Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRIPTOGRAFÍA

No description
by

Juan Francisco Noguera

on 11 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRIPTOGRAFÍA

CRIPTOGRAFÍA
¿DESDE CUÁNDO SE USA?

Los orígenes de la criptografía se remontan a la época de los egipcios, en la que ya se encriptaban mensajes haciendo uso de jeroglíficos. Desde entonces hasta ahora, las técnicas han evolucionado bastante...
TIPOS DE CIFRADO
Básicamente existen dos tipos de cifrado:

1) Por sustitución: el mensaje cifrado resulta de sustituir los caracteres que forman el mensaje por otros ateniéndose a determinadas reglas.

2) Por transposición: los caracteres del mensaje original se desordenan siguiendo una determinada pauta que solo conocen el emisor y receptor del mensaje. Es decir, se permutan los caracteres que forman el mensaje original.
¿QUÉ ES?
La palabra criptografía proviene del griego kryptos, que significa oculto, y graphein, que significa escribir. Por tanto, significa "escritura oculta".

La criptografía es el arte de hacer las comunicaciones ininteligibles para todos excepto para el receptor autorizado, que poseerá la llave o clave para desencriptar (descifrar) el mensaje.
CRIPTOLOGÍA
Es la ciencia que se dedica al estudio de la criptografía
CRIPTOGRAFÍA
CRIPTOANÁLISIS
Se ocupa de conseguir capturar el significado de mensajes construidos mediante Criptografía sin tener autorización para ello. Podríamos decir que el criptoanálisis tiene un objetivo opuesto al de la criptografía. Su objetivo es buscar el punto débil de las técnicas criptográficas. A cualquier intento de criptoanálisis se le llama ataque. Un ataque tiene éxito, y se dice que el sistema se ha roto, cuando el atacante consigue romper la seguridad que la técnica criptográfica aporta al sistema
ESTEGANOGRAFÍA
CIFRADO
CÓDIGO
Del griego esteganos (cubierto u oculto) y graphos (escritura), es la parte de la criptología en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Es decir, se trata de ocultar mensajes dentro de otros y de esta forma establecer un canal encubierto de comunicación, de modo que el propio acto de la comunicación pase inadvertido para observadores que tienen acceso a ese canal.
En criptografía, un cifrado es un procedimiento que utilizando un algoritmo con cierta clave (clave de cifrado) transforma un mensaje, sin atender a su estructura lingüística o significado, de tal forma que sea incomprensible o, al menos, difícil de comprender, a toda persona que no tenga la clave secreta (clave de descifrado) del algoritmo que se usa para poder descifrarlo (algoritmo de descifrado).
En criptografía, un código consiste en sustituir unidades textuales con importancia semántica (generalmente palabras o frases) para ocultar el mensaje. Por ejemplo, "cielo azul" podría significar "ataque al amanecer"
CIFRADOS POR SUSTITUCIÓN
Cifrado César: también llamado cifrado por desplazamiento, es quizás el cifrado más conocido. Fue inventado por Julio César en el antiguo imperio Romano. Sigue el siguiente principio:
cada letra del mensaje se sustituye por la letra que hay a “k” posiciones detrás de ella en el alfabeto

Ejemplo: si desplazamos cada letra 3 posiciones, la palabra "HOLA" se codificaría por "KRÑD"
Cifrado Polybios: este cifrado fue realizado en la antigua Grecia y usaba el alfabeto griego en su versión original, aunque se ha adaptado a los demás alfabetos. Se basa en colocar las letras del alfabeto en una tabla, normalmente de 5 filas y 5 columnas, y en las cabeceras de las columnas y filas se le asigna unos números o letras siguiendo un patrón preestablecido por el usuario del cifrado. Y a partir de esta matriz se cifra el mensaje, cogiendo letra a letra y sustituyéndola por los números de su fila y columna.

En el siguiente enlace podéis ver un ejemplo:

http://gaussianos.com/critpografia-cifrado-por-sustitucion/


Cifrado de Vigenère y cifrado autoclave: se escoge una palabra clave que usaremos para que al cifrar el mensaje cada letra tenga un diferente cifrado, así evitamos la repetición de carácteres en el criptograma.
En el siguiente enlace se explica detalladamente en qué consiste el método:

http://gaussianos.com/criptografia-cifrado-por-sustitucion-ii/
Cifrado Playfair: cifrado de poligramas (bloques de carácteres) que se cifran como un único carácter. Para ello se construye una matriz y se siguen ciertas reglas.

En el siguiente enlace se explica detalladamente en qué consiste el método:

http://gaussianos.com/criptografia-cifrado-por-sustitucion-ii/
Existen, básicamente, tres técnicas criptográficas:
Cifrado con forma de columna: en él el mensaje original estará limitado a un rectángulo, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Después, se escoge una clave para asignar un número a cada columna del rectángulo para determinar el orden. El número correspondiente a la letra de la clave estará determinado por su posición en el alfabeto, por ejemplo. A es 1, B es 2, C es 3, etc. Por ejemplo si la palabra clave es CAT ("gato" en inglés) y el mensaje es "THE SKY IS BLUE" ("El cielo es azul" en inglés), el proceso sería el siguiente:
C A T
3 1 20
T H E
S K Y
I S B
L U E
Después, tomamos las letras por orden numérico y así es como transportaríamos el mensaje. Tomamos la columna debajo de la A primero, después la columna de C, y por último la columna de T, y como resultado el mensaje "The sky is blue" pasaría a ser: HKSUTSILEYBE
Cifrado por transposición chino: las letras del mensaje son escritas de derecha a izquierda y de abajo a arriba en columnas. Después, empezando la primera hilera, las letras se toman para obtener el texto cifrado. Por ejemplo, si el mensaje que queremos codificar es THE DOG RAN FAR ("El perro corrió lejos" en inglés), el cifrado chino sería así:
R R G T
A A O H
F N D E
El texto cifrado se leería: RRGT AAOH FNDE
Cifrado por transposición: es un tipo de cifrado en el que unidades de texto se cambian de posición siguiendo un esquema bien definido; las 'unidades de texto' pueden ser de una sola letra (el caso más común), pares de letras, tríos de letras, mezclas de lo anterior... Es decir, hay una permutación de 'unidades de texto'. Este tipo de cifradores eran muy usados en la criptografía clásica. Veamos un par de ejemplos:
Full transcript