Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES

No description
by

Nataly Tovar

on 16 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES

Esquema
PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES
La planeación de requerimientos de materiales es una técnica de planeamiento de prioridades coordinada en el tiempo que calcula los requerimientos y programaciones de materiales para lograr la demanda en todos los productos y partes en una o más plantas.
Esquema
¿Cómo funciona el MRP?

DISMINUCIÓN DE INVENTARIOS:
Determina cuántos componentes de cada uno se necesitan y cuándo hay que llevar a cabo el plan maestro.


DISMINUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA EN LA PRODUCCIÓN Y EN LA ENTREGA:
Identifica cuáles de los muchos materiales y componentes necesita (cantidad y ritmo), disponibilidad, y qué acciones (adquisición y producción) son necesarias para cumplir con los tiempos límite de entrega.


OBLIGACIONES REALISTA:
Las promesas de entrega realistas pueden reforzar la satisfacción del cliente. Al emplear el MRP, producción puede darle a mercadotecnia la información oportuna sobre los probables tiempos de entrega a los clientes en perspectiva. El resultado puede ser una fecha de entrega más realista.


INCREMENTO EN LA EFICIENCIA:
Proporciona una coordinación más estrecha entre los departamentos y los centros de trabajo a medida que la integración del producto avanza a través de ellos.

Historia
Los sistemas MRP están concebidos para proporcionar lo siguiente:
 Moustakis, V. (2010, September 1). Planeación de la producción. Planeación de la producción. Retrieved October 27, 2013, from http://www.revistavirtualpro.com/revista/index.php?ed=2010-09-01&pag=13

 Wikipedia. (n.d.). Planificación de los requerimientos de material. Wikipedia. Retrieved October 27, 2013, from http://es.wikipedia.org/wiki/Planificacion_de_los_requerimientos_de_material

 Iñiguez Aguilar, F. J. (2003, December 17). Desarrollo del MRP. UDLAP Bibliotecas. Retrieved October 27, 2013, from http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/iniguez_a_fj/capitulo4.pdf

 CONCEPTO DE MRP. (n.d.). CONCEPTO DE MRP. Retrieved October 27, 2013, from http://viviaangrup.galeon.com/enlaces99822.html

 Gómez, A. G. (n.d.). Planificación de las Necesidades de Materiales (MRP). http://gio.uniovi.es/. Retrieved October 28, 2013, from http://gio.uniovi.es/documentos/asignaturas/descargas/mrp1.pdf


 Beneficios del sistema mrp. (n.d.).Beneficios del sistema mrp. Retrieved November 9, 2013, from http://www.slideshare.net/lettyRG/beneficios-del-sistema-mrp


 Ejemplo del Plan de Requerimientos de Materiales (MRP). Gestión de Operaciones, Blog sobre la Gestión e Investigación de Operaciones con tutoriales y ejercicios resueltos. Retrieved October 31, 2013, from http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ejec/AD/AP/AM/07/Plan_requerimientos_materiales.pdf

Webgrafía
Contenido


LAURA CAMILA HERNÁNDEZ
VIVIANA LEÓN LÓPEZ
JHOANNA ALEJANDRA MEDINA
HELBER ARMANDO SIERRA
PAULA NATALY TOVAR

¿Comó funciona el MRP?
Webgrafía
Ventajas
Bajo nivel de existencias en proceso.

La posibilidad de estar al tanto de las necesidades de materiales

Establecer un método para establecer los tiempos de producción

Dependencia en gran medida del uso del ordenador y del mantenimiento actualizado de la información sobre las necesidades de materiales.

Amplio número de personas dentro de la empresa son usuarios de la información que proporciona el sistema tales como: Directores de operaciones, representantes de los servicios al cliente, directores de compras, directores de inventarios.

MATERIAL REQUIREMENTS PLANNING (MRP) O PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES
Historia
Gestión de Producción
Ventajas
Requisitos
La planeación de requerimientos de materiales nace aproximadamente en la Segunda Guerra Mundial por el gobierno Estadounidense donde empleo organizados programas para controlar la logística u organización de sus unidades en batallas. Estos programas de solución tecnológicas fueron conocidas como los primeros sistemas para planificación de requerimientos de materiales (MRP).

