Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Grupos Primarios Y Secundarios

No description
by

Ivan Gro

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grupos Primarios Y Secundarios

Grupos Primarios Y Secundarios
Introducción
En 1909, Charles H. Cooley elaboró la más célebre clasificación de los grupos sociales, al distinguir entre los grupos primarios y el resto de las formas de agrupación que, aunque él no utilizó ese nombre, los sociólogos han denominado grupos secundarios.

Grupo Secundario
Están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
Grupo Primario
La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
Los grupos primarios son una agrupación de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos:
clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas, pandillas, fiestas de cumpleaños, etc. Estas relaciones no son contractuales por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a través de los cambios de la educación, el trabajo, la residencia, etc.
Proporcionan al hombre un tipo de seguridad emocional muy importante, aunque exista una tendencia a su desaparición o a jugar un papel cada vez menos dentro de la sociedad urbana.
Los grupos secundarios son organizaciones formales creadas para la realización de ciertos fines.
El médico que entra a la asociación médica o el profesor a una sociedad sociológica por algunas de las mismas razones practicas que empujan al obrero a entrar en un sindicato, o al fabricante en una organización manufacturera.
De la organización secundaria diremos.
Tiene una constitución y reglas escritas, así como un propósito planteado en sus estatutos.

Ha elegido funcionarios (comités o directivas: elites) que sirven durante periodos prescritos y tienen deberes definidos.

Cobra a los miembros cuotas personales para gastos de la organización

Lleva una lista de los miembros y un registro histórico de la organización.

Podrá afiliarse, competir o cooperar con otros grupos secundarios.

Son de larga duración, sobreviven a la existencia de sus miembros.

Se encuentran organizados según una ley, por lo que tienden a volverse impersonales.
Para terminar
En las grandes ciudades todas las personas son miembros de grupos primarios, más no todas de uno secundario.

Los grupos secundarios son por ejemplo, los sindicatos, los partidos políticos, las organizaciones profesionales, grupos religiosos, iglesias, grupos músico-corales, asociaciones sociales (club de leones, de rotarios, etc.)
Existe una tendencia entre los miembros de las clases altas a pertenecer a 2, 3,4 o mas grupos secundarios, ya sea por necesidad, mayor educación o tiempo libre, al contrario de lo que sucede con las demás clases sociales.

Entre mayor sea el numero de ciudadanos que pertenezcan a grupos secundarios, mayor será la vitalidad y el buen funcionamiento de esta sociedad
Los grupos secundarios se distinguen, por el contrario, por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, como de que generalmente poseen una fuerte organización formal. En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en sí mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos.
el concepto de grupo primario está íntimamente ligado con la construcción del “yo social”, es decir, la imagen social de nosotros mismos, cómo creemos que somos vistos por los demás. La construcción del yo social se elabora en el proceso de la socialización primaria en el contexto de los grupos primarios como por ejemplo: la familia, el grupo de juego o el vecindario.
Según Cooley el grupo primario se caracteriza por el reducido número de miembros que lo integran, lo que permite unas relaciones cara a cara “face to face” entre todos sus miembros. En el grupo primario todos los miembros se conocen personalmente y mantienen relaciones directas, este hecho, unido a un clima afectivo generalmente intenso, hacen posible la expresión libre, relativamente, y espontánea de las personalidades de sus miembros.
Full transcript