Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CAMBIOS PSICOLÓGICOS, FÍSICOS,ETC. DURANTE EL EMBARAZO

No description
by

shiro morgan

on 26 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMBIOS PSICOLÓGICOS, FÍSICOS,ETC. DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS FÍSICOS DE LOS PADRES
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO
Si te hubiera visto crecer como una madre mágica, si hubiera visto a través de mi mágico vientre transparente........
¡Habría estado tan preparada!

ANNE SEXTON,1966
CAMBIOS ENDOCRINOS Y NEUROLÓGICOS
COMO VE LA SOCIEDAD A LA MUJER EMBARAZADA
REFERENCIAS:
REALIZADO POR:
PERIODO EMBARAZO
Cuatro son las hormonas responsables en los cambios físicos y psicológicos de la mujer:
La hormona Gonadotropina coriónica humana (HCG)
Lactógeno de la placenta humana (HPL)
Estrógeno
Progesterona
Se produce solo en el embarazo. Los niveles de esta hormona que se encuentran en el plasma y la orina materna aumentan de forma drástica durante el primer trimestre y esto puede contribuir a provocar las náuseas y vómitos.

Promueve el mantenimiento del cuerpo lúteo durante el inicio del embarazo, causando que éste secrete la hormona progesterona. 
La hormona Gonadotropina coriónica humana
Es la hormona que estimula las glándulas mamarias mientras se preparan para la lactancia. Esta hormona asegura el desarrollo correcto del feto.
Lactógeno de la placenta humana
Este conjunto de hormonas estimulan el crecimiento del útero para apoyar el desarrollo del feto. Así mismo este grupo de hormonas es responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas.
Estrógeno
Esta hormona estimula el engrosamiento del recubrimiento del útero preparándolo para la implantación del embrión. También estimula el desarrollo de las glándulas mamarias en la producción de leche. Además ayuda al útero a relajarse para que no des a luz antes de tiempo.
Progesterona
La progesterona ejerce diversos efectos plásticos sobre el sistema nervioso central, al influir en el crecimiento, la maduración, la diferenciación, y el funcionamiento de las células nerviosas; en la regeneración axonal; en la reducción del edema cerebral después de un traumatismo, en la actividad cognoscitiva, en el estrés o en el comportamiento reproductivo, particularmente en la conducta de lordosis y en la conducta maternal.
Progesterona
La progesterona contribuye a la regulación de los trastornos afectivos y ejerce acciones sobre las estructuras cerebrales que forman parte del sistema límbico, de manera semejante a como lo hacen los antidepresivos.
Progesterona
Algunos trastornos conductuales parecen estar relacionados con los cambios en los niveles hormonales, como la depresión postparto y la tensión premenstrual.
Progesterona
MICRO-NUTRIENTES ESENCIALES DURANTE EL EMBARAZO
Es un componente que ayuda a la formación de la sangre
La falta de ácido fólico se asocia con defectos del tubo neuronal
Ácido Fólico
Espina bífida: Ocurre si la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo
Anencefalia: Es la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo
Malformaciones congénitas del tubo neuronal
Formación de huesos del niño o la niña
Evita la descalcificación de los huesos y dientes de la madre
Calcio
Es un componente esencial en la sangre, lleva oxígeno a todo el organismo
Previene la anemia materna que se asocia con bajo peso y parto prematuro
Hierro
Fundamental para la síntesis de la hormona tiroides, imprescindible para el desarrollo de todos los órganos.Previene el bocio, el cual se caracteriza por un abultamiento en el cuello
Yodo
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LOS PADRE
--MADRE--
