Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio Técnico - Formulación y Evaluación de Proyectos

No description
by

Audrey Tejada

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio Técnico - Formulación y Evaluación de Proyectos

Estudio Técnico
Todos estos balances tienen la misma estructura y se componen de tres partes principales:

Proceso de producción o de servicio del entregable del proyecto
Capacidad de diseño
Capacidad real
Capacidad de sistema
Conclusión
INTRODUCCIÓN
El estudio técnico busca determinar físicamente la posibilidad de hacer el proyecto, es decir si será factible o no. Este es netamente financiero, es decir calcula los costos, inversiones y beneficios derivados de los aspectos técnicos o de la ingeniería del proyecto. Para ello, en este estudio se busca determinar las características de la composición óptima de los recursos que harán que la producción de un bien o servicio se logre eficaz y eficientemente.

El resultado de este estudio puede tener mayor incidencia que cualquier otro en la magnitud de los valores que se incluirán para la evaluación. Por tal motivo, cualquier error que se cometa podrá tener grandes consecuencias sobre la medición de la viabilidad económica.

En el siguiente trabajo, de forma detallada, se darán a conocer cada uno de los puntos que intervienen en el estudio técnico.


Los principales factores que influyen en la ubicación del proyecto son los siguientes:
Mercado que se desea atender, como por ejemplo hoteles de cinco estrellas en sectores de altos ingresos, nuevos centros de atención pediátrica en comunas donde la tasa de crecimiento de la población infantil se proyecta como más alta en el futuro, cercanía a las fuentes de abastecimiento, etcétera.

Transporte y accesibilidad de los usuarios; por ejemplo, es ilógico ubicar un centro maternal para familias de escasos recursos a 12 cuadras de distancia del paradero más cercano al transporte colectivo.

Regulaciones legales que pueden restringir la posibilidad de instalar una empresa en una zona de exclusividad residencial o los planos reguladores municipales que limitan la construcción en altura.

Aspectos técnicos como las condiciones topográficas, la calidad del suelo, la disponibilidad de agua de riego, las condiciones climáticas e, incluso, la resistencia estructural de un edificio si se quiere instalar una maquinaria pesada en un piso alto.

Aspectos ambientales como restricciones a la evacuación de residuos o a la cantidad máxima de estacionamientos permitidos por las normas de impacto ambiental.

Costo y disponibilidad de terrenos o edificaciones adecuados a las características del proyecto.

Entorno y existencia de sistemas de apoyo.

Valoración de Costos
La valoración de los costos de inversión, operación, mantención y conservación, se realiza principalmente a través de los precios de mercado. Sin embargo, dado que se está realizando una evaluación social, es necesario realizar ajustes para reflejar el verdadero costo para la sociedad de utilizar recursos en el proyecto.

TAMAÑO
Es esencial para determinar el monto de las inversiones y el nivel de operación que, a su vez, permitirá cuantificar los costos de funcionamiento y los ingresos proyectados. El tamaño del proyecto se representa por la capacidad instalada o de producción, expresada en unidades, además del número de consultas médicas que atender, la cantidad de empresas a las que prestar servicios contables o el número de cursos a dictar en un período de tiempo.
OBJETIVO DEL ESTUDIO TÉCNICO
El objetivo del estudio técnico que se hace dentro de la viabilidad económica de un proyecto, es netamente financiero.

LOCALIZACIÓN
La localización de un proyecto es muy importante, ya que la misma determina su éxito o fracaso, dependiendo de la aceptación o el rechazo tanto de los clientes, personal ejecutivo, los costos de acopio de la materia prima, entre muchos otros factores.



Aidee Báez Jerez 2012-1667
Audrey Medina Tejada 2013-0764

Julissa Pimentel 2003-1799
Frankie Roberto Madera 2007-0354


Laura López Peralta 2009-2218
Juan Guillermo Plácido 2010-0891

Cuando el proyecto es de creación de una nueva empresa, se hace conveniente calcular el efecto económico de cada componente que permitirá hacer funcionar al proyecto. Una manera de recolectar esta información es recurriendo a unos formularios especiales denominados balances.

