaran páginas en el cuestionario.
• Que las preguntas claves del cuestionario hayan sido contestadas.
• Que las preguntas claves del cuestionario están contestadas de forma correcta, es decir, siguiendo las instrucciones establecidas y de forma coherente,
• Que el cuestionario ha sido contestado por individuos de la población objetivo de los barrios seleccionados de las 9 comunas.
• Que se han cumplido las cuotas muestrales, es decir las 90 encuestas. Codificación: Diseño de la base de datos y grabación: FASE VI: TABULACIÓN Y ANÁLISIS 1.¿Ha comprado usted marcos para puertas? 2. ¿De que material prefiere usted los marcos para puertas? 3. ¿Qué tipo de madera prefiere usted para los marcos? 4. ¿Por qué prefiere usted este material? 5. ¿Hasta cuánto esta dispuesto a pagar por un marco de madera con este material? 6. Conoce usted la empresa Maderas La Rivera S.A ubicada en la ciudad de Tuluá porque: 7. ¿Ha comprado usted marcos para puertas en esta empresa? 8. ¿Dónde ha adquirido usted los marcos para puertas? 9. ¿Por qué prefiere esta empresa para comprar este producto? 10. ¿Quedo conforme con los marcos que adquirió en esta empresa? FASE VII: COMUNICACIÓN DEL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN La primera, por medio de la entrega de un documento físico con cada uno de los puntos explicados anteriormente.

Este trabajo se socializará a la empresa Maderas LA RIVERA S.A., por medio de un documento escrito, del que se hará entrega al señor Guillermo Gonzales, administrador de la empresa.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones:
Desde la primera gráfica se puede observar que más de la mitad de la población compra o ha comprado marcos para puertas, lo que quiere decir que sí es un producto comercial y que tiene mucha salida ya que el 73 % de la población los ha comprado para sus hogares. A pesar de este buen primer resultado, se obtiene que solo el 18% de la población prefiere los marcos en madera, lo que no es un buen resultado para la empresa ya que los marcos que se producen en la empresa Maderas la rivera son solo fabricados en madera, este resultado coincide con los resultados vistos en las ventas de los últimos meses de la empresa ya que son pocos los marcos en madera que se venden. Para los pocos marcos que puedan comprar los clientes tienen una preferencia en el tipo de madera; un 75% de las personas que consideran que es la mejor opción la madera, prefieren que sean fabricados en cedro, además porque consideran que los marcos en madera de cedro son más elegantes, que fabricados con otro tipo de madera o material. De todos los resultados obtenidos en las encuestas se determina que estos no fueron favorables con respecto a la fabricación de los marcos de madera para la empresa Maderas LA RIVERA S.A., ya que como se pudo observar a pesar de haber un gran mercado para los marcos para puertas, son pocas las personas que los prefieren en madera y también muy pocas que conocen la empresa. Recomendaciones: De acuerdo a los criterios de decisión determinados, se plantean las recomendaciones respectivas:
 
“Si el resultado de la investigación para los marcos de madera es favorable para la empresa, se continuara con el procesamiento y venta de los marcos de madera”.
 
“Si el resultado de la investigación para los marcos de madera es medianamente favorable para la empresa, se evaluara las alternativas con las que se cuenta para continuar con el procesamiento y venta de los marcos de madera”
 
“Si el resultado de la investigación para los marcos de madera es desfavorable para la empresa, se reunirán los dueños de la empresa para tomar la decisión de no continuar con el procesamiento y venta de los marcos de madera” De acuerdo a las conclusiones obtenidas y a los resultados, que como se vio no fueron favorables para la empresa, se determina que se tomara en cuenta el criterio de decisión #3, es decir que los dueños de la empresa se reunirán para tomar una decisión de no continuar con el procesamiento y venta de los marcos para puertas en madera. Como recomendaciones durante esta reunión de los directivos de la empresa, el equipo de la investigación de mercado, recomienda que: Detengan la producción de marcos para puertas en madera y evalúen la opción de la fabricación de un producto nuevo e innovador para el hogar que pueda aumentar las ventas.

Si deciden no eliminar la producción por completo, evaluar la opción de producirlos solo bajo pedido, siempre y cuando no altere la producción de los otros productos que generan mayor rentabilidad para la empresa.

Realizar planes de publicidad y mercadeo con el fin de mejorar el posicionamiento de la empresa Maderas LA RIVERA S.A. en la ciudad de Tuluá y otras ciudades aledañas, ya que a pesar de su antigüedad, se puede observar que menos de la mitad de la población conocen la empresa y muy pocas han adquirido productos en la empresa. GRACIAS
Full transcript