Algunos autores se refieren al embarazo como un periodo crítico o de alta sensibilidad psicológica.
Gran fluctuación emocional:
Se experimenta ansiedad, ambivalencia y frecuentes cambios de humor (risa-llanto, euforia-tristeza, alegría-enojo).
Primer trimestre
Temores sobre el afrontamiento de la nueva situación.
Preocupación por su autoimagen y los cambios que se vienen (¿subiré mucho de peso? ¿me saldrán estrías? ¿se me manchará la cara?).
Tranquilidad emocional.
Sentir al bebé.
Temor por problemas o malformaciones en el bebé.
Segundo trimestre
Fantasear y soñar con el bebé (¿cómo será?, ¿A quién se parecerá?, ¿Niño o niña?).
Comunicación con el bebé.
Su rol de madre.
Se ha propuesto que durante el segundo trimestre la futura madre realiza un trabajo psicológico de adaptación en tres etapas.
Estoy embarazada.
Estoy esperando un bebé.
Estoy esperando un bebé de…
El tiempo pasa lento, aumenta la ansiedad por conocer al bebé.
Existe miedo al parto.
Temor a que el bebé nazca con algún problema.
Tercer trimestre
Temor a no poder amamantar.
Inseguridad ante la crianza.
Miedo a un parto prematuro.
Preparación del nido.
Uno de los retos más grandes del embarazo es que la futura madre puede revivir los conflictos que ella misma pudo haber tenido con su madre, y las experiencias de “ser hija”.
Una observación dinámica frecuente:
La embarazada manifiesta un grado de “regresión” emocional. Habrá una tendencia a ser un tanto más dependiente de los demás, sus emociones son más intensas y necesita de mayor apoyo emocional.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LOS PADRE
--PADRE--
Vive los cambios físicos que se van produciendo en su pareja durante la gestación.
Experimenta ansiedad ante cada una de las pruebas que le realizan.
Tiene las mismas expectativas que la mujer, pero sintiéndose un observador externo, acompañando a su pareja durante las distintas situaciones físicas y emocionales que se producen durante la gestación, pero pudiendo hacer muy poco para mejorarlas.
El varón se implica emocionalmente deseando al bebé y compartiendo con la mujer todas las actividades propias de la gestación.
Su presencia activa constituirá un apoyo insustituible para la futura madre.
**Al final del embarazo, los padres se preparan psíquicamente para pensarse, no como individuos, sino como una entidad conjunta con el bebé.
LA IMPORTANCIA DEL LA FAMILIA EN EL EMBARAZO
Para la mayoría de los padres no es tan fácil lidiar con esta atención, desde la típica tía que cuenta las anécdotas de todos sus hijos, y la suegra incómoda que aprovecha el mínimo momento para hacer declaraciones de que la casa o departamento no es un buen lugar para criar un hijo.
El apoyo familiar para la mujer embarazada
Sin embargo, pese a ciertos malestares que algunos amigos o familia pueden ocasionar, son un gran apoyo, con charlas para animar a los futuros padres, o ayudando en labores de casa.
Durante este periodo, los lazos entre padres e hijos, así como las amistades, se pueden ver reforzados, ya que comienzan a participar de manera más activa dentro de la vida de los futuros padres.
Una mujer que recibe el apoyo y la contención adecuada durante el embarazo se convertirá en una madre feliz y con menos estrés. las embarazadas que reciben el cuidado y el acompañamiento de su entorno familiar tendrán una protección contra las hormonas del estrés (corticotrofina) que contribuyen a la aparición de la depresión postparto.
Clinical Psychological Science. Se incluyeron 200 mujeres embarazadas de diferentes razas y situaciones socioeconómicas. Estas mujeres, fueron entrevistadas en 3 oportunidades durante el embarazo (19, 29 y 37 semanas) y a las 8 semanas luego de dar a luz.


