Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Forma y Dimensiones de la tierra

No description
by

Jesse Rivera

on 20 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Forma y Dimensiones de la tierra

Forma de la Tierra, Sus movimientos y Consecuencias
Los sabios griegos, Pitágoras, Aristóteles y Eratóstenes ya afirman que nuestro planeta era esferico, esta afirmación tenía como base la observación de la sombra circular que la tierra proyectaba sobre la superficie lunar Durante los eclipses de Luna. Esta tesis se olvidó por un buen tiempo, hasta finales de la Edad Media cuando se retomó la noción de la redondez de la tierra.
El viaje de circunnavegación realizado por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre los años de 1519 y 1522 permitió corroborar la idea de la redondez de la Tierra. Hasta nuestros tiempos Isaac Newton demostró que la tierra era esférica aplicando su ley de la gravitación universal supo que el planeta no era una esfera perfecta posteriormente con base o con base a las ideas de Newton, Antonio Plateau corroboró que nuestro planeta está achatado en los polos y ensanchado en el Ecuador.
La Forma de la Tierra en la Actualidad
En la actualidad por las imágenes de satélite y las mediciones geodesicas entre distintos lugares se acepta que efectivamente planeta presenta un achatamiento en los polos y un ensanchamiento en el Ecuador ocasionados por la fuerza centrífuga que desarrolla durante su movimiento de rotación. cálculos demuestran que el radio polar es 21 kilómetros menor que el ecuatorial la superficie del geoide no es Lisa ni informe su relieve presenta grandes irregularidades, elevadas montañas en las tierras emergidas y grandes profundidades en los fondos de los océanos a lo largo del siglo XX la aplicación de innovaciones tecnológicas más avanzadas en la investigación permite determinar con mayor exactitud las principales medidas de la tierra.

Pruebas y Consecuencias de la Forma de la Tierra
La tierra de halla en movimiento dividida en dos hemisferios con respecto a los rayos solares.
Las dos mitades se separan por un circulo de iluminación que separa al día de la noche.
Su forma casi esférica provoca que los rayos del sol lleguen a diferente grado de inclinación a la superficie terrestre. Debido a que los rayos solares caen con mas intensidad en unos lugares que en otros, Esto ocasiona que exista una distribución uniforme de calor, lo que da lugar a las zonas térmicas o climáticas por las diferentes temperaturas que se presentan. Estas zonas van cambiando de calientes o tropicales a templadas y frías.
A)MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
el eje terrestre es una linea imaginaria sobre la cual gira la tierra y cuyos extremo son el polo norte y el polo sur, también conocido como eje de rotación en sentido oeste-este, la duración exacta es de 23 hrs, 56 min y 05 seg, y se le llama día sideral
SUS CONSECUENCIAS SON:
A) la sucesión del día y la noche.
B) desviación de los cuerpos al caer: al precipitarse los cuerpos desde grandes alturas, estos se desvías hacia el este ya que son atraídos por la fuerza de la rotación de la tierra
C) el achatamiento de la tierra: promueve la protuberancia ecuatorial, es una consecuencia de la diferente velocidad de los diferentes puntos de la tierra en sus movimiento rotacional.
D) Desviación de los vientos y corrientes marinas:
provocada por la combinación del efecto que produce la rotación terrestre. En el hemisferio norte los vientos y corrientes marinas se desvían hacia el este y en el hemisferio sur se desvían hacia el oeste.
E) Movimiento aparente de los astro en la bóveda celeste: igual que la trayectoria aparente que efectúa el sol en el cielo, las estrellas y demás astros parecen moverse de este a oeste, debido a que el movimiento de rotación de nuestro planeta es en sentido contrario.
F) Las diferencias de horario en los distintos lugares de la tierra el canadiense Stanford Fleming creo el sistema de HUSOS HORARIOS, consiste enn dividir a la tierra en 24 franjas , uno por cada hora del dia, cada una mide 15° de longitud, en virtud de que nuestro planeta gira 360° en 24 hrs.
Forma y Dimensiones de La Tierra
Superficie : 510 064 470 km2
Volumen: 1 083 206 921 000 km3
Radio Ecuatorial: 6 378.56 km
Radio Polar: 6 356.78 km
Longitud de un meridiano(Perimetrico): 40 009 km
B)MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Es el que realiza el planeta alrededor del sol recorriendo una orbita imaginaria de forma elíptica a una velocidad de 28.8 km/seg en 365 dias, 5 hrs y 48 min, un año civil es aquel que tiene 365 días
1° LEY: Todos los cuerpos se mueven alrededor del sol siguiendo orbitas elípticas.
2° LEY: los planetas incrementan su velocidad cuando se encuentran cerca del sol y la disminuyen cuando están lejos.
3° LEY: los cuadrados de revolución sideral de los planetas son proporcionales a los cubos de sus distancias medias del sol, en otras palabras el tiempo que tarda un planeta en dar vuelta alrededor del sol, depende de su distancia media.

Con base a estas leyes, se considera que la tierra al recorrer su orbita elíptica, no siempre se encuentra a la misma distancia del sol.
CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
A)movimiento aparente de las constelaciones a lo largo del año

B) cambio aparente del tamaño de del sol

C) diferente duración del día y la noche a lo largo del año

D) las estaciones del año
*equinoccio DE PRIMAVERA: 21 de marzo, los rayos solares caen perpendiculares al ecuador
*SOLSTICIO DE VERANO: 22 de junio, los rayos solares se han ido desplazando hacia el hemisferio norte, hasta caer sobre el trópico de cáncer
*EQUINOCCIO DE OTOÑO: 23 de septiembre, los rayos solares caen de nuevo sobre el ecuador, el día y la noche duran igual en ambos hemisferios
*SOLSTICIO DE INVIERNO: 22 de diciembre, los rayos solares caen perpendiculares al trópico de capricornio, en el hemisferio norte el día es mas corto que la noche.
OTROS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
Los movimientos de rotación y traslación de la tierra son los mas conocidos, pero también nuestro planeta realiza otros 2 movimientos que han sido analizados, estos son:
A) PRECESICIÓN: tiene un eje de la tierra un espacio como de cono la apertura aproximada es de 40° y su vértice esta en el centro de la tierra, y al mismo tiempo inclina su eje, este oscila un giro como si fuera un trompo, girando alrededor de si mismo, y describe un movimiento circular.
sus consecuencias son el corrimiento de las constelaciones y la posición del polo celeste cambia a través de los siglos, y se encuentra muy cerca de la estrella polar y su eje terrestre apunta hacia esa estrella y otras mas como la estrella vega que sera la estrella polar.
B) NUTACIÓN: es la vibración que ocurre en el eje de la tierra y efectúa el movimiento de precesión, y el eje terrestre hace pequeñas ondulaciones en periodos de aprox. 19 años y se debe a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la luna y el sol con la tierra, como ejemplo: un trompo cuando pierde fuerza y esta apunto de caer.
Full transcript