Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los niños tontos

No description
by

Andrea BERNARDOS URIEL

on 16 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los niños tontos

Ana María Matute LOS NIÑOS TONTOS Nació en Barcelona el 26 de julio de 1925. Autora: Ana María Matute Matute y Andersen Características
de la obra El jorobado.
El niño que era amigo del demonio.
El escaparate de la pastelería. Análisis de tres obras El niño que era amigo del demonio. Género: Trama: Estructura: Narrador: Personajes: Espacios: Funciones: Temas: Símbolos: Aplicaciones didácticas: El escaparate de la pastelería FIN Los niños tontos. "Niños": Son los protagonistas, aunque no es apta para niños o eso consideramos.
"Tontos": Se refiere a diferente. Los niños protagonistas son llamados tontos, feos, idiotas, sucios, distintos. Estos adjetivos hacen referencia a algo negativo y que connota una diferencia con el resto de la sociedad. El comportamiento de estos niños no es el habitual, por lo que el resto de personas los marginan y excluyen. El título: Son de cuentos cortos de autor.
Colección de 21 cuentos.
van acompañados por un dibujo de Javier Olivares. discurso literario discurso gráfico Relatos que reflejan la parte más macabra y siniestra de la vida.
Se centran en la etapa infantil de algunos niños, que por motivos físicos, psíquicos, económicos, étnicos… son rechazados y marginados de la soledad.
Como consecuencia viven entre la realidad de sus limitaciones y su fantasía sin límites.
Los pocos que llegan a traspasar esos mismos establecimientos, mueren. Ambos muestran lo triste, lo macabro… Los dibujos son todos en negro y azul, demostrando con esto la soledad, el frío y lo tétrico. Doble discurso 21 capítulos, cada uno de ellos con su dibujo correspondiente. 12 acaban en la muerte de los niños protagonistas
9 tienen finales en los que acaban sobreviviendo, pero no felices. Demuestran que la incapacidad de los personajes no les permite llegar allí donde quieren, crea desasosiego en el lector y lo acerca más a los protagonistas. Punto de vista superior.
Omnisciente.
Heterodiegético.
Neutral. Protagonistas: Niños solitarios, incomprendidos, diferentes...
Secundarios:
- Padres.
- Trabajadores.
- Ciudadanos.
- animales La crueldad de los niños: El hijo de la lavandera.
El niño que no sabía jugar. El mundo de la imaginación: mediante metáforas.
"Si yo pudiera lavarme la cara con la luna" Polvo de carbón. La lucha entre la inocencia:

