Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contextualización del PESCC mediante la detección de la ocurrencia de situaciones de maltrato y abuso sexual infantil

Contextualización del PESCC mediante la detección de la ocurrencia de situaciones de maltrato y abuso sexual infantil en
by

ANA MATEUS

on 29 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contextualización del PESCC mediante la detección de la ocurrencia de situaciones de maltrato y abuso sexual infantil

Contextualización del PESCC mediante la detección de la ocurrencia de situaciones de maltrato y abuso sexual infantil en una comunidad educativa vulnerable Presenta:

Luz Fany Parra Rueda
Docente Ciencias Naturales CONTEXTO Se acoge el proyecto de Educación sexual como proyecto bandera hacia el cual se canalizarían los esfuerzos institucionales

• Pedagogías del cine, convocada por la Secretaría de Educación Municipal, en convenio con la fundación Les Lumiere y la Universidad Nacional de Colombia. Se llevó a cabo el cine-foro, a partir de la película ”Diario de un rebelde” con secundaria en temática de drogadicción y sexo precoz.
• Pre-diagnóstico a problemáticas como consumo de alcohol, cigarrillo, marihuana y relaciones sexuales, en la jornada de la mañana de la sede central, con grado 5° a 9°.
• Concurso Acueducto Municipal, temática la vida (se obtuvo el tercer puesto)
• Causa tiempo libre. Por tal motivo, se organizó un Ecofashion. Antecedentes 2010
Norma Patricia Padilla Diaz
Docente de Aula Primaria
INSTITUCION EDUCATIVA UNIDAD EDUCATIVA PLAYA RICA
2012 Actualmente, nuestra Institución atiende 854, distribuidos de la siguiente manera: Transición (54), Primaria (568) y Secundaria (232). Cartel elaborado en paquetes de comestibles Traje premiado “La metamorfosis”, de la sede Villa Lorena Antecedentes 2011 Planteamiento del problema

¿Cuál es la ocurrencia de situaciones de maltrato infantil, abuso sexual y violencia de género que se presentan en la comunidad educativa Playa Rica?

Objetivo General
Detectar la ocurrencia de situaciones de maltrato y abuso sexual infantil y violencia de género en la comunidad educativa Playa Rica.

Objetivos específicos
1.Promover el reconocimiento de los NNA como sujetos sociales activos de derecho quienes deben ser respetados y protegidos para potencializar desarrollo integral.

2.Sensibilizar a la comunidad Educativa sobre las situaciones de maltrato y abuso sexual infantil como base para fortalecer conductas de autoprotección en NNA y sus familias

3.Consolidar evidencias que permitan reflexionar en la comunidad educativa, acerca de las repercusiones de la violencia de género sobre el desarrollo integral de los NNA.

4.Diseñar e implementar el eje articulador de los proyectos institucionales obligatorios acordes a los lineamientos del PESC. Justificación
En el contexto escolar, la situación no ha sido distinta, con el agravante de que los maestros, a pesar de no conocer en muchas ocasiones la vivencia de los estudiantes, perciben la sintomatología que generalmente desemboca en bajos desempeños escolares, dificultades de relación consigo mismo y los demás, así como abandono y deserción. Metodología
1.Se determinó trabajar bajo un método cualitativo
2.Investigación es de tipo exploratorio.
3.La población estuvo conformada por todos los estudiantes y padres o acudientes de la Unidad Educativa, de todas las sedes, jornadas y niveles.
4.La imagen como herramienta diagnóstica Los esfuerzos estuvieron dirigidos a fortalecer los planes de estudios, transversalizando el proyecto institucional en sexualidad. Abuso sexual infantil Manoseo Abuso sexual intrafamiliar Intimidación evitando el denuncio Maltrato infantil Trata de menores Explotación laboral infantil Violencia de género Acoso sexual infantil DIAGNÓSTICO PADRES “…Reprenden con puños, palazos, con correas de cuero y hasta le han quemado las manos y la cara a sus hijos” “la inquilina maltrata a sus hijos hasta el cansancio…es impulsiva y no mide consecuencias” “…falta amor y cultura…”.
“…maltrata a su esposa por no lavar los pies y no echarle zanahoria al guiso” “…la estaba golpeando, llegó la policía y lo esposaron, pero ella llorando suplica que no se lleven y lo sueltan… DIAGNÓSTICO ESTUDIANTES La mamá la cogió de las mechas y le pegó con un palo..el papá llegaba todo los días a la casa y le pegaba…niña se volvió prostituta por maltrato, se enredó con hombres para irse de la casa…”

