Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Burguesía progresista, sus límites y la revolución proletaria.

No description
by

Kiara Castamán

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Burguesía progresista, sus límites y la revolución proletaria.

A partir de la relación entre burguesía y proletariado, precise en qué sentido la burguesía es una fuerza históricamente progresista, cuál es el límite de esta disposición y cuál vendría a ser el contenido y alcance de una revolución proletaria que haría posible la superación del capitalismo. Surgimiento de la burguesía Límites de la burguesía como fuerza históricamente progresista La burguesía proporciona armas contra ella misma: proletariado adquiere conciencia política. El objetivo principal de la revolución proletaria es la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. p.251 y 252-Prior Integrantes:
Angel Peñaloza
Isabela Núñez del Prado
Kiara Castamán
Lorena Pereda Proletariado Revolución proletaria: Contenido y alcance Burguesía como resultado de un largo proceso de desarrollo de cambios en los medios de producción que a su vez significaron cambios políticos y económicos: carácter revolucionario Cambios en los modos de producción Feudo/gremial Manufactura Industrial y cambios en lo político -Estamentos.
-Dominación de los señores feudales. -Contrapeso de la nobleza en las monarquías absolutas. -Legitimidad de la industria.
-Estado representativo moderno. La burguesía es revolucionaria: relaciones basadas en producción competitiva (dominación del valor de cambio y la propiedad privada)
Posesión de la producción en manos de unos particulares. La producción incluye la posesión del proletario como mercancía. Relación El objetivo fundamental de la burguesía es la acumulación de riqueza. Esta proviene del crecimiento del capital producto del trabajo asalariado de los proletarios. Marx los define como "la clase de trabajadores asalariados modernos que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir." (p. 155) Trabajo asalariado : Valor de la fuerza del trabajo (salario) Plustrabajo Plusvalía Concluímos: el proletario depende del burgués para existir y viceversa. Burgués Acumular riqueza Proletario Para sobrevivir Progresista como:
•Desarrollar necesidades antes desconocidas y diversas.
•Desarrollar capacidades: tecnología, innovación, producción, y cultivo de las personas para crear vías de satisfacción para dichas necesidades.
•Mundialización: red de interdependencia que ha convertido las satisfacciones personales en logros sociales. Ruptura de los límites de lo superior en sí, ya no hay intocable, sagrado, ni siquiera la riqueza. Plusvalía relativa: reducción del tiempo del trabajo/capital variable para poder aumentar la plusvalía. Fuerzas productivas vs. relaciones productivas Menor salario=menor capacidad de compra “(la burguesía) no es capaz de dominar porque no es capaz de asegurarle a su esclavo la existencia (…) se ve obligada a dejarlo decaer hasta el punto de tener que mantenerlo, en lugar de ser mantenida por él.”. (p. 167) Superpoblación Choca con el deseo de reducir la parte del capital empleada en los salarios. Desarrollo de maquinaria... ¿Plusvalía?
-Se anula la diversificación del trabajo. Población excedentaria. (lumpenproletariado)
Fuerza de trabajo más barata Valor de cambio sobre valor de uso



Crisis: cíclica y cada vez más amplia Limitación física “Ante nuestros ojos se está produciendo un movimiento análogo. Las relaciones burguesas de producción y de cambio, las relaciones burguesas de propiedad, toda esta sociedad burguesa moderna, que ha hecho surgir como por encanto tan potentes medios de producción y de cambio, se asemeja al mago que ya no es capaz de dominar las potencias infernales que ha desencadenado con sus conjuros.” Pág. 161 “Pequeños industriales, pequeños comerciantes y rentistas, artesanos y campesinos, toda la escala inferior de las clases medias de otro tiempo, caen en las filas del proletariado; unos, porque sus pequeños capitales no les alcanza para acometer grandes empresas industriales y sucumben en la competencia con los capitalistas más fuertes; otros, porque su habilidad profesional se ve depreciada ante los nuevos métodos de producción de tal suerte, el proletariado se recluta entre todas las clases de población”. El aumento de las redes de interdependencia (mundialización) concentran masas proletarias. Homogeneización del trabajo y de salarios bajos. Ciertos burgueses se adhieren a la lucha de clases al reconocer la violencia de su propia condición burguesa. Pasos de la revolución proletaria •Proletariado elevado hasta ser una clase dominante.
•Arrancar el capital de la burguesía: apropiarse del capital gradualmente.
•Centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado. 1. Adquirir conciencia de clase, caer en la cuenta que su existencia como clase solo reafirma la de la clase burguesa. 2. Contar con un carácter internacional. 4. Abolir la propiedad privada (permite la dominación). 5. Proletario como clase dominante. 6. Colocar los modos de producción en manos del Estado. 3. Clase proletaria como base de la estructura que permite su propia dominación, por lo que es esta misma que puede acabar con la estructura. “El comunismo que se pretende liberador de esta alienación fundamental, constituye la emancipación humana y social por excelencia…dado que el Estado es una institución opresora, su abolición constituiría una condición necesaria para la liberación del hombre” (página253. Prior) Alcance radical Marx critica los diferentes tipos de literatura sociales porque ninguno propicia la revolución proletaria. Socialismo reaccionario
a)Socialismo feudal
b)Socialismo pequeño burgués
c)Socialismo alemán verdadero.
Socialismo conservador burgués.
Socialismo y comunismo critico utópico. El punto fundamental es la abolición de la sociedad de clases: Propiedad privada División del trabajo Estado Relación intrínseca (no se puede abolir uno sin el otro) “La supresión de las clases sociales, de la división del trabajo y del Estado, son condiciones de unas relaciones auténticamente humanas” (prior 254). El alcance de una revolución proletaria vendría a ser la abolición de la sociedad de clases a través de una transicional dictadura del proletariado que daría lugar a la sociedad comunista propiamente dicha, en la cual se daría la realización del ser del hombre y de su libertad. 1.Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para gastos del Estado.
2.Fuerte impuesto progresivo.
3.Abolición del derecho de herencia.
4.Confiscación de todos los emigrados y sediciosos.
5.Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un banco nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.
6.Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.
7.Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según plan general.
8.Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.
9.Combinación de la agricultura y de la industria; medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la diferencia entre la ciudad y el campo.
10.Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la producción material, etc., etc.
Estas son las medidas que propone Marx para su realización
Full transcript