Los resultados mostraron que las embarazadas que reportaron mayor apoyo familiar sufrieron menos episodios de depresión postparto. También presentaron valores inferiores de hormonas del estrés que fueron casi imperceptibles en el primer trimestre.
Muchas veces, familiares y amigos proporcionan apoyo afectivo y, en caso necesario, apoyo material. Si la mujer se encuentra verdaderamente sola, puede recurrir temporalmente a un centro de acogida o a un «hogar de madres». En algunos casos, vivir sola el embarazo se convierte en una dura prueba para la futura madre, que a veces necesita ayuda psicológica
Mientras la panza todavía no se nota, la mujer embarazada no difiere de las demás a los ojos de los otros. Pero entre el cuarto y el quinto mes, cuando ya todas las prendas denotan su estado, la evidencia de la gestación hace que quienes rodean a la embarazada, fuera de sus relaciones más estrechas, tengan atenciones especiales hacia ella.
En las relaciones más estrechas -familia y amigos- se advierte que las futuras mamás están rodeadas de mucha admiración por su estado.
En caso de que no sea el primer embarazo, los hermanos/as pueden vivir con cierta dificultad la llegada del nuevo bebé, ya que van a recibir menos atención por su parte. Para ayudarlos a adaptarse a la nueva situación, es importante que se sientan partícipes del embarazo y cuidados del nuevo miembro de la familia.
Familia y Amigos
Puede ser que el estar embarazada implique recibir muchos consejos y tal vez algunas críticas. Algunas veces los consejos son muy útiles, pero algunas otras pueden llegar a incomodar y hacer que la madre se sienta controlada; mientras que las críticas recibidas pueden ser muy duras.
En México los derechos de las madres trabajadoras se encuentran regulados principalmente en la Constitución y en las leyes laborales y de seguridad social, como la Ley Federal del Trabajo. 
Constitucionalmente las mujeres están protegidas para que durante el embarazo no estén obligadas a realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud y su gestación. 
¿Cuáles son los derechos de las madres trabajadoras en México?
Las mujeres que trabajan en el sector privado tienen derecho a disfrutar de un lapso de descanso de seis semanas antes del parto y seis después del mismo. Estos períodos pueden prorrogarse en caso de que no puedan trabajar debido a problemas de salud relacionados con el embarazo o el parto. En el período de lactancia tienen derecho a dos reposos extraordinarios de media hora cada uno para alimentar al bebé. 
Para las madres trabajadoras que prestan sus servicios para el gobierno, la Ley burocrática establece el derecho a disfrutar de un mes de descanso antes de la fecha señalada para parto y de otros dos meses para después del parto, períodos que pueden prorrogarse en caso de que no puedan trabajar debido a problemas de salud relacionados con el embarazo o el parto. 
Es posible que la mujer embarazada sea víctima de discriminación laboral debido a su condición, sin embargo existen leyes que establecen que un empleador no puede rehusarse a contratar a una mujer embarazada por causa de su embarazo, por causa de alguna condición relacionada con su embarazo, o porque otros trabajadores de la empresa o clientes de la misma piensen que ella no debería trabajar allí. Es contra la ley que un empleador le pregunte a usted si está embarazada durante una entrevista de empleo.
El estar embarazada no protege a la mujer de un compañero abusivo. De hecho, es posible que el abuso aumente cuando las mujeres se embarazan. Los estudios indican que alrededor de 1 de cada 4 mujeres embarazadas sufren abuso. 
Discriminación y maltrato
• http://www.nosotros2.com/embarazo/023/articulo/1217/huellas-que-deja-la-maternidad
• http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/cambios-fisicos-sicologicos-embarazo.aspx#sthash.ZIPczyBJ.dpuf
• http://www.abcdelbebe.com/embarazo/cambios-fisicos-en-el-embarazo-producidos-por-las-hormonas
• http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2000/sam002g.pdf
• http://www.researchgate.net/profile/Juan_Schuitemaker_Requena/publication/266394015_Modificaciones_fisiolgicas_del_embarazo_e_implicaciones_farmacolgicas_maternas_fetales_y_neonatales/links/543155a10cf29bbc12789721.pdf
• http://www.guiainfantil.com/1591/cambios-emocionales-en-el-embarazo.html
• http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/cambios-emocionales-embarazo.aspx
• Aspectos emocionales que rodean el nacimiento
• http://bebesencamino.com/articles/la-importancia-del-apoyo-familiar-en-el-embarazo
Placental Corticotropin-Releasing Hormone Mediates the Association Between Prenatal Social Support and Postpartum Depression. Clinical Psychological Science 2167702612470646, first published on March 4, 2013 doi:10.1177/2167702612470646
• http://www.embarazada.com/secciones/blog-familia
• https://www.heilsugaeslan.is/library/Files/MM/Fraedsluefni/The%20Pregnancy%20Book.pdf
• http://espanol.babycenter.com/a14700010/la-incapacidad-por-maternidad-en m%25C3%25A9xico#ixzz3jfDfM2mV
• http://www.nchealthystart.org/downloads2/spanish/HMHB_Sp_6_08.pdf
• http://www.materna.com.ar/Familia/Ser-mujer/Articulos-Ser-mujer/Como-Ve-la-Sociedad-a-la-Mujer-Embarazada/Articulo/ItemID/3906/View/Details.aspx
Campos López Itzel Adriana
Morales Ramos Yalina
Santamaria Rodriguez Guadalupe
Gaistardo Callejas Juan Daniel
Michelle FloresDiana
Morales García Ana Odette
Full transcript