Especialmente en los Estados Unidos de Norte América, hacia finales de los años 50, los sistemas de MRP comenzaron a ser útiles en los sectores productivos donde estos, les permitían llevar un control de diferentes actividades, tales como, el control del inventario, facturación, pago y administración de nomina; gracias a que la tecnología fue evolucionando, y con ello, las computadoras favorecía el crecimiento y uso de estos sistemas para aquellas empresas que optaban por estos métodos.

Objetivos
Asegurar materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes.
Mantener los niveles de inventario adecuados para la operación.
Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.
ORDENES DE LOS CLIENTES: Son los registros de lo que ordena un cliente, cuanto necesita y cuando requiere la entrega.
PRONOSTICO DE LA DEMANDA:Es el proceso que pronostica las ventas de una empresa en un periodo determinado a partir de datos históricos que predicen tendencias futuras, ciclos o estacionalidad.
COMBINACION DE ÓRDENES Y PRONOSTICOS:Es importante que el pronóstico usado para planear las operaciones no sea la meta exacta de ventas pero si debe ser optimista y motivar al personal para lograrlo.
PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN (PMP):Es el programa de planeación y control más importante en un negocio y constituye el insumo principal para la planeación de requerimientos de material.
LISTA DE MATERIALES (BOM):El programa maestro maneja el resto del proceso de MRP. Una vez establecido el programa de nivel máximo, el MRP realiza cálculos que obtienen volúmenes y tiempos de ensamble y materiales requeridos para cumplir este programa maestro.
INVENTARIOS:Cantidad física de material.
PROGRAMA DE ÓRDENES PLANEADAS:Es un plan que indica la cantidad de cada material que se debe ordenar en cada periodo.
Ejemplo
Los requisitos necesarios para implantar un sistema MRP son:

Ordenadores y el software necesario para manejar los cómputos y mantener los registros

Tener de forma precisa y actualizada:
o PMP
o Lista de materiales
o Registros de inventarios

Tener una base de datos integrada
Ejemplo
Para cada unidad de X (producto final con demanda independiente) se necesitan 2 unidades de la pieza A (producto con demanda dependiente). Análogamente, por cada unidad de la pieza A se necesitan 3 unidades de la pieza C.

Adicionalmente necesitamos el registro del inventario (tanto para productos con demanda dependiente e independiente) que contiene la información del inventario disponible y el tiempo de espera asociado a cada producto.

Requisistos
Finalmente vamos a considerar que necesitamos 100 unidades el producto X en la semana 10. Toda esta información nos permitirá desarrollar el Plan de Requerimientos de Materiales, el cual se resume a continuación:
La forma usual de poder completar la información del Plan de Requerimientos de Materiales (MRP) es desde el producto de categoría superior, en este caso, el producto X. Para la semana 10 existe una necesidad bruta de este producto por 100 unidades, sin embargo, el inventario disponible (40 unidades) finalmente determina que sólo se necesiten 60 unidades adicionales. Como el tiempo de espera (lead time) para el producto X es de 2 semanas, el pedido se debe realizar en la semana 8.

Posteriormente, por cada unidad del producto X necesitamos 2 unidades del producto A. Esto determina la necesidad bruta del producto A en 120 unidades en la semana 8. Luego, como se dispone de un inventario de 60 unidades del producto A, la necesidad neta es sólo de 60 unidades, las cuales se piden con 3 semanas de antelación dado el tiempo de espera.

Siguiendo el mismo procedimiento se determinan las necesidades netas del producto B.

Es importante destacar el caso del producto C, el cual depende tanto de A como B. Por cada unidad de A se necesitan 3 unidades de C (en este caso 180 unidades) y por cada unidad de B se necesitan 2 unidades de C (en este caso 80 unidades).

G
r
a
c
i
a
s
Full transcript