Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ergonomia e Higiene Postural

Ergonomia e Higiene Postural
by

luis vivas

on 24 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ergonomia e Higiene Postural

Higiene Postural
Ing. Luis Vivas
E
R
G
O
N
O
M
Í
A

DEFINICIONES
Es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema, y ​​la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar, a fin de optimizar el bienestar humano y el sistema general de rendimiento.

International Ergonomics Association (IEA)
La Ergonomía es una ciencia que produce e integra el conocimiento de las ciencias humanas para adaptar los trabajos, sistemas, productos, ambientes, a las habilidades mentales y físicas; así como a las limitaciones de las personas. Busca al mismo tiempo salvaguardar la seguridad personal y social, la salud y el bienestar mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento. (ALGUNOS AUTORES)

Ergonomía
Campos de Aplicación
Industria
Oficina
Espacio
Mobiliario
Equipos
Ejemplos
¿Para qué?
¿Por qué?
Artículo 237.
Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, riesgos sicosociales, agentes químicos, biológicos o de

cualquier otra índole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daños que pudieren causar a la salud, y aleccionado en los principios de su prevención

Objetivos
Reducir lesiones y enfermedades ocupacionales

Disminuir costos por incapacidad de los trabajadores

Mejorar la calidad del trabajo

Disminuir el ausentismo

BENEFICIOS
B
E
N
E
F
I
C
I
O
S
Mejores condiciones de trabajo
Disminución del ausentismo
Cumplimiento con la ley
Espacio de Trabajo
El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de manera que permita los movimientos y favorezca los cambios de postura, se recomienda que detrás de la mesa debe quedar un espacio de al menos 115cm, la superficie libre detrás de la mesa debe ser de al menos 2 m

Posiciones Disergonomia
$
Otros Objetivos
Aplicar las normas existentes
Mejorar la seguridad y el ambiente físico del trabajador
Lograr la armonía entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo
Buscar la comodidad y el confort
así como la eficiencia productiva

Reducir o modificar técnicamente
el trabajo repetitivo.

Aminorar la carga física
y nerviosa del hombre
.....ASPECTOS CLAVE
Ergonomía
La ergonomía es el estudio sistemático de las personas en su entorno de trabajo con el fin de mejorar su situación laboral, sus condiciones de trabajo y las tareas que realizan. El objetivo es adquirir datos relevantes y fiables que sirvan de base para recomendar cambios en situaciones específicas y para desarrollar teorías, conceptos, directrices y procedimientos más generales que contribuyan a un continuo desarrollo de los conocimientos en el campo de la ergonomía.

Ergonomía
(oit)
Ergonomia Fisica
Se preocupa por anatómica humana, características antropométricas, fisiológicas y biomecánicas que se relacionan con la actividad física. (Los temas relevantes incluyen las posturas de trabajo, manejo de materiales, movimientos repetitivos, trabajos relacionados con los trastornos musculoesqueléticos, la disposición de trabajo, la seguridad y la salud.) 

Ergonomía Cognitiva
Se ocupa de los procesos mentales, tales como la percepción, memoria, razonamiento, y respuesta del motor, ya que afectan a las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema. (Los temas relevantes incluyen carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción persona-ordenador, la fiabilidad humana, el estrés laboral y la formación, estos pueden estar relacionados con el diseño del sistema humano.)

Ergonomía Organizacional
Se refiere a la optimización de los sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizativas, políticas y procesos.
(Los temas relevantes incluyen la comunicación, gestión de recursos de la tripulación, el diseño del trabajo, el diseño de los horarios de trabajo, el trabajo en equipo, de diseño participativo, la ergonomía de la comunidad, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas de trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y la gestión de la calidad.)

Campo de Aplicación
Campo de Acción
Campo de Acción
Confort Sensorial

Iluminación
Ángulos visuales
Ambiente sonoro y vibraciones
Humedad, velocidad del aire
Olores, Aromacologia
Ionización del ambiente (síndrome del edificio enfermo)
Color del ambiente de trabajo.

Postura corporales
Sedestación: silla ergonómica
Bipedestación: alturas de la superficie de trabajo
Posición Yacente
Otras inadecuadas

Movimientos
corporales

Flexión
Extensión
Aducción
Abducción
Rotación
Movimientos inadecuados: velocidad de los movimientos
Tiempo de reacción

Organización científica
del trabajo


Turnos nocturnos, diurnos y mixtos
Ritmos
Alteración del ritmo circadiano y del sueño
Sobretiempo
tareas

Sobrecarga física y psíquica

Levantamiento de peso, técnicas y equipos
Efectos psicológicos negativos del trabajo
Estrés
Fatiga
Monotonía
Síndrome del quemaos

