Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Residuos tóxicos: consecuencias en el hombre y el ambiente

No description
by

Susana Galvis

on 23 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Residuos tóxicos: consecuencias en el hombre y el ambiente

RESIDUOS TÓXICOS: CONSECUENCIAS EN EL HOMBRE Y EL AMBIENTE Es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños al ser humano, al medio ambiente y a los bienes. RESIDUOS TÓXICOS TIPOS DE RESIDUOS TÓXICOS RESIDUOS HOSPITALARIOS El ser humano no se da cuenta de la magnitud del problema. Convive diariamente con miles de sustancias químicas que llegan a él a través del agua, aire, tierra y los productos que consume. Actualmente, hay entre 80.000 y 120.000 compuestos químicos sintéticos en producción y se liberan al mercado un promedio de 3 nuevos químicos sintéticos por día. Hay muy poca información sobre muchos de estos compuestos y su impacto en el ambiente y la salud de las personas. Son los que se generan en las actividades propias del hospital como resultado de todos los procedimientos que se realizan o de los servicios que prestan las instituciones de salud. RESIDUOS INDUSTRIALES Es cualquier elemento, sustancia u objeto en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realización de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa o indirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, del cual su poseedor productor o generador, no pueda utilizarlo, se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo. RESIDUOS AGRÍCOLAS Son todos aquellos residuos que se generan a partir de cultivos de leña o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de estos sectores. Hay que destacar la elevada concentración de productos químicos fitosanitarios, como venenos, plaguicidas y fungicidas, así como envases de estos productos. RESIDUOS RADIOACTIVOS Abarcan a cualquier tipo de material que contiene radionucleicos o está contaminado por ellos en proporciones superiores a los límites fijados por la autoridad reguladora y que no se prevé utilizar o aprovechar. Los residuos radioactivos son los materiales que emiten radioactividad. Los mismos poseen las siguientes características:
Elevada Peligrosidad: Cantidades muy pequeñas, pueden originar dosis de radiación peligrosas para la salud humana.
Gran duración: Algunos de estos isótopos, permanecerán emitiendo radiaciones decenas y miles de años. RESIDUOS DOMICILIARIOS Se clasifica en dos:
Los orgánicos, son biodegradables, se descomponen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Por Ejemplo: Restos de comida, frutas y verduras, carne y huevos.
Por su parte, los inorgánicos, tienen características químicas, lo que permite que tengan una descomposición lenta. Muchos de ellos son de origen natural, pero no son biodegradables. Son muchos los desechos tóxicos que provienen de las industrias, a saber:
Desechos de industria química e industria farmacéutica.
Desechos de la industria energética tales como los aceites de transformadores eléctricos que contengan bifenilos policlorados coplanares.
Desechos de la industria del petróleo tales como bituminosos, alquitrán, emulsiones acuosas.
Desechos de la industria textil tales como cromo oxidado, colorantes, ácidos.
Desechos de la industria del plástico.
Desechos de la industria militar o industria a fín. RESIDUOS INDUSTRIALES CONSECUENCIAS El contaminante al ser introducido puede ocasionar serios trastornos en la vida de las especies y puede interferir con la movilidad de otros compuestos importantes para los procesos biológicos.
No solo cientos de animales pueden morir al introducir desechos tóxicos en sus habitats, sino que también pueden llegar nuevos animales que propagan enfermedades, como varias especies de mosquitos.
Los efectos en la salud de los seres humanos están muy relacionados con la contaminación ambiental por parte de residuos tóxicos, puesto que uno de los recursos mas vulnerados es el agua. La contaminación de afluentes, que luego son utilizados por la población, hace que se propaguen los virus a un ritmo descontrolado. EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE CASO: LIXIVIADOS DE NAVARRO QUÉ SON LOS LIXIVIADOS? Se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa. Un poco de historia... El basurero de Navarro fue el lugar de disposición de residuos sólidos de los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí y Candelaria. Se encuentra ubicado sobre un antiguo cauce (humedal o madrevieja) del río Cauca en el corregimiento de Navarro en el área rural de Cali. Bordeando la parte sur del basurero se encuentra el Canal Interceptor Sur (CVC) que recoge las aguas de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, y desemboca en el río Cauca.
El basurero fue abierto en 1967 y debía de ser clausurado en 1995 tras colmar su capacidad, pero la administración pública en cabeza del alcalde Mauricio Guzmán Cuevas prefirió extender el uso de Navarro habilitando lotes adicionales, los cuales fueron utilizados hasta el 2008 cuando se empezó su cierre definitivo. Después del cierre de Navarro se habilitó un nuevo relleno sanitario en el municipio de Yotoco a donde hoy en día van a parar las basuras provenientes de los municipios del sur del Valle. En febrero de 2011 se desató la polémica en la ciudad por unas fotografías tomadas por la CVC que demuestran cómo los lixiviados (líquidos venenosos que produce la basura en descomposición del antiguo botadero de Navarro) están contaminando los canales Ingenio y Suroriental, los cuales vierten la sustancia tóxica al río Cauca, que proporciona el 75% del agua que consumen los caleños.
Aunque en ese momento la alcaldía y Emsirva afirmaran que en "Navarro no pasa nada" las imágenes fueron contundentes y días después el Municipio tuvo que retractarse de sus palabras y comenzar a ejecutar un plan de acción para controlar la fuga de lixiviados hacia el río Cauca. Los Hechos Qué huele tan mal en Navarro? Algunos de los hallazgos hechos por la CVC y que posteriormente fueron comunicados a las entidades municipales fueron los siguientes: “Se están contaminando directamente dos corrientes superficiales (canal Suroriental y canal del Ingenio), la madrevieja e indirectamente el río Cauca, con afloramientos de lixiviados no controlados", además de indicar los lugares específicos de dichas filtraciones.
Los lixiviados representan un grave problema sanitario, ya que, según análisis hechos por Emcali, estas fétidas aguas contienen mercurio, cromo, plomo y hasta cianuro. Exposición en el hombre y los animales Los residuos peligrosos pueden afectar a la salud del hombre y los animales a través de distintos mecanismos y vías de exposición. La ruta más obvia es el contacto directo con los agentes peligrosos durante el manejo de los residuos, o con los envases o material absorbente de residuos, o todo tipo de contenedores de sustancias tóxicas. Los niños son un grupo especial vulnerable, debido a que juegan alrededor de los sitios de disposición y ponen las manos en material contaminado así como también los llevan a la boca. La inhalación del polvo de estos lugares también constituye un peligro debido a los materiales con asbesto o la vaporización de residuos químicos. Sustancias peligrosas y sus efectos nocivos sobre la salud.
Algunos ejemplos

