Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tendencias financieras de productividad

No description
by

Estefania Arredondo

on 6 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tendencias financieras de productividad

Tendencias financieras de productividad
Optimización de recursos (Downsizing)
La onda del downsizing se piensa generalmente por haber originado el auge de la fusión de empresas en los ’80 y la recesión subsiguiente de los comienzos de los ’90. En los E.E.U.U una empresa aplicó downsizing si se observan cinco criterios:
Plan de participación accionaria para empleados
ESOP (Employee Stock Ownership Plan)
Puede ser un modo de incentivo para mejorar y motivar el desempeño del empleado.
¿Afectan los ESOP la productividad y la satisfacción del empleado?
La investigación de los ESOP indica que incrementan la satisfacción en el empleado y frecuentemente dan como resultado un desempeño más alto. Sin embargo, otros estudios mostraron que la productividad en organizaciones con planes ESOP crecen, pero el efecto es mayor conforme el plan ha estado en operación. Así que las empresas no deben esperar resultados inmediatos en la motivación y productividad del empleado por el simple hecho de poner el plan ESOP en práctica. Sino que a la larga la productividad y satisfacción de los empleados deberá incrementarse.
Abatimiento de actividades improductivas
Ejecutivo principal compartido por varias organizaciones
El liderazgo compartido es un fenómeno relativamente nuevo, aunque la división de poderes y responsabilidades del Presidente entre dos líderes puede apreciarse en varias organizaciones desde hace décadas.
Los downsizing comenzaron como una estrategia corporativa de las empresas más débiles como una forma de enfrentar la caída de la demanda de sus productos, pero pronto las empresas más fuertes comenzaron a tomar esta técnica como opción estratégica que la gerencia utiliza para incrementar el valor de la empresa.
1. La compañía es pública y cotizó en la bolsa de valores a la hora del downsizing.
2. La compañía no estaba en reorganización o en bancarrota al aplicar downsizing.
3. Las oficinas centrales de las empresa que aplicaron downsizing se sitúa en Norteamérica(E.E.U.U. y Canadá).
4. El downizing fue divulgado por los servicios masivos de comunicación en el día que lo aplicaron.
Estos criterios se aseguran de que el cambio por medio del downsizing sea cuantificable, pero no solamente debe ser considerado como una “noticia” que debe ser tomado en cuenta por los inversionistas, pero además deben tener en cuenta las “noticias” del mercado de trabajo general.
Los siguientes tipo de decisiones sobre la administración de la planta laboral de las empresas debe ser tomado como downsizing, el resto de las clases de cambios en el empleo simplemente se consideran los “despidos”, pero no resuelven los criterios especializados para un downsizing.
1. La compañía elimina cualquiera de por lo menos 2000 trabajos si tiene más de 20000 empleados.
2. La compañía elimina por lo menos el 10% de su mano de obra si tiene menos de 20000 empleados en su nómina de pagos.
3. Los empleados suspendidos que trabajan en una unidad que la casa matriz está planeando reestructurar no son incluidos.
4. Vuelven a poner a los empleados cuyos puestos fueron eliminados, pero en otra área comercial de la compañía.
5. Los trabajadores que se eliminarán como resultado de una fusión son incluidos. Si el downsizing se relaciona con una fusión, regresan los empleados eliminados por la compañía de blanco contra el precio común de la compañía de blanco solamente. Igual se aplica a una compañía que elimina trabajos como resultado de ser adquirida por otra compañía.
6. Las posiciones eliminadas son incluidas sin importar el paquete de la separación implicado.
7. La cantidad real de trabajadores que serán despedidos eventualmente no es relevante, solamente el aviso de que se eliminarán ciertos puestos es incluido.
8. El aviso de downsizing ocurrió en enero de 1990 y diciembre de 1997.
9. El doensizing ocurre por lo menos seis meses después del downsizing pasado de la compañía.
DOWNSIZING COMO ESTRATEGIA CORPORATIVA.
Tradicionalmente los cambios en la nómina de pagos de una firma fue un resultado directo de los cambios de la demanda para los productos que elaboraba
Durante su época de máximo rendimiento, la empresa contrataría tanta mano de obra como sea posible en orden de satisfacer el incremento de la demanda de sus productos.
Cuando ocurre una recesió, el indicador de la demanda percibida cae de tal manera que la empresa podría producir menos productos y por lo tanto decrementar sus beneficios.
Los modelos de downsizing especifican juegos entre la administración y los dueños de las firmas que determinan sus valor, en el cual una de las estrategias de la administración es la de manipular el nivel de empleo.
En realidad el downsizing será el caso en el cual la empresa elige la cantidad de personas incluídas en su nómina de pagos como una variable que maximiza el nivel de precios. Las empresas son una industria perfectamente competitiva, y actúa como un tomador de precios; su elección del nivel de empleo determina cuanto producirá y venderá con el precio dado, y por lo tanto, cuales serán sus ganancias.
Un plan de participación de acciones para los empleados es un programa de compensación en el cual los empleados se convierten en propietarios de la organización al recibir acciones como un incentivo por su desempeño.
Bajo un plan ESOP, con frecuencia los empleados se ven motivados a trabajar con mayor esfuerzo porque los convierte en propietarios que participarán en las ganancias y pérdidas de la empresa. El fruto de su labor ya no está yendo soló al bolsillo de un propietario desconocido, sino que los empleados son los propietarios.
• Actividades Necesarias y Productivas (ejemplos: producción de bienes y servicios de calidad “a la primera”, actividades burocráticas indispensables y con el mínimo uso de recursos).
• Actividades Necesarias e Improductivas (ejemplos: reprocesamiento de productos, actividades burocráticas con elevado nivel de desperdicios).
• Actividades Innecesarias y Productivas (ejemplos: duplicación en labores de oficina efectuados con uso de tecnología, inspecciones con alta eficiencia).
• Actividades Innecesarias e Improductivas (ejemplos: labores o procesos sin razones o causas efectivas, realizadas con un consumo elevado de recursos).
Es común a la hora de descentralizar las estructuras de una organización, para que sea más horizontal y es considerada por algunos expertos como una manera de promover la agilidad, proactividad y la autonomía
Numerosos factores contribuyen a que se haga necesario adoptar modelos de liderazgo compartido. El más común en los últimos años ha sido el aumento de fusiones organizacionales o la pretensión de buscar liderazgos infalibles para enfrentar a otros líderes. En estos casos, el nuevo consejo directivo determina que gerentes se quedan o se van. En algunos casos, el liderazgo se comparte entre dos o más personas.
Otro factor es el crecimiento de las alianzas y sociedades en las que personas con diferentes formaciones o pensamientos trabajan en proyectos específicos.
El comité ejecutivo, el cuerpo más elevado en la toma de decisiones es responsable de:
-Acordar las prioridades y la asignación de recursos dentro de la organización
-Ajuste de objetivos en general corporativos
-Acordar y monitorear las estrategias de comunicacionales del grupo y sus planes
-Identificación y explotación de oportunidades creadas a escala de Unilever
-Gestionar las relaciones con el mundo exterior
-Desarrollar a los futuros líderes
Full transcript