1. La identificación de cada ítem, su cantidad y su costo.

2. La vida útil que permita estimar las inversiones de reposición de cada activo.

3. El valor de liquidación de cada activo al final de su vida útil.


Alguno de los factores que determinan el tamaño de un proyecto, son: ...
La demanda esperada
La disponibilidad de los insumos
La localización del proyecto
El valor de los equipos
Las especificaciones técnicas de los equipos que cumplen con los requerimientos para la producción pueden presentar tres características respecto del tamaño:

1. Que la cantidad demandada total sea menor que la capacidad de producción de la tecnología más pequeña existente en el mercado.
2. Que la cantidad demandada sea similar a la capacidad de producción de alguna tecnología.
3. Que la cantidad demandada sea mayor que la capacidad de producción de la tecnología disponible.

Factores administrativos, ambientales y legales de un proyecto
La selección de la localización del proyecto se define en dos ámbitos: el de la macro-localización, donde se elige la región o zona, y el del micro-localización, que determina el lugar específico donde se instalará el proyecto.
Ejemplo 4.1
Una empresa que procesa remolacha (betarraga) para la producción de azúcar estudia la ampliación de su planta procesadora. Si toda la producción actual de la zona donde se ubica es vendida a ella misma y a terceros, deberá recurrir a productores más lejanos para abastecerse de las 370 toneladas que demandará la ampliación. El mercado proveedor identificó las siguientes fuentes alternativas.

De acuerdo con esta información, se deducen los siguientes costos por ítem, costos totales, costos marginales y costos medios por localidad.

Técnicas de Estimación de Costos
Técnicas de factores combinados
Para algunos recursos como: diesel, gasolina, tiempo de viaje, lubricantes de motor y neumáticos, MIDEPLAN publica anualmente los precios sociales que deben ser utilizados en la evaluación de proyectos que involucren el uso de estos recursos.

Características de este método:

Combina estándares con valores reales.
Aplica donde existe un componente de costos muy pertinentes y otro poco significativo.


Cálculo de costo exponencial
Esta técnica de estimación de costo se utiliza cuando el proyecto genera economías o deseconomías de escala respecto del nivel de costos existentes.

El método supone que la estructura de costos varía en proporción distinta de lo que varían la capacidad o los niveles de producción.

Análisis de los resultados
El factor de costo exponencial no refleja cambios en función de niveles de producción distintos porque supone una linealidad común en las economías de escala.

Al utilizarse como un instrumento facilitador del proceso de toma de decisiones en estudios de prefactibilidad, esta limitación se obvia dando al modelo la importancia de la simplificación de cálculo en industrias donde el factor de la escala o factor de costo exponencial es conocido y confiable en determinados rangos.

La linealidad en el cambio de las escalas de costos (también aplicables a las inversiones) prácticamente no se aplica en ningún proyecto realizado en los niveles de prefactibilidad o de factibilidad, ya que las economías y deseconomías de escala de cada insumo pueden producirse en niveles de producción distintos.

Análisis de Regresión
Permita calcular los costos futuros como una función de los costos históricos en moneda de igual valor.

Características principales
Con este procedimiento se determinan los valores estimados de un (valor asignado al costo fijo, ya que no está explicado por los cambios en la cantidad producida) y el (valor de la pendiente o costo variable unitario), calculados con base en una regresión de datos disponibles.

La importancia del estudio técnico cabe en la viabilidad del proyecto y dentro de este se establecerá un proceso productivo bien definido permitirá determinar los requerimientos de obras físicas, maquinaria y equipos, su vida útil, los recursos humanos y los recursos materiales, los cuales deberán ser cuantificados monetariamente para proyectar los flujos de caja que posibilitarán las evaluaciones posteriores. La cantidad de estos activos e insumos determinará la cuantía de las inversiones iniciales y de reposición, y los costos de operación directa o indirecta (como los de mantenimiento y seguros).
En fin, un error de estos cálculos conlleva a grandes pérdidas por eso es escencial tener dominio sobre el estudio técnico.
Full transcript