El síndrome de burnout
Es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Condición sana
y segura
Empleador
Productividad
Para el Trabajador
Componetes de la Ergonomía
Antropometria
Biomecanica
Fisiología
Ambiente
Psicología
(Actitudes)
Psicología
(Ocupacional)
Constitution de la Republica Bolivariana de Venezuela

LOPCYMAT

Ley del trabajo (Art. 237)

Reglamento de la LOPCYMAT (Art. 12)

Normas COVENIN principios ergonomícos 2273-91

Condiciones ergonomicas con pantallas catódicas 2742-90

Normas ISO-TC 159

Bases Legales
Artículo 12.
Se entiende por condiciones inseguras e insalubres, entre otras, todas aquellas condiciones en las cuales el patrono o patrona:
1. No garantice a los trabajadores y las trabajadoras todos los elementos del saneamiento básico, incluida el agua potable, baños, sanitarios, vestuarios y condiciones necesarias para la alimentación.


2. No asegure protección a la maternidad, a los y las adolescentes que trabajan o aprendices y, a las personas naturales sujetas a protección especial.
3. No asegure el auxilio inmediato y la atención médica necesaria para el trabajador o la trabajadora, que padezcan lesiones o daños a la salud...


2004
2007
2013
2010
2001
1998
Bursitis
La bursitis es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí.

Sindrome del tunel carpiano
El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca.

Epicondilitis
La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patología caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo prominencia ósea más externa del codo, situada en la cara externa del cóndilo externo de la paleta humeral, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos.

Síndrome del hombro congelado
La tendinitis del manguito rotador es una patología por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo. A menudo se le denomina "pinzamiento" o bursitis.

Lumbalgias:
La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales

Cervicalgia
Dolor en zona cervical de la columna se puede dar por malas posturas traumatismo estrés tensión nerviosa y esfuerzo pude dañar o inflamar las articulaciones musculo ligamentos y nervios del cuello dando lugar al dolor y contracturas dando lugar a perdida de movilidad, cefalea vértigos, dolor en los brazos y hormigueo en las manos.

Concecuencia de las Inadecuaciones
Tendinitis
La tendinitis (informalmente llamada tendonitis) es la inflamación de un tendón (punto de anclaje de un músculo en el hueso). Son sobre todo frecuentes en el tendón de Aquiles y el tendón bicipital. La tendinitis aquílea produce dolor en el talón, y a menudo el tendón aumenta de calibre y la piel supra yacente se inflama

Síndrome del Edificio Enfermo

La Organización Mundial de la Salud lo ha definido como un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados.
Es un conjunto de molestias y enfermedades originadas en la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión y valores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes causales identificados.

a Todos
Gracias
Dolor de piernas, hinchazón y cansancio en las piernas.

Posibles causas:
Silla regulada a una altura demasiada alta
Poco sitio para mover las piernas
Mucho tiempo en posición sentado sin cambio ni interrupción alguna.

Controlar:
Espacio para las piernas
Altura de la silla
Hacer movimiento de las piernas para activar la sangre.

Efecto de Posturas Disergonómicas

Dolores cervicales: estrés en la región de cuello y hombro

Posibles causas:
Escritorio demasiado elevado.
Falta de atril para los documentos.
Constante giros de la cabeza.
Falta de visión.

Controlar:
Altura del escritorio y/o silla
Colocar atriles
Utilizar lentes para mejorar la visión.

Efecto de Posturas Disergonómicas

Dolores dorsales

Posibles causas:
Respaldo o altura de la silla no están bien ajustados.
Mesa demasiado baja.
Cansancio y dolor de espalda.

Controlar:
Altura y posición del respaldo
Altura de la mesa o escritorio
Espacio previsto para las piernas.

Efecto de Posturas Disergonómicas

Mobiliario Silla
Mobiliario Silla
El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionado al usuario liberta de movimientos.
Es necesario que la silla tenga ruedas y posibilidad de giro para permitir la movilidad y el acceso a los elementos de trabajo, para garantizar su estabilidad, las sillas deben poseer 5 brazos de apoyo al suelo.
La altura de la silla debe ser regulable.
El asiento debe ser de forma mas o menos cuadrangular, con esquinas redondeadas sin aristas ni cantos duros.

Mobiliario Silla
El borde delantero debe ser suavemente curvado para evitar compresiones en los muslos y rodillas.
El relleno del asiento y del respaldo no debe ser demasiado mullido, lo ideal es un relleno firme de 2 a 3 cm, sobre una base dura.
El tapizado y el material de relleno debe permitir la transpiración y el intercambio de calor.
Con un buen apoyo lumbar, la altura debe llegar hasta la parte media

Corrientes de la Ergonomía
America
o
Anglosajona
Corriente europea o Francesa
ergonomía centrada en la actividad
Ergonoía del componente humano
mal llamado
Riesgos ergonómicos
Factores criticos
Full transcript