Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Método Fenomenológico Hermeneutoco

No description
by

Carolina Hidalgo

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método Fenomenológico Hermeneutoco

Enfoque cualitativo Método fenomenológico hermenéutico Fenomenología: Planteamientos metodológicos: No aplica en la Hermenéutica: Fundamentos teóricos de la fenomenología: Pautas metodológicas para la indagación hermenéutica: Etapas: Referencias: El término fenomenología lo utilizamos para referirnos al paradigma cualitativo, que nos plantea el estudio de las experiencias humanas pero partiendo desde la intuición reflexiva que nos ayudara a clarificar la experiencia vivida a través de la descripción de los hechos exactamente como ocurren en nuestra conciencia.
Husserl, concibe la fenomenología, no sólo como un método de descripción esencial de las articulaciones fundamentales de la experiencia, sino como una auto-fundamentación radical en la más completa claridad intelectual. -El investigador es el encargado de darle el matiz diferente a los planteamientos filosóficos de la fenomenología, cuyo núcleo es el significado de la experiencia y el descubrimiento posterior al proceso interrogativo, dentro del cual se confronta con los planteamientos iníciales y los significados obtenidos, que son compartidos con los participantes, y ahí surge una determinada forma interpretativa -La hermenéutica no interpreta casos ni datos, ni objetos aislados. El aislamiento de las variables, es contrario a lo que se espera de la hermenéutica; por supuesto, la hermenéutica como método de investigación focaliza algunas situaciones problemática pero sin separarla de su contexto. -Reconocimiento del sentido global del suceso o texto.
Identificación de la pregunta o intención a la que responde el suceso o texto.
Análisis de la congruencia entre los elementos del texto y el sentido global. Para Husserl, la fenomenología es una ciencia que trata de descubrir “las estructuras esenciales de la conciencia”; debido a ello, el fin de la fenomenología no es tanto describir un fenómeno singular, sino descubrir en él su esencia. En el libro "ciencia, Arte en la metodología cualitativa" se dice que la metodología fenomenológica nace por una exigencia de la comunidad científica que exige una rigurosidad en la información sistematizada y en la crítica que lo acompaña siempre. Debido a ello, se tienen en cuenta unas etapas para que la investigación pueda ser objeto de dialogo. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fenomenolog%C3%ADa-Hermeneutica/1236765.html Hermenéutica: Es un proceso de interpretación, que parte del estudio de la experiencia vivida y el objetivo de esa interpretación es comprender lo que ocurre. La metodología de la hermenéutica es sistemática, y anteriormente era utilizada para interpretar textos teológicos como la Biblia.
La hermenéutica se deriva de la fenomenología y algunos investigadores la denominan fenomenología hermenéutica. -Las investigaciones fenomenológicas estudian las vivencias de la gente, se interesan por las formas como experimentan su mundo, qué es lo significativo para ellos y como comprenderlo -Para obtener mayor experiencia los fenomenólogos hacen investigaciones profundas de sus interlocutores con el propósito de obtener nuevas ideas las cuales son sometidas a estudio, que le permite al investigador extraer la esencia del fenómeno -El hermenéutico no es un espectador desinteresado, como lo exige el fenomenólogo, para captar la esencia de las cosas. Por lo contrario el hermeneuta activa su experiencia previa, su subjetividad, para poder orientarse hacia el objeto de si indagación, para poder hablar con sentido y convertirse en un interlocutor del acontecimiento cuyo sentido es encontrar la “fusión de horizontes” -La hermenéutica tampoco puede influenciarse por los intereses particulares de las clases sociales. -Tampoco hay que asimilar la hermenéutica como el desciframiento del significado de las palabras o frases, pues esta tarea del análisis lingüístico se resuelve en el juego entre significante y significados. - Nuevas atribuciones desde las partes hacia el sentido global. - Nuevo enfoque de las partes desde el sentido global enriquecido. - Reconocimiento del referente extremo relacionado en el texto.
Análisis de antecedentes históricos del suceso o texto.
Análisis del contexto socio-cultural.
Reconsideraron y construcción del suceso o texto. - Pauta o guía conceptual para la nueva comprensión. Ensayo y confirmación del consenso sobre la nueva comprensión. La diferencia que hay entre el método fenomenológico y el hermenéutico, está en que el hermenéutico trata de agregarle la subjetividad del investigador y busca estructurar una interpretación coherente del todo; mientras que el fenomenológico, respeta la relación que hace la persona de sus propias vivencias. Etapa Previa:
Clarificación de los presupuestos; surge de la necesidad de llevar los presupuestos a los más mínimos elementales, que no podrían eliminarse, siendo estos el punto de partida en que el investigador debe tomar en cuenta de acuerdo al objeto de estudio ciertas actitudes, creencias, pensamientos, intereses conjeturas e hipótesis de toda investigación. Etapa descriptiva:
Esta etapa se realiza en tres pasos, donde hay que hacer una descripción certera del fenómeno, desprovisto de prejuicios y ajustada a la realidad vivida por el sujeto. Esta descripción debe estar apegada estrictamente con la realidad
-Primer paso: Elección de la técnica o procedimientos apropiados.
-Segundo paso: Realización de las observaciones, entrevistas, cuestionarios o auto reportajes.
-Tercer paso: Elaboración de la descripción protocolar. Etapa Estructural:
Se encarga de las descripciones contenidas en los protocolos, cuyos primeros seis pasos se realizan de manera muy rápida, sin embargo por ser actividades mentales diferentes conviene estudiar cada una por separado, de acuerdo con la prioridad en que se pone énfasis y que se manifiesta temporalmente.
-Primer paso: Lectura general de la descripción de cada protocolo.
-Segundo paso: Delimitación de las unidades temáticas naturales.
-Tercer paso: Determinación del tema central que domina cada unidad temática.
-Cuarto paso: Expresión del tema central en lenguaje científico.
-Quinto paso: Integración de todos los temas centrales en una estructura particular descriptiva.
-Sexto paso: Integración de todas las estructuras particulares en una estructura general.
-Séptimo paso: Entrevista final con los sujetos estudia. http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n25p189.pdf (cap II) http://www.slideshare.net/edelinbravo29/mtodos-fenomenolgico-y-hermenutico Gracias POR:
Meily Arango Velez
Carolina Hidalgo Mejía
Melissa Moncada De La Rosa
Full transcript