Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Qué características del mundo romano están presentes en la

No description
by

Ildefonso Yañez Moreno

on 22 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué características del mundo romano están presentes en la

República romana
Durante la república, además se ampliaron los derechos políticos de los romanos. Los patricios, que constituían una aristocracia hereditaria de terratenientes y tenían una serie de privilegios políticos y jurídicos, se vieron enfrentados a los plebeyos, que eran un grupo formado por artesanos, campesinos y comerciantes, cuyos antepasados no habían sido fundadores de Roma y que, por lo tanto, no tenían los mismos derechos que los patricios.
Objetivo
Identificar las principales características de la civilización romana para comprender su impacto en la historia de occidente.
Instauración de la República
La instauración de la república como sistema de gobierno y la noción de derecho que los romanos desarrollaron siguen siendo hoy la base de la política de los grandes Estados modernos occidentales. Su lengua, el latín, es la raíz de muchos idiomas. Una de las claves del éxito de Roma fue su particular espíritu práctico y su capacidad para adoptar y enriquecer las tradiciones culturales con las que entro en contacto, rescatando, por ejemplo, los avances producidos en Grecia.
Los reyes de Roma
"La tradición hace remontar la fundación de Roma por Rómulo al año 753 a.C., cuando todavía era una aldea. Según la misma tradición, despues de Rómulo fue gobernada por 6 reyes sucesivos: Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio. Es dudosa la existencia de los primeros reyes (considerados latinos), aunque las reformas atribuidas a Servio Tulio dejaron ciertos testimonios históricos. La historia también ha confirmado que los últimos fueron etruscos". Jaguaribe, H. (2001). Un estudio crítico de la historia Tomo I. ciudad de Mexico: FCE.
República romana
El fin de la monarquía supuso importantes cambios en la organización de Roma: la figura del rey desapareció y se pudo limitar el ejercicio del poder. A diferencia del sistema monárquico, la república estuvo conformada por magistraturas electivas, temporales y responsables, es decir que estaban sometidas a la ley; gratuitas, pues no percibían sueldos; y colegiadas, esto es, compuestas por más de una persona. La excepción fue la dictadura, cargo que solo aparecía durante períodos de crisis.
¿Qué características del mundo romano están presentes en la actualidad?
Inicios de Roma
En sus inicios, Roma fue una ciudad de
agricultores
y
pastores
, gobernada por un rey con poder absoluto. Su legado de mas de 1000 años de historia, lo llevo a transformarse en un imperio que abarcaría casi toda
Europa
, parte del
cercano Oriente
y el
Norte de África
, ejerciendo una significativa influencia sobre los pueblos que conquistaron, tanto a través de las armas como mediante la diplomacia.
Mapa Territorio Etrusco
Full transcript