Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría del Curriculum y la Didáctica

No description
by

marcelo nessier

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría del Curriculum y la Didáctica

I.S.P.I. Nº 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda” Teoría del Curriculum
y la Didáctica La Didáctica EXPLICA y PROPONE EXPLICA los procesos de enseñanza y aprendizaje, y

PROPONE cómo realizarlos, cómo llevar a la práctica esos procesos de enseñanza y aprendizaje (aquí se concretiza el CURRICULUM). Enseñanza: Aprendizaje:
Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, o valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, y la observación.

Es un proceso de cambio relativamente permanente generado por la experiencia (Daniel Feldman). Curriculum El curriculum es un proyecto educativo escrito que contiene:
1) el Plan de Estudios,
2) el conjunto de Actividades Organizadas por la Enseñanza,
3) la Oferta Educativa de cada Colegio (PEI, materias obligatorias y materias orientadas),
4) lo anterior es atravesado por diversas realidades (económicas, sociales, políticas, ideológicas, religiosas), y
5) por tanto implica una reflexión constante de la práctica educativa. DIDÁCTICA: Es una ciencia de la enseñanza; es una disciplina que explica (hay una dimensión explicativa) el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje (son 2 procesos distintos) para proponer (hay una dimensión propositiva o proyectiva) su realización consecuente con las finalidades educativas (Domingo Contreras). Es el intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona (Laura Basabe y Estela Cols).

Es permitir que dos personas sepan lo que al principio sabía una sola; es decir, se trata de compartir conocimientos (Daniel Feldman). No hay una relación causal, sino ontológica, en virtud de la cual se produce una mediación cognitiva entre las acciones que realiza del docente y los logros de los estudiantes.

El docente intenta transmitir un contenido, y el estudiante pone en marcha un proceso psicológico (Fenstermacher lo denomina “estudiantar”) por el cual intenta la comprensión, mediante una representación mental del nuevo contenido, y la integración del mismo con los elementos disponibles en su estructura cognitiva. RELACIÓN ONTOLÓGICA: Tipos de Curriculum Currículum CERRADO: se aplica de manera estricta; es rígido; está centrado en el resultado; está hecho por planificadores y ejecutado por docentes; es homogéneo y unificado. Currículum ABIERTO: se aplica de manera flexible de acuerdo al contexto; es maleable; está centrado en el proceso; está hecho y es ejecutado por los docentes; es heterogéneo y dinámico. Curriculum PRESCRIPTO (planificado): consiste en diseñar objetivos, contenidos y actividades, y ejecutarlas fielmente conforme a lo planeado. Curriculum BÁSICO: es el documento oficial, escrito, elaborado por el Ministerio (Nacional o Jurisdiccional), que establece un conjunto de criterios que se corresponden con la Política Educativa del país. Curriculum OCULTO: son prácticas escolares que se traducen en premios y castigos. No se encuentran prescriptos, ni planificados, ni explicitados en el currículo de una Institución y se desarrollan al mismo tiempo que se desarrolla el currículo planificado. Curriculum NULO (excluido): son aquellos contenidos, procesos intelectuales, o valores que están ausentes del currículum. Estas omisiones, conscientes o inconscientes, pueden responder a intereses ideológicos, a valoraciones sociales, o al desconocimiento. Curriculum REAL: es el currículum que se pone de manifiesto en la Institución educativa. Aveces coincide con el curriculum PRESCRIPTO o planificado, aveces hay que revisarlo para adecuarlo al PRESCRIPTO. Componentes Curriculares 1) IDENTIFICACIÓN:
De la Institución.
Del la Asignatura o Materia.
Del Docente.
De la Carga Horaria.
Del Curso.
Del Año.

2) JUSTIFICACIÓN o FUNDAMENTACIÓN (es la defensa de lo que estamos enseñando, de qué se trata la materia y para qué sirve).

3) OBJETIVOS o EXPECTATIVAS de LOGRO (es lo que pretendemos que pueda hacer el alumno al finalizar el curso).

4) CONTENIDOS:
Contenidos CONCEPTUALES (es el contenido de la materia que generalmente se estructura en forma de bloques, unidades o capítulos).

Contenidos ACTITUDINALES (es la actitud que se espera generar en el alumno).

Contenidos PROCEDIMENTALES (es el procedimiento que se va a emplear para enseñar los contenidos conceptuales).

5) ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS (es la explicitación de los métodos a emplear para llevar a la práctica una enseñanza óptima).

6) EVALUACIÓN y PROMOCIÓN (es la determinación respecto a qué temas voy a evaluar, cómo los voy a evaluar y cuándo voy a evaluar, entendiendo que la evaluación es un proceso continuo y permanente que da cuenta del proceso de aprendizaje realizado por el alumno, pero al mismo tiempo da cuenta del proceso de enseñanza realizado por el docente.

7) CRONOGRAMA TENTATIVO (son las fechas estimativas entre las que se van a enseñar los Contenidos CONCEPTUALES).

8) BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA y COMPLEMENTARIA del ALUMNO (es el material de estudio que precisa el alumno para aprender los lineamientos centrales de la materia).

9) BIBLIOGRAFÍA del DOCENTE (es el material de estudio que emplea el docente para enseñar).
Full transcript