Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dadaismo y Surrealismo

No description
by

Ana Maria Romero

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dadaismo y Surrealismo

DADAÍSMO Y SURREALISMO photo (cc) Malte Sörensen @ flickr 1. Un poco de historia DADAÍSMO surge como resultado de una necesidad de independencia, de salvar lo que constituye lo esencial de la existencia: LA LIBERTAD Tristán Tzara,(uno de los fundadores del movimiento dadaísta)
recordaría luego de finalizada la guerra:
“Hacia 1916 – 1917, la guerra parecía instalarse para siempre, no se veía su fin. (...) De allí el rechazo y la rebelión. Estábamos resueltamente contra la guerra (...)” 28 de julio de 1914(Suiza), se inicia la primera guerra mundial y esta se mantiene neutral, dando como resultado un refugio para todo tipo de exiliados políticos, quienes ven en esa guerra

"un final lógico para una sociedad cuyas estructuras y valores consideran vencidos." entonces el dadísmo... 2. IDEOLOGIA Ideología total, forma de vivir que rechazaba toda tradición. Movimiento "antiarte" Sentimientos de protesta contra convenciones.
Burla total hacia las manifestaciones artísticas.
Querer destruir todo lo referente al arte. Caracterizado por: El artegráfico
La literatura
La música Abarco: La desenfrenada libertad.
Lo inmediato y actual.
El caos .
La imperfección. Promulgó: En contra de: El expresionismo.
El cubismo.
El futurismo.
El abstraccionismo.
El consumo del arte. Su principal aporte:
El cuestionamiento continuo de qué es el arte, o qué es la poesía, y el saber que toda convención puede ser cuestionada. 4. MOMENTOS HISTÓRICOS "El arte no tiene nada que ver con el gusto. No existe para que se le pruebe". 1916 Zurich Nació y fue bautizado el Dadaísmo. 14 de julio de 1917 Se leyó por primera vez el manifiesto escrito por Tristan Tzara. Marzo de 1917 Ball y Tzara tomaron a su cargo la Galería Corray, que pronto se convertiría en la Galería Dadá. Se comenzó a publicar la revista Dada. julio de 1917 llegada de Huelsenbeck a Zurich Comienzo de los poemas simultaneístas. 3. Artistas Jean Arp Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas del automatismo y las imágenes oníricas. Obras: Bloque: forma terrestre Pez y bigote. Raoul Hausmann Su aporte más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje improvizado de recortes de fotografía, periódicos y dibujos. Obras: Hyle, novela la máquina Optofón para realizar poemas optofonéticos ya que convertía las imágenes en sonidos. Kurt Schwitter Creó ensamblajes de cartón, madera, alambre y objetos rotos, así como collages con diversos objetos, billetes de autobús, envolturas de quesos, suelas desgastadas, colillas, etc. Max Ernst Max Ernst, junto con Baargeld, organizaron una exposición que obligaba al publico a pasar entre unos urinarios, mientras una niña vestida para primera comunión recitaba poemas obscenos. Marcel Duchamp Su principal aportación es el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito de lo artístico. Fontaine Man Ray Realizó un conjunto de obras que llamó "objetos de mi afecto" Entre ellas esta: Cadeau
La puericultura II Nueva York Abril de 1921 Se publicó la revista New York Dada. 1913 Armory Show, exposición de arte moderno, Llegaron a Nueva York, escapando de la guerra, J. Crotti, Duchamp, Gleizes y Picabia. Picabia y Stieglitz crearon la revista 391. 1915 Berlín 1918 Primer discurso del movimiento en Alemania 1915 Kurt Schwitters creó en Hanover una nueva rama del movimiento, llamada Merz. París 1920 " Año del triunfo del dadaísmo parisiense" año en que se editó la revista irónicamente llamada Litterature. 26 de Mayo 1920 Festival Dadá mayor manifestación de la vanguardia en París. 1. Historia SURREALISMO ...hacia 1920 en Francia El surrealismo, o superrealismo se da como un intento de reacción positiva frente a la destrucción llevada a cabo por los dadaístas. Entonces... La situación de la postguerra necesitaba un arte nuevo que "se esforzara por indagar en lo más profundo del ser humano", cosa que no hacía el Dadaísmo según André Breton. 2. IDEOLOGÍA Plasma el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Movimiento de lo irracional y lo inconsciente La introducción en la obra artística que podían ser oníricas y simbólicas, proponiendo escenarios irreales.
Ser una forma de denuncia y provocación como arma intelectual en ese momento.
Automatismo psíquico como medio de expresión artística. Se caractirza por: Abarcó: fotografía
cinematografía
Creación de objetos Sus cuadros presentan figuras imposibles, fruto de su imaginación y de su prodigioso virtuosismo para dibujar. Salvador Dalí Joan Miró pintaba con un automatismo psíquico puro, las primeras obras fueron donde explora sus sueños y fantasías infantiles también uso pinturas donde desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas. André Masson Adoptó las técnicas del automatismo, hacia 1923-1924. Max Ernst Logra visiones sorprendentes, propias de la ciencia ficción. Utiliza la técnica del frottage, que consistente en frotar un lápiz sobre un papel apoyado en una superficie irregular René Magritte Dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. Obras:
Manía de grandezas.
El uso de la palabra.
La buenaventura.
Noche de Pisa. (El imperio de las luces, 1954) Obras:
El Campo labrado
Nacimiento del Mundo
Naturaleza muerta con zapato viejo (Personaje lanzando una piedra) Obras:
Evocación a la aparición de Lenin
Impresión de África,
Premonición de la guerra civil,
La última cena. Obras:
Katharina ondulada,
La primera palabra límpida; Obras:
Dibujo automático.
Desnudo
Ánfora. Marc Chagall Presenta en sus cuadros hechos sacados de la realidad pero dentro de un ambiente ensoñador. Sus figuras vuelan sobre el paisaje. Utiliza colores y figuras muy sencillas. (Sobre la ciudad.) Obras:
Doble retrato con vasos de vino,
Guerra.
El paseo. 3. REPRESNETANTES
Full transcript