“… en la finca el marido de mi hermana y yo me iba para el baño y el también entonces paso unos días y yo le fui teniendo miedo hasta que mi hermana me preguntó luisa por qué usted le tiene miedo al papa de mis hijos y yo le conté y ella me dijo que también le había pasado…”

“una amiga que vivía con el abuelito y todos los días la violaba…esto todavía sigue pasando ella esta siendo violada desde los ocho hoy en dia ya tiene 14 años 6 horribles años de violación maltrato y el pago son 2000 pesos”.
“…en el colegio hay una niña que se deja tocar los genitales de los hombres y que también le gusta tener mucho sexo...”…cuando ella salió del baño el padrastro estaba tocando la niña…””su papá todas la noches se pasaba y la tocaba y a ella le daba mucho miedo porque ella no quería que le pasara lo mismo a la hermana y por eso no dijo nada…”…un día una niña de 11 años que vivía frente de mi casa y ella vivía con el abuelo y el abuelo abusaba de ella….” RESULTADOS “…En mi casa le pasó a una amiga, el papá todas las noches se le pasaba y la tocaba y a ella le daba miedo, porque ella no quería que le pasara lo mismo a la hermana y por eso no dijo nada”
“…Se han visto casos de abuso sexual, y las mamás callan por no perder la pareja” (Testimonio de una madre)

“…al frente de mi casa prostituían a las hijas, era como un motel, las golpeaban si no hacían lo que les decían si no querían tener relaciones las dejaban sin comer una semana por decir eso no podían hablar si no les pegaban…los padres ya las tenían golpeadas, flacas y hasta enfermas…” (Testimonio de una estudiante).

“…Una amiga mía tenía un padrastro…la molestaba y la mamá no le creía…un día se quedó sola durmiendo el señor espero a que pasaran varios segundos cuando se fue para el cuarto de la niña la niña se asusto y la dijo que se tranquilisara pero el no se aguantaba las ganas y fue por alcohol la durmió y hay en ese momento la violo y después la niña le dijo a la mamá que su padrastro había abusado de ella pero la mamá no le crelló…” (Testimonio de una estudiante de secundaria).

“abusaba de su hija le intentaba decir a su madre y no le creía porque quería mucho a su esposo…el padrastro le tomaba fotos y videos la niña le contaba a la tía la tía si le creía, la niña dijo que quería vivir con ella” (Testimonio estudiante secundaria).
Existe ocurrencia significativa de abuso sexual, maltrato infantil y violencia de género en la comunidad.

Necesidad de trabajo interinstitucional e interdisciplinario para abordar problemáticas.

El eje articulador del trabajo institucional debe encaminarse al Proyecto Institucional, como estrategia para formar en ciudadanía, con la base en la formación como sujetos activos de derechos.

Involucrar a padres, docentes y consejo estudiantil para ampliar las estrategias de intervención.

Todos los actores educativos deben reevaluar para afrontar situaciones del entorno.

La tarea de consolidar el PESCC institucionalmente con ayuda de los entes gubernamentales encargados es tarea prioritaria.
Intentar conformar una escuela de padres. "Si en la escuela no estamos aprendiendo más de lo que enseñamos, entonces hay algo que no estamos haciendo bien" Nathalie De Salzmann de Etievan
Full transcript