Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metabolismo, Catabolismo Y Anabolismo En Lípidos

No description
by

manuel alzate

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metabolismo, Catabolismo Y Anabolismo En Lípidos

Metabolismo, Anabolismo y Catabolismo.
CATABOLISMO: Es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de moléculas orgánicas o biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces fosfato de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas.
ANABOLISMO: El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía, al contrario que el catabolismo.
METABOLISMO: El metabolismo de los lípidos es algo complejo ya que al ser sustancias insolubles deben ser unidos a proteicas con el fin de hacerlos solubles y poder vehiculizarlos y transportarlos. El metabolismo de lípidos y carbohidratos está ampliamente relacionado en la célula.
La degradación de los ácidos grasos es la degradación de los triglicéridos porque es así como se almacenan.
EN CARBOHIDRATOS:

METABOLISMO: Se define como metabolismo de los carbohidratos a los procesos bioquímicos de formación, ruptura y conversión de los carbohidratos en los organismos vivos. Los carbohidratos son las principales moléculas destinadas al aporte de energía, gracias a su fácil metabolismo.

CATABOLISMO: Es cuando las células del cuerpo descomponen las sustancias o nutrientes en otros más sencillos para poder obtener su energía. En el caso de Carbohidratos es importante el catabolismo porque al ingerir los carbohidratos más complejos como el almidón, las células no lo pueden aprovechar, necesitan descomponerlo en azucares más sencillos como la glucosa, según esté formado.
ANABOLISMO: Consiste en el conjunto de reacciones químicas que utilizan las sustancias sencillas que hay en las células para sintetizar otras más complejas (Proteínas, grasas) y si las células reparen tejidos o células. Aquí se puede decir que una vez descompuesto el carbohidrato (en glucosas digamos) estas ya interviene directamente de la asimilación de los demás nutrientes.
EN PROTEÍNAS:
Metabolismo, Catabolismo Y Anabolismo En Carbohidratos, Lípidos Y Proteínas.
Ciencias Naturales
EN LÍPIDOS:
Las proteínas comienzan a digerirse en el estómago, donde son atacadas por la PEPSINA, que las divide en sustancias más simples, liberando algunos aminoácidos. En el duodeno, el jugo pancreático y posteriormente, las enzimas del jugo intestinal completan su digestión. Los AMINOÁCIDOS se absorben en el intestino delgado, pasan directamente a la sangre y llegan al hígado donde unos se almacenan y otros intervienen en la síntesis o producción de proteínas de diversos tejidos, formación de anticuerpos, etc.
METABOLISMO:
Destrucción (cata significa: destrucción) Las reacciones químicas en las que se degradan moléculas de mayor tamaño, con liberación de energía, se denomina catabolismo o procesos metabólicos degradativos.
CATABOLISMO:
Construcción (ana significa: construcción) El conjunto de reacciones químicas en las que se sintetizan sustancias a partir de otras sustancias relativamente más sencillas con consumo de energía se llama anabolismo o procesos metabólicos constructivos.
ANABOLISMO:
Son infecciones causadas por virus o bacterias. Dependiendo del órgano que afectan, se conocen como laringitis, bronquitis y faringitis. Si no se manejan adecuadamente y a tiempo, pueden conllevar el desarrollo de afecciones más graves como la neumonía.

Infecciones Respiratorias Agudas
Enfermedades Respiratorias

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Es una anomalía crónica caracterizada por el estrechamiento o la obstrucción de las vías con secreción abundante de moco, lo cual disminuye el volumen del aire inhalado y exhalado. Se debe principalemente al humo de tabaco.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
1. Infecciones Respiratorias Agudas
2. Neumonía
3. Enfermedad Pulmonar Obstructiva
Crónica (EPOC)
4. Cáncer De Pulmón.
5. Asma
6. Edema Pulmonar
7. Enfisema Pulmonar
8. Sinusitis
Neumonía
Es una inflamación de los espacios existentes entre los alveólos pulmonares con secreción de pus, que impide el intercambio gaseoso. Generalemente, es causada por diversos agentes infecciosos: bacterias del género Streptococcus, hongos como Pneumocystis y diversos tipos de virus. Si no se detecta a tiempo, la enfermedad puede llegar a ser mortal, especialmente en personas inmunodeprimidas, es decir, aquellas que tienen bajas sus defensas, los ancianos y los lactantes.

Cáncer de Pulmón
Crecimiento de células malignas en el tejido pulmonar. La causa más generalizada es el tabaquismo, aunque también influyen factores hereditarios, la exposición a gases contaminantes y ser fumadores pasivos.

Asma
Es la anomalía caracterizada por una constricción o un estrechamiento de las vías aéreas más finas que es ocasionado por una inflamación temporal de los bronquios y los bronquiolos. Esto dificulta el paso del aire y complica la respiración. Sus causas generalemente se asocian a reacciones alérgicas frente a algunos comestibles, el polvo, el polen u otras sustancias, que se encuentran en el ambiente y que resultan irritantes para algunas personas

Edema Pulmonar
Es la acumulación anormal de líquido en los espacios existentes entre los alveólos pulmonares. Por esta razón, los alveólos se inflaman, lo cual impide el recorrido normal del oxígeno hacia los pulmones . Esta afección puede ser causada por la exposición a gases venenosos, insuficiencia renal o por una complicación de un paro cardiáco.

Enfisema Pulmonar
Es la pérdida de elasticidad de los alveólos, acompañada de la destrucción alveolar, lo que disminuye la capacidad para realizar el intercambio gaseoso y produce dificultad para respirar. El enfisema se debe principalmente a irritaciones de larga duración, como las causadas por el humo del cigarrillo y la contaminación.

Sinusitis
Es la inflamación de los senos paranasales, generalmente ocasionada por una infección viral, bacteriana o fúngica (causada por los hongos). Como consecuencia, se obstruyen los orificios paranasales y por ello, se acumulan las secreciones en su interior causando fiebre, mal olor y dolor intenso.

Dinámicas Metabólicas Y Aletraciones Metabólicas
Dinámicas Metabólicas
El METABOLISMO es un proceso dinámico. Los seres humanos debemos consumir una cantidad determinada de calorías de manera que nuestro cuerpo tenga la energía necesaria para funcionar adecuadamente. Una caloría es la medida que proporciona al cuerpo un alimento consumido. Si hay consumo excesivo de alimentos, hay muchas calorías sobrantes y podemos engordar. Por el contrario, si no hay consumo de alimentos, no hay calorías disponibles y el organismo debe recurrir a sus reservas para suplir las necesidades energéticas, lo que nos lleva a perder mucha masa corporal y, en casos extremos, a enfermarnos, con consecuencias fatales.
Alteraciones Metabólicas
Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre entre al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas. En la DM el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II). Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Bibliografía
Caminos Del Saber Ciencias 7 - Santillana

Caminos Del Saber Ciencias 6 - Santillana

Ciencias Naturales - El Tiempo / Genfar

Hipertexto 6 Ciencias - Santillana
Full transcript