y su pérdida: El niño que era amigo del demonio El niño al que se le murió el amigo La niña que no estaba en ninguna parte Luna: belleza, ideal inalcanzable por el que se acaba muriendo. La muerte. El agua, el medio para alcanzar lo ansiado. La muerte El árbol, la naturaleza de las cosas, el aislamiento, la lejanía y soledad. La tristeza que te lo quita todo. Colores: amarillo, rojo -> representan el fuego, el sufrimiento.
verde, azul -> representa la soledad y tristeza.
negro -> representa la exclusión. Animales: Personificados. Son los únicos amigos de los niños marginados. Hay buenos y malos. No es una obra para niños. En secundaria, en ética o filosofía: Realizar un ejercicio de ponerse en el lugar de otro. Como medida inclusiva para trabajar contenidos del área
de lengua como la expresión, hablar en público, y
para desarrollar el sentido de la empatía. El jorobado El niño del guiñol estaba siempre muy triste. Su padre tenía muchas voces, muchos porrazos, muchos gritos distintos, pero el niño estaba triste, con su joroba a cuestas, porque su padre lo escondía dentro de la lona y le traía juguetes, comida cara, en lugar de ponerle una capa roja con cascabeles encima de la corcova, y sacarlo a la boca del teatrito, con una estaca, para que dijera: “¡Toma, Cristobita, toma, toma!”, y que todos se riesen mucho viéndole. El jorobado: Trama: Trata sobre un niño con una deformidad física. Todos los de su alrededor quieren reírse de él, golpearlo… debido a esta diferencia. Sin embargo, su padre no quiere que lo dañen y lo esconde, lo cuida y mima, en vez de reconocer esa diferencia y exponerla. Narrador: - Omnisciente.
- Heterodiegético.
- Neutral Personajes: El jorobado (niño con deformidad física).
El padre del jorobado (quiere protegerlo escondiendo su diferencia en vez de defenderlo).
Las personas que quieren hacerle daño al niño por su diferencia. Espacios: No especifica donde están.
Guiñol. Cristobita Temas: La deformidad física.
La crueldad.
Incomprensión. Símbolos: La capa y los cascabeles: tonto del pueblo o bufón. Intertextualidad: Nuestra Señora de París , Víctor Hugo El niño que era amigo del demonio: Todo el mundo, en el colegio, en la casa, en la calle, le decía cosas crueles y feas al demonio, y él le vio en el infierno de su libro de doctrina, lleno de fuego, con cuernos y rabo ardiendo, con cara triste y solitaria, sentado en la caldera. “Pobre demonio –pensó-, es como los judíos, que todo el mundo les echa de su tierra”. Y, desde entonces, todas las noches decía: “Guapo, hermoso, amigo mío” al demonio. La madre, que lo oyó, se santiguó y encendió la luz: “Ah, niño tonto, ¿tú no sabes quién es el demonio?”. “Si –dijo él-, si: el demonio tienta a los malos, a los crueles. Pero yo, como soy amigo suyo, seré bueno siempre, y me dejará ir tranquilo al cielo”. Principales: La habitación solitaria
La calle Secundarios: Fondo del mar ->
Carbonería ->
La escuela ->
La feria ->
etc. El mar Polvo de carbón El otro niño El tiovivo Carbonería Escuela Polvo de carbón El otro niño La calle La sed y el niño La habitación El árbol Al tratarse de cuentos de autor, NO podemos seguir las distintas funciones del cuento popular que propone Vladimir Propp Estilo Temas Poemas en prosa -> estilo poético, lírico e incluye
temas fantásticos. De forma cruel muestra ciertas facetas tiernas con un estilo delicado. La crueldad de los niños. El mundo de la imaginación. La lucha entre la inocencia y su pérdida. Mediante la marginación, la violencia... Mediante metáforas. Trama: Narrador: Trata sobre un niño que se distingue de las demás personas, se compadece del demonio ya que todo el mundo es cruel con él. En vez de temerle se hace su amigo para así “ir tranquilo al cielo”. Al ser diferente su propia madre le dice que es tonto. - Omnisciente.
- Heterodiegético.
- Neutral Personajes: El niño amigo del demonio.
La madre del niño.
El demonio. Espacios: No hay un lugar concreto. Aunque se entiende que están en una casa.
Infierno
Cielo Con 4 años se fue a vivir con sus abuelos a un pueblo de La Rioja, lo que le influenció mucho. Cuando tenía 10 años, comenzó la Guerra Civil Española. Estos años marcaron tanto su persona como su narrativa. Se casó con el escritor Goicoechea, y nació su hijo Juan Pablo, al que le dedicó gran parte de sus obras infantiles. 1984 - Premio Nacional de Literatura Infantil 2010 - Premio Cervantes, el más prestigioso de