El cianuro de hidrógeno, aún en pequeñas cantidades, puede causar la muerte inmediata. Esta sustancia peligrosa puede ser liberada accidentalmente desde una industria química.
El plomo puede causar anemia, problemas conductuales en los niños, y déficits en los niveles de coeficiente intelectual. A altos niveles de exposición, puede provocar la muerte inmediata. Esta sustancia peligrosa puede ser liberada al aire desde industrias; al agua subterránea desde rellenos que contengan baterías viejas, y al alimento desde platos poco barnizados.
El benceno puede causar leucemia y otros desórdenes sanguíneos. A niveles muy altos de exposición, puede causar la muerte inmediata. Puede liberarse desde las bombas de gasolina.
El radón, humo del cigarrillo, y el asbesto pueden producir cáncer al pulmón. El radón puede emitirse desde depósitos subterráneos, y el asbesto puede ser emitido desde industrias que lo usan o desde aislaciones de asbesto. Algunos efectos en la salud de las personas: La exposición a sustancias peligrosas ha sido asociada con un aumento del riesgo a contraer muchas enfermedades, así como también de otros efectos sobre la salud como los siguientes:
Muerte prematura
Daño al riñón
Defectos de nacimiento
Hiperactividad en los niños
Varios tipos de cáncer
Anemia
Daño al hígado
Daño al sistema nervioso
Disminución de la fertilidad
Enfermedades a la piel Aunque hace cuatro años se cerró Navarro, Cali no podrá librarse, hasta dentro de 28 años, de los lixiviados. Este año se construyó la octava piscina que contiene estos líquidos, la cual solo tiene una capacidad de almacenamiento de siete a ocho meses, como máximo. Emsirva también estudia la posibilidad de realizar un levantamiento en los taludes de cuatro de las siete piscinas de lixiviados para ampliar su volumen, la idea es unirlas todas, lo que generaría la posibilidad de un almacenamiento por un año más. Pero todo lo anterior no es más que medidas transitorias, mientras la ciudad cristaliza la construcción de una planta que trate esos lixiviados que no son más que un proceso de degradación de la basura orgánica mezclada con agua lluvia. La situación actualmente
Full transcript