Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CS. NS

No description
by

Carolina Rijo

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CS. NS

La pradera natural ocupa el 82% del territorio uruguayo, con hierbas cortas que permiten el alimento del ganado vacuno y del ovino en especial. * Es el conjunto de comunidades de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico.
* Sistema abierto formado por el conjunto de comunidades bióticas (vivas) y elementos abióticos dentro del cual ocurre el ciclaje de materia y energía. BIOMA: Región grande con grupos característicos de plantas, animales, hongos y microorganismos adaptados a un ambiente físico determinado por su ambiente geográfico.
Tipos generales de comunidades que son característicos de cada región climática del planeta. PRADERA Es una formación herbácea densa con poca presencia de árboles.
Forma parte de un bioma característico del clima templado a escala planetaria.
El clima templado, subtropical y lluvioso ha favorecido la extensión del manto de pasturas casi continuo, que solo desaparece en las zonas más elevadas. Desde la estructura trófica, poseen dos estratos: 1. Estrato autótrofo, superior o “franja verde” de plantas clorofilianas o partes de las mismas.
2 .Estrato heterótrofo, inferior, o “franja café”, que consta de suelos y sedimentos, materia en descomposición, raíces, etc. El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 300 a 1500 mm por año, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero BIODIVERSIDAD Amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.
comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida. Vegetal El suelo de las praderas es muy rico en capas por virtud del rápido crecimiento y descomposición de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias como trigo y maíz. En el paisaje de este bioma predominan las grandes llanuras y terrenos alomados Árboles aislados rodeados de hierbas cortas y tiernas.
Las gramíneas constituyen la vegetación dominante.
Las plantas se adaptan al clima, de manera que algunas crecen en la estación cálida y otras en otoño y primavera. Las praderas están constituidas por tres zonas o estratos: 1. Estrato herbáceo:
constituido por plantas de altura variable, la planta típica sería la gramínea. 2. Estrato superficial: constituido por el mantillo acumulado en el suelo. 3. Estrato subterráneo: constituido por las raíces de las plantas. • Las gramíneas y leguminosas de alto valor forrajero, en la parte inferior del manto;
• Las gramíneas más altas y otras plantas duras (arbustos, como la chirca) en la parte superior, con escaso valor como alimento ganadero. GRAMÍNEAS
Nombre común de una extensa familia de plantas con flor, la más importante del mundo desde los puntos de vista económico y ecológico.
se la conoce con el nombre de Poáceas, y presentan una estructura vegetativa bastante uniforme. Animal Predominan los herbívoros.
Numerosas especies de animales excavadores, saltadores, corredores y de mimetismo. Nombre común:Tres Puntas
Científico: Herbertia lahue •Nombre científico:Geoblasta pennicillata
•Nombre comúnGeoblasta •Nombre científico:Nasella filiculmis
•Nombre comúnEspartillo Nombre común: Espinillo
Científico: Acacia caven *Nombre común: Comadreja.
*Nombre científico: Didelphis albiventris. *Nombre común: Venado de campo.
*Nombre científico: ozotoceros bezoarticus. *Nombre común: Perdiz.
*Nombre científico: Nothura maculosa. *Nombre común: Ñandú.
*Nombre científico: Rhea americana. *Nombre común: Zorro de campo.
*Nombre científico: Lycalopex gymnocercus. *Nombre común: Benteveo.
*Nombre científico: Pitangus sulphuratus.
*Nombre común: Ratón de Campo
*Nombre científico: Apodemus sylvaticus *Nombre común: Lagarto overo.
*Nombre científico: Tupinambis meriane.
*Nombre común: Liebre.
*Nombre científico: Lepus europaeus.
*Nombre común: Langosta de pradera.
*Nombre científico: Fenestra bohlsii.
*Nombre común: Tero.
*Nombre científico: Vanellus chilensis.
*Nombre común: Hornero
*Nombre científico: Furnarius rufus.
*Nombre común: Tatú.
*Nombre científico: Dasypus novemcinctus.
*Nombre común: Cardenal.
*Nombre científico: Paroaria coronata.
*Nombre común: perrito de las praderas.
*Nombre científico: cynomys ludvicianus RED TRÓFICA La estructura trófica se refiere a la forma en que se organizan los organismos en un ecosistema, de acuerdo con el tipo de alimento que consumen ACCIÓN ANTRÓPICA Existen factores que inciden negativamente sobre la pradera original.
La pradera es el bioma donde se puede observar con claridad la influencia de la mano del hombre. * Al no respetarse la técnica de rotación de cultivos, muchas regiones han sido erosionadas y degradadas.
* El pastoreo continuado.
* Incendios consecuencias de estas perturbaciones: - En el estrato herbáceo: El pastoreo disminuye la altura de las plantas.
- En el estrato superficial: El fuego provoca una disminución en la cantidad de mantillo húmico y reciente, y el pastoreo influye de distinto modo en función de la intensidad de éste.
El sobrepastoreo en las praderas reduce la competencia entre las gramíneas, potenciando la presencia de unas pocas especies y eliminando gran cantidad de plantas autóctonas. Los humanos han transformado las praderas más productivas en campos de monocultivo de cereal, mientras que en las menos productivas las plantas nativas se han sustituido por plantas forrajeras altamente productivas favorecidas por la fertilización, el control de plagas, el riego y otras prácticas intensivas. La tala de zonas boscosas ha creado nuevas praderas para el cultivo de plantas forrajeras y de cereales.
la extracción de madera, plantas, fauna, la agricultura, ganadería, desarrollo urbano y de infraestructura, modifican las características originales de los ecosistemas Políticas de Protección Desde el año 2000, Uruguay cuenta con una ley que establece un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y a partir del año 2008 comienzan a existir verdaderas Áreas Protegidas.
Es una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país.
Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas. Generan oportunidades para las comunidades locales y la sociedad: la recreación, el turismo, la educación, la investigación, el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación, así como el mantenimiento de tradiciones y culturas locales que fortalecen nuestra identidad. FIN Macarena De Souza
Fiorella Féola
Laura López
Carolina Rijo 3ºB BIBLIOGRAFÍA
Odum, E. Fundamentos de Ecología. Ed. Thomsom. México. 2006.
Valverde Valdez, T. Ecología y Medio Ambiente. Primera Edición. Mexico. Ed. Pearson. 2005.

WEBGRAFÍA
http://www.snap.gub.uy
http://www.avesdeuruguay.com/praderas.htm
http://mna.gub.uy/museosdigitales
ECOSISTEMA
Full transcript