Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA FILOSOFÍA

Concepciones filosóficas del mundo, métodos de estudio de la realidad, características.
by

Gilio Juárez Lizaraso

on 18 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FILOSOFÍA

CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL MUNDO
Los filósofos se dividen en dos grandes campos, según la respuesta que den a la pregunta: ¿Qué es lo primario, el espíritu o la naturaleza? Los que afirman el carácter primario de algo extra material (espíritu, conciencia, razón, idea, Dios, etc.) forman parte del campo del idealismo.
Por el contrario los que sustentan la tesis del carácter primario de la naturaleza (materia, ser, tec.) forman parte del campo del materialismo. Veamos la diferencia entre el materialismo y el idealismo filosófico.
La filosofía es un sistema de ideas que trata de las leyes más generales que nos permite conocer e interpretar la realidad que se expresa en la sociedad, naturaleza y pensamiento con el objetivo de transformarla a partir de la práctica social, la cual está constituida por la actividad científica, productiva y la actividad política.
LA FILOSOFÍA
MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA REALIDAD
¿Cómo debemos abordar la realidad? ¿Cómo hemos de comprenderla? ¿La estudiaremos en constante movimiento o como algo ya acabado? Veremos dos formas de abordar el análisis y los hechos del mundo.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA
MATERIALISMO FILOSÓFICO
El materialismo hace referencia a la aceptación de la existencia de una realidad fuera e independiente de él. Es una concepción del mundo opuesta al idealismo presenta las siguientes características.
Afirma el carácter primario de la materia.
Significa suponer que la materia No ha sido creada. Implica la negación de toda forma de existencia divina detrás de la materia.
Afirma la eternidad de la materia.
La materia no tiene origen en algún momento del tiempo, sino que ha existido desde siempre, a su vez la materia no tiene final, sino que existirá por siempre. “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”
Afirma la infinitud de la materia.
No hay nada fuera de la materia, todo es materia, todo es materia. No existe espacio sin materia. Por tanto la materia es infinita.
La conciencia es secundaria.
Es producto de la evolución de la materia más altamente desarrollada (el cerebro y la sociedad)
La conciencia refleja la realidad objetiva
Es decir, es capaz de conocer la realidad, el hombre es capaz de representar mentalmente al mundo.
IDEALISMO FILOSÓFICO
Opuesta al materialismo, plantea que lo espiritual, lo inmaterial posee carácter primario y lo material carácter secundario. Del idealismo se derivan las tesis religiosas respecto a la naturaleza finita del mundo y su creación por parte de Dios. Plantean la existencia de un primer motor, una idea absoluta, un demiurgo, un creador para explicar el origen del mundo.
MÉTODO DIALÉCTICO
Concibe a la realidad no como un conglomerado casual de fenómenos desligados y aislados uno de otros y sin relación de dependencia entre sí, sino como todo un articulado y único.
Al experimentar una emoción esperando el examen de admisión inmediatamente se producen cambios fisiológicos (sudores, taquicardia, dolo de estómago, etc.) relación entre la psicología y la biología.
MÉTODO METAFÍSICO
Concibe el estudio de los fenómenos de forma unilateral, es decir, estudiándolos por separado, de forma aislada, al margen de las múltiples relaciones en las que el objeto se encuentra.
No ingresar a la universidad no es solo problema de falta de voluntad del estudiante, sino también lo económico, lo familiar y otros influyen en este problema.
La realidad no es algo quieto e inmóvil, estancado e inmutable, sino que está sujeta a movimiento perenne y cambio constante. Por ello se deben estudiar los objetos desde el punto de vista de su movimiento, en su génesis, desarrollo y desaparición.
El estudio del proceso de evolución de los seres vivos nos permite explicar su funcionamiento y características actuales. Del mismo modo la mejor forma de conocer la sociedad es a través del proceso histórico de su desarrollo.
El desarrollo no es un simple proceso de crecimiento gradual, sino que hay saltos, no de modo casual sino con arreglo a leyes. El movimiento no es circular, cíclico o repetitivo, sino ascensional va de lo simple a lo complejo.
La materia de su forma inanimada evoluciona a la forma viva, luego al hombre y luego a la sociedad.
Los objetos poseen contradicciones internas. Son esas contradicciones, las que generan el cambio, las transformaciones. Esas fuerzas contrarias a su vez forman una unidad, unidad en la que los contrarios se encuentran en lucha.
En la física a toda acción le sigue una reacción. En química el átomo es una unidad de contrarios la lucha entre las cargas positivas y negativas.
Concibe el cambio, en todo caso como una simple sucesión de eventos, no sujeto a leyes y de forma lineal sin percatarse del paso de un nivel a otro.
Se es adulto cuando se cumple los 18 años, sin embargo en importante la madurez, inteligencia, etc.
Considera las cosas como acabadas, estáticas e invariables. Estudia los objetos en su estado actual descuidando el análisis histórico – evolutivo del fenómeno.
Algunas religiones consideran que el hombre ha sido creado como lo es actualmente.
UNIVERSAL: La filosofía estudia las leyes más generales que comprenden todo cuanto existe. Se ocupa de las leyes más generales del desarrollo de la materia, que abarca naturaleza y sociedad.
RACIONAL: la filosofía funda sus afirmaciones en razones, y utiliza el pensamiento lógico como parte del proceso de alcanzar sus generalidades a partir del resultado de las ciencias.
PROBLEMÁTICA: En tanto se alcanza la verdad absoluta, el saber filosófico refleja distintos momentos en el desarrollo progresivo del pensamiento humano y en ese proceso plantea y replantea constantemente los problemas a los cuales se avoca.
CRÍTICA: La filosofía no acepta criterios de autoridad, es decir, que algo sea verdad, sólo porque un pensador lo dijo, por el contrario el filosofar involucra someter al rigor del análisis todas las tesis planteadas por los pensadores.
METÓDICA: Utiliza procedimientos para alcanzar sus conocimientos.
RADICAL: La filosofía es la ciencia de las primeras causas. Busca la raíz y los principios y fundamentos de la realidad.
SISTEMÁTICA: Los conocimientos filosóficos se encuentran organizados en teorías y doctrinas, las cuales ordenan y relacionan sus argumentos y planteamientos.
Full transcript