Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PEDAGOGÍA PROGRESISTA: Carlos Libano (1982- Brasil)

No description
by

Magenta Sur

on 15 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PEDAGOGÍA PROGRESISTA: Carlos Libano (1982- Brasil)

PEDAGOGÍA PROGRESISTA PROGRESISTA LIBERADORA PROGRESISTA LIBERTARIA CRÍTICA "DE LOS CONTENIDOS" educadores y educandos alcanzan mismo nivel de conciencia sobre misma realidad a fin de actuar sobre ella cuestiona realidad de las relaciones de los individuos con la naturaleza y consigo mismos para una transformación principal pensador: FREIRE CONTENIDOS DE ENSEÑANZA :
TEMAS GENERADORES SON EXTRAIDOS DE LA PROBLEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA VIDA DE CADA PERSONA MÉTODOS DE TRABAJO:
-Se trabaja en grupos de discusión
-se autogeneran contenido y dinámicas de aprendizaje.
-el educador debe trabajar junto con el grupo y establecer de manera autoregulada hasta donde intervenir.
-la relación educador-educando:
horizontal, NO autoritaria
basada en diálogo. PRESUPUESTOS DE APRENDIZAJE: -aprender:
es un acto de conocimiento de la sociedad concreta
solo tiene sentido si resulta de una aproximación crítica a la sociedad
-lo aprendido deriva del nivel crítico de conocimiento al que se llegapor el proceso de compresión y reflexión crítica. Breve biografía:
"rasileño, nordestino. Edad: 48 años. Antes del golpe militar de 1964, encargado por el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil del sector de alfabetización de adultos. Con amplia colaboración de universitarios, creó “círculos de cultura” y “centros de cultura popular” en todo Brasil. Su “método” fue probado y elaborado a partir de experiencias prácticas. En forma elaborada surgió sobre todo a partir de 1961. El “movimiento de educación de base”, patrocinado por el episcopado brasileño, tomó el “método Paulo Freire” como línea programática antes de 1964. Con el golpe militar, se hizo imposible continuar las actividades en Brasil. Paulo Freire emigra a Chile, dicta cátedra en la universidad, inspira y asesora programas de concienciación. Desde 1968, consultor de la UNESCO. En 1969, diez meses de magisterio en la Harvard University. Desde comienzos de 1970, en Ginebra, consultor del Consejo Mundial de Iglesias, sector “Educación”. Se le hace una invitación para asesorar la reforma educativa proyectada por el actual gobierno de Perú. El documento del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) sobre la “educación liberadora” (Medellín, 1968) se inspiró fundamentalmente en las ideas de Paulo Freire. Colaboró también, en los últimos años, con el CIDOC de Cuernavaca, México La pedagogía liberadora De que libera? como ya vimos:
-la educación es una herramienta de legitimación del poder
-responde a quienes concentran el poder en el sistema imperante
-podemos decir que el sistema capitalista responde estos grupos de interés que se favorecen con él (por eso surge como tal)
- Entonces: si existen grupos que se favorecen existen grupos que se ven desfavorecidos
-se genera un antagonismo entre opresores (dominantes, grupos de intereses con PODER) y oprimidos (colectivos dominados que no tienen poder y por tanto se ven condicionados y limitados en su libertad por los opresores) "La opresión sólo existe cuando se constituye en acto prohibitovo al ser más de los hombres" (P del O. P53) recordar cuando surge educación formal tradicional y por qué entonces: Podemos decir que busca liberar a los oprimidos de los opresores y liberar a los opresores de tal calidad: "Los opresores, violentando y prohibiendo que los otros sean, no pueden a su vez ser; los oprimidos luchando por Ser, al retirarles el poder de oprimir y de aplastar, les restauran la humanidad que habían perdido en el uso de la opresión (...) Solo los oprimios liberándose pueden liberar a los opresores (...) (estos últimos) no pueden liberar ni liberarse" (PdelO P.52?) PERO: "La superación auténtica de la contradicción opresores-oprimidos no está en el mero cambio de lugares (...) No radica en el hecho de que los oprimidos de hoy en nombre de la liberación, pasen a ser los opresores de mañana" (Pdel O P.53). - una vez instaurada una situación de opresión, genera una forma de ser y de comportarse en la que se encuentran envueltos oprimidos y opresores.
-A la par y como consecuencia de esta situación nace una un acto de violencia.
-Esta violencia pasa de una generación a otra, se va heredando.
-Se crea en el opresor una conciencia fuertemente posesiva.
-Poseviva del mundo y de los otros hombres.
-La conciencia opresora "tiende a transformar en objeto de su dominio todo lo que le es cercano. La tierra, los bienesla producción, la creación de los hombres, los hombres mismos"
-"En esta ansia de posesión, desarrollan la convicción de que les es posible reducir todo a su poder de compra.
De ahi su concepción estrictamente materialista de la existencia. por eso "Para los opresores el valormáximo radica en el tener mas y mas a costa, inclusive, del hecho de tener menos, o simplemente de no tener nada de los oprimidos .
Ser para ellos es tener" En el iluso caso de que para ser la condición sea tener no se dan cuenta que esa condición debería ser común a todos los hombres y no exclusiva a unos pocos. Estos grupos de poder son quienes legitiman el mismo a través de la educación "La llamada "neutralidad escolar" solo tiene por objeto sustraer al niño de la verdadera realidad social: la realidad de las luchas de clase y de la explotación capitalista; caprichosa de "neutralidad escolar" que durante mucho tiempo sirvió a la burguesía para disimular mejor sus fundamentos y defender así sus intereses" Anibal Ponce, Educación y lucha de clases. Entonces, resulta competente pensar
para que nos formamos como educador@s?
Para que educaremos algún dia?
Persiguiendo que objetivos?
brindando que herramientas?
apostando a que?? Los hombres no liberan a otros hombres, se liberan juntos.
Esta liberación tiene como primer punto la conciencia crítica
De ahi lo fundamental de ser conocedores de nuestra realidad para poder transformarla. Defiende:
Autonimía y Autogestión Propone que la escuela juegue un papel liberador y autogestionador La idea básica es introducir modificaciones institucionales
con el papel del alumno como central
Full transcript