Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Programa de Prevencion de Riesgos en la Industria Agricola.

No description
by

karime silva carvajal

on 7 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Programa de Prevencion de Riesgos en la Industria Agricola.

Programa de Prevencion de Riesgos en la Industria Agricola.
PROGRAMA DE PREVENCION
Un plan de prevención de riesgos laborales es un documento que, debidamente autorizado, establece y formaliza la política de prevención de una empresa
INTRODUCCION
En el siguiente programa de prevención de riesgos enfocado a la industria agrícola implementaremos una serie de actividades en todo y en cada uno de los niveles jerárquico de la organización de la empresa
OBJETIVO
INDUSTRIA AGRICOLA
El sector agrícola contrae riesgos inherentes que siempre van estar en el trabajo como por ejemplo que está expuesto a diferentes tipos de temperaturas incesantes, calor de verano y el crudo frio del invierno como también a superficies inestables.
En este rubro como la industria agrícola se necesita mucha mano de obra, mucho trabajador, la mayoría de las personas que trabaja en esta industria trabajan por temporadas, y a un ritmo de trabajo muy acelerado para la productividad

ALCANCE

El Programa de Seguridad y Salud Ocupacional que se ha diseñado, está orientado directamente a la seguridad de los trabajadores y medio ambiente, mejorando los aspectos de clima laboral y comprometiendo a toda la estructura de la Organización y a todas las líneas de trabajo.
Como objetivo central disminuir la tasa de accidentabilidad y las fatalidades. Adicionalmente, tiene como objetivo educar en prevención, especialmente, a los trabajadores menos informados
-
INTEGRAR la prevención de riesgos laborales en todos los niveles jerárquicos de la empresa.
- PLANIFICAR la prevención de riesgos laborales, optimizando los recursos.
- DESARROLLAR la acción preventiva de forma continuada.
- CONTROLAR todos los riesgos derivados de la actividad en las tareas diarias.
- MEJORAR las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajadores y la protección del medio ambiente.
- CUMPLIR con lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre el desarrollo de la acción preventiva en la empresa.
- APLICAR las funciones y responsabilidades definidas y asumidas previamente, por parte de todas las personas pertenecientes a una organización, en materia de Prevención de Riesgos
Laborales.

El plan constituye, por tanto, una recopilación estructurada de las normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones con el fin de asegurar la buena gestión del conjunto de factores que influyen en la prevención de riesgos laborales y en la coordinación con el resto de actividades de la empresa, teniendo en cuenta los objetivos fijados por la dirección.
VENTAJAS DEL PLAN DE PREVENCION
En el ámbito de la empresa, son múltiples y variadas, destacando entre otras, las siguientes:
• Ayudar a conseguir una cultura común en prevención, entre las diferentes áreas y niveles de la empresa, asegurando la correcta comunicación entre las distintas partes interesadas.

• Proporciona a la empresa procedimientos para poner en práctica las metas y objetivos vinculados a su política de prevención, y también para comprobar y evaluar el grado de cumplimiento en la práctica.

• Ayuda a la empresa en el cumplimiento de los requisitos legales y normativos relativos a la ley de prevención de riesgos laborales.

• Demuestra a las partes interesadas la aptitud del plan para controlar
los efectos de sus actividades, productos o servicios de la empresa.

• Ofrece las directrices para evaluar y poner en práctica estrategias de gestión relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

• Permite introducir mejoras continuas en el sistema, que aumenten y garanticen la calidad de vida laboral.

CONDICIONES DE TRABAJO EN LA AGRICOLTURA
Si bien la mayoría de los casos los trabajadores(as) agrícolas señalan que las condiciones laborales son variables dependiendo del tipo de empresa y de los patrones.
Por otra parte, señalan que carecen de herramientas solidas para hacerles frente, evaluando que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, manifiestan la creencia de que para mejorar las condiciones de trabajo en la agricultura se hace cada vez más necesario que sean ellas mismas quienes adopten estrategias mas activas.
Relación trabajadores- empleadores
Los trabajadores(as) describen su relación con los empleadores como una relación que se articula en torno a intereses comunes, ya que la productividad de la empresa significa para ellos tener la posibilidad de trabajar,consideran que los empleados no sienten mayor interés por sus trabajadores y que incluso los sub-valoran y mantienen una relación distante respecto a ellos.
Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos


Control de riesgo.
Calidad de trabajo.
Señalizacion
Procedimiento de trabajo.
Medidas de proteccion colectiva.
Equipos de proteccion personal.
Entrenamiento y capacitacion.
Planes de emergencia.
Salud ocupacioanal.
Control de la accion preventiva.


CONCLUSION
ENTRENAMIENTO Y CAPACITACION
En función de los riesgos genéricos y específicos de cada puesto de trabajo, los trabajadores recibirán la formación necesaria en materia de prevención al incorporarse al puesto de trabajo, o cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñan o se introduzcan nuevas tecnologías o modificaciones en las condiciones de trabajo.
PLAN DE EMERGENCIA
De acuerdo con el tamaño de la actividad y demás características de cada centro de trabajo, se establecerán las medidas necesarias de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de trabajadores que se deban adoptar en las posibles situaciones de emergencia. Estas medidas se recogerán en los correspondientes planes de contingencia.
SALUD OCUPACIONAL
Se garantizará a los trabajadores un servicio de vigilancia periódica de su salud, en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. En todo momento se guardará la adecuada confidencialidad de los datos a fin de asegurar la intimidad de las personas.
Con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y en la legislación vigente, cada establecimiento dispondrá los controles activos que deben ser realizados y que se incluirán en la planificación preventiva anual, al menos, sobre los siguientes elementos:

1.Entrenamiento y Capacitación
2.Inspecciones Planeadas del Trabajo
3.Observaciones Planeadas de Tareas
4.Procedimientos de Trabajo
5.Investigación de accidentes e incidentes
6.Medidas de emergencia
7.Salud Ocupacional
8.Gestión con empresas contratistas
9.Comunicaciones y Reuniones

CONCLUSION
Full transcript