Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tipografía - Art Deco

No description
by

Marco Antonio Velez

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipografía - Art Deco

José Carlos Hernández Lozano
Marco Antonio Vélez S
Fernando Reyes Tovar
Cesar Isai Uribe Paredes ART DECO ART DECO El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 que influyó las artes decorativas, como Arquitectura, Diseño Interior, y Diseño Gráfico e Industrial, a las artes visuales, la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. IMAGENES Características Este estilo se caracteriza por la abundancia ornamental, el empleo de materiales lujosos, y la utilización de motivos geométricos y vegetales combinados. Su preocupación era más decorativa que funcional.



El Art Decó es un estilo proveniente de las artes decorativas, que tuvo su desarrollo durante el período de entreguerras (1920-1939), en Europa y América. Su momento culminante fue la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925.

Está presente en la decoración y la arquitectura. Sus características se basan principalmente en la geometría elemental, del cubo, la esfera y la línea recta.


Los animales se emplean como símbolo para representar aquellas cualidades, que se consideran representativas de cada animal. Los elementos culturales, como los de las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, pueblos vikingos, africanos, indígenas.

En la arquitectura, se emplean las formas geométricas con remates escalonados, proas marítimas que sostienen mástiles empleados como astas de bandera. Se emplea la ochava para arcos y puertas. Hay una preferencia por los materiales lujosos como el mármol, granito, aluminio, etc. Este movimiento conjuga diversos estilos y movimientos de comienzos del siglo XX, reciben influencias del cubismo, constructivismo, futurismo, y del propio Art Nouveau, del que evoluciona.

Las influencias del diseño, se plasman en el fraccionamiento de las formas, el uso de la simetría. También el uso del aluminio, acero inoxidable, laca, madera, y demás, que denotan su procedencia tecnológica. Los diseñadores utilizaban materiales como: maderas, marfil, cueros, y estaño.

El cine y la publicidad junto a la industrialización llevaban a la moda toda clase de accesorios desde los sofisticados frascos de perfume hasta los innovadores diseños de radios.


La figura humana se trata en motivos como gimnastas, obreros, habitantes de las ciudades, con atuendos de la época, que se combinan con mujeres adaptadas a su tiempo, con cabello corto, y que fuman. INICIADORES Como artistas representantes del Déco:


André Groult (1884-1967)

Joseph Czajkowski (1872-1947)

Pierre Chareau (1883-1959)

Konstantin Melnikov (1890-1974). Maurice Dufrene Es uno de los diseñadores más importantes del periodo art decó, en 1904 se convirtió en un miembro fundador de la Société des Artistes Decorateours con quienes expuso lo largo de su carrera. En 1921 fue nombrado director artístico de La Maitrise.

Este grupo, llamado Goncourt es de roble y caoba decorado con madera de ébano y el corazón púrpura. La parte superior del escritorio y asiento de la silla en cuero negro y la puerta del centro de la librería es biselado de vidrio. Robert Mallet-Stevens Fue un arquitecto y diseñador francés. Inició su carrera profesional como diseñador de mobiliario y decorados para el cine durante veinte años. Poco a poco desarrolló su faceta arquitectónica casi en exclusiva para clientes privados, aunque de carácter público, diseñó uno de los cuarteles del servicio de bomberos de la ciudad de París. La llegada a América Su difusión masiva se dio gracias a la arquitectura, una vez que su impacto llegó a Estados Unidos. Fue el estilo predominante en el desarrollo de la ciudad de Miami, pero alcanzó su máxima expresión en construcciones de Nueva York, como el Centro Rockefeller, el Edificio Chrysler y el Empire State que hoy se consideran los más acabados ejemplos de esa tendencia. La

Segunda Guerra Mundial marcó el declive del estilo y las creaciones se hicieron esporádicas.

En las décadas de 1940 y 1950 cayó en desuso y su revaloración hubo de esperar hasta los sesenta. La versión de México México recibió la influencia del Art Decó especialmente en la arquitectura. Los primeros   ejemplos aparecieron en la década de 1920, como el edificio de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos del arquitecto Vicente Mendiola, y el Orfanato de San Antonio y Santa Isabel.

También es notable su impacto en la decoración interior del Palacio de Bellas Artes, en la que se aprecian elementos clave como la estilización de figuras mexicanas y el uso de diversos  tipos de mármol. El Monumento a la Revolución, en ese mismo espacio, ofrece en sus pechinas grupos escultóricos Decó creados por Oliverio Martínez. Las décadas de 1920 y 1930 marcaron una gran expansión de la Ciudad de México con la creación de nuevos lotes y fraccionamientos.

En algunos se construyeron edificios habitacionales con el estilo Art Decó que hoy día dan un sabor único a esas calles. El caso más notable quizá es el de la Colonia Hipódromo Condesa, cuyos lotes comenzaron a venderse en 1927 y estaban dirigidos a la clase media que empezaba a expandirse después de la Revolución. 

Los creadores destacados de esa etapa fueron los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano.
Full transcript