la lengua castellana. “muy tartamuda, como acostumbran a presentarse en los chistes o en las películas cómicas” Se separó de su marido, quién obtuvo la tutela del hijo. Matute no tenía derecho a ver a su hijo, lo que le provocó problemas emocionales. Sólo un pie descalzo Premio literario con su nombre, Premios y reconocimientos Libros traducidos a 23 idiomas. 2007 - Premio Nacional de las Letras Españolas. “si yo escribo es porque no sé hablar” “Risas y burlas, que los años disculpan, pero no pueden olvidarse” “No creía pertenecer ni a aquella familia ni a aquel ambiente, ni a aquella época, ni a aquella sociedad.” “Enseguida comencé a escribir. Y a descubrir que la soledad podía ser verdaderamente algo hermoso, aunque ignorado” “Yo quería (al revés de los otros niños) ser castigada en el cuarto oscuro” “Aprendí a mirar las cosas y los seres con otros ojos, a oír con otros oídos…” Biografía - Ana M. Matute Sus palabras: 1949 - queda semifinalista del Premio Nadal, la censura impide la publicación. Luciérnagas En relación a su vida El teatro.
La dura niñez.
El ser niños "diferentes".
Problemas emocionales. En relación a su obra EL cuento.
El drama.
Aclamados autores. Temas: El bien y el mal.
La intolerancia.
La crueldad.
La inocencia.
La compasión, la bondad y el interés.
... Símbolos El fuego, la caldera, los cuernos, el demonio y el infierno -> representan el mal. El santiguarse y el cielo -> símbolos del bien Intertextualidad Maniqueísmo Biblia - Génesis El bien y el mal - inocencia del niño. El niño pequeño, de los pies descalzos y sucios, sonaba todas las noches que entraba dentro del escaparate. Tras el cristal había tartas de manzana, guindas rojas y salsa de caramelo, que brillaba. Aquel niño pequeño iba siempre seguido de un perro descolorido, delgado. Un perro de perfil.
Una noche, el niño se levantó con ojos extrañamente abiertos. Los ojos de aquel niño estaban barnizados de almíbar, y su boca tenía dientecitos agudos, ansiosos.
Llegó al escaparate y apoyó la frente en el cristal, que estaba frío. Sintió gran desolación en las palmas de las manos. Todo estaba apagado, y nada veía. Pero aquel niño sonámbulo, volvió a su choza con las redondas pupilas, de color de miel y azúcar tostado, muy abiertas.
El sol llegó, grande, y el niño lo vio entrar. En aquel momento una señora caritativa asomó la cabeza por la puerta. Traía un cazo lleno de garbanzos que le habían sobrado.
-Yo no tengo hambre. Yo no tengo hambre – dijo el niño. Y la señora caritativa, escandalizada, se fue a contarlo a todo el mundo. “Yo no tengo hambre”, repitió el niño, interminablemente.
El flaco perrito se marchó de allí, con el corazón oprimido. Volvió, trayendo en la boca un trozo de escarcha, que brillaba al sol como un gran caramelo. El niño lo chupó durante toda la mañana, sin que se fundiera en su boca fría, con toda la nostalgia. El escaparate de la pastelería Trata sobre un niño que tiene carencia de todo, tanto de comida, como de amor, de familia, de amigos… El niño prefiere morir que seguir viviendo así, por eso los adultos lo malinterpretan y creen que es un niño tonto. Trama Narrador - Omnisciente.
- Heterodiegético.
- Neutral Personajes El niño que carece de todo
El perro flaco que acompaña al niño.
La mujer que ofrece un cazo de garbanzos al niño. Espacios la habitación del niño.
la pastelería.
la calle. El hambre:
- Física -> carencia de comida.
- Espiritual -> carencia de amor, de familia, de amigos. Temas Símbolos El pastel: representa la necesidad de algo más.
Los garbanzos: es la compasión de los demás. Intertextualidad , de Hans Christian Andersen, en la que nadie se da cuenta de la necesidad de la niña y por eso, ella termina muriendo. La cerillera En 1996 es elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua (ocupa el asiento K). Miembro honorario de la Hispanic Society of America Creeís que estos cuentos son adecuados o aplicables al ciclo de primaria? Y entonces... por qué los de Andersen sí se utilizan? Bibliografía Pregunta ¿ ¿ ¿ http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Matute
http://clownludens.blogspot.com.es/2009/01/el-bufn_21.html
http://www.docstoc.com/docs/114204440/ANA-MAR%EF%BF%BDA-MATUTE
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero35/matute.html

MATUTE, Ana María, (2000), . Valencia, ed. Media Vaca.
MATUTE, Ana María, (1973) “Aquel hombre que tantos cuentos sabe”. En: Andersen, Hans Christian. . Madrid: Alianza, 2003. pp.7-22 Los niños tontos La sombra y otros cuentos
Full transcript