Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Libros Auxiliares

No description
by

Angelis Rodriguez

on 21 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Libros Auxiliares

Concepto de libros auxiliares de entrada y salida de efectivo
y su características
El uso de este libro es por la necesidad de control sobre el movimiento en cuentas Corrientes, por eso se dice que es un libro auxiliar, este registro permite conocer en forma detallada los ingresos y egresos que a efectuado en el mes, proporcionando información permanente y contable sobre el saldo en cuenta corrientes. El Banco en forma mensual remite un estado de cuenta, el cual sirve para efectuar una verificación de los ingresos y egresos en el banco.
Concepto de libros auxiliar de inventario
Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación de levarlos ya que estos deben servir de soporte para conocer las transacciones individuales. Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros.
Libros Auxiliares
Angelys Rodriguez
C.I: 25.401.658
Genesis Rodriguez
C.I: 25.145.880
Karla Lopez
C.I: 20.641.827
Nathaly Gomez
C.I: 25.486.442
Profesor:


Integrantes:
Materia:
Contabilidad
Concepto
Concepto de libro auxiliares de banco
Método de cancelación bancaria
Tipos
Concepto del libro auxiliar de compra y venta
Concepto de los libros auxiliares de

Importancia
Ventaja
Es indiscutible la importancia que tienen los libros de contabilidad
En Io económico, permiten analizar los resultados de la gestión, hacer proyecciones y adoptar decisiones sobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio.
En lo funcional, constituyen una fuente ordenada de datos que facilita una adecuada administración.
• Permiten la división del trabajo.
• Agilizan las operaciones de registro.
• Ofrecen un patrón detallado de información.

Desventaja
• No muestra la operación de forma ordenada.
• No muestra el saldo de las operaciones realizadas.

Consiste en comparar el estado de cuenta enviado por el banco con los registros asentados en el libro mayor de banco de la empresa, para luego proceder a ajustar las diferencias hasta lograr que los dos saldos sean iguales. Para empezar a preparar dicho documento por dicho método, es de suma importancia que se conozcan las normas de presentación y estructuración del cuerpo del mismo.

• "Partidas no registradas en el Banco"se incluyen las partidas no asentadas por parte del banco y solo se toman en cuenta en este renglón los:
*Notas de Crédito
*Notas de Débitos
*Cheques Omitidos ó no Registrados
*Depósitos Omitidos ó no Registrados




• "Partidas no registradas en Libros"
*Cheques de diferentes cantidades
*Depósitos de diferentes cantidades
*Cheques mal ubicados
*Depósitos mal ubicados
*Notas de Débito y Crédito mal ubicadas
*Depósitos ó Cheques de otros bancos
*Cheques Caducados

• "Errores": donde se reflejan todos los ajustes por concepto de equivocaciones que puedan tener los dos documentos cotejados.


• Inventarios de producción en proceso:
consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción.

• Inventarios de productos terminados:
El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda.

• Inventarios de materiales y suministros:
Depende de
-•Materias primas secundarias
- •Artículos de consumo
-•Los artículos y materiales de reparación y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos.




Inventarios de materia prima:
Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto.
El libro de compra y venta es un registro de datos que se realiza para un periodo tributario (mes –año), dando origen a un resumen y detalle de la factura y boletas. En el se registran las compras y ventas diarias que realiza el contribuyente con el objetivo de determinar el IVA y pagarlo en el SII el día 12 de casa mes. Es necesario dictar instrucciones en relación a la forma en que deben cumplir las obligaciones tributarias, por los impuestos que se devenguen en las operaciones de ventas de productos o prestación de servicios que durante la muestra o feria se efectúen.
Forma de presentación
Las cuentas por cobrar es donde se registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones.
Cuenta por cobrar
Cuenta por pagar
Las cuentas por pagar constituyen en la gran mayoría de las empresas el monto principal de las obligaciones circulantes, debido a que se incluyen los adeudos por mercancías y servicios necesarios para las operaciones de producción y venta, además de otros adeudos por gastos y servicios que no afectan la producción o inventarios sino se consideran directamente en las cuentas de gastos, como pueden ser conceptos relacionados con honorarios profesionales, anuncios de publicidad, rentas etc., que son aplicados a resultados. También incluyen pasivos originados por la adquisición de maquinaria y equipo que representan una inversión en activos no circulantes.
Características
1)
Mensualmente, como mínimo, deben ser cuadrados los libros auxiliares de cuentas por cobrar con el mayor general.
2)
Es una práctica muy sana, enviar mensualmente estados de cuenta a los clientes.

3)
Personas independientes del departamento de ventas, facturación y caja, deben:
4)
Comparar los estados de cuenta mensuales con el balance de comprobación y enviar directamente por correo los estados de cuenta, investigando las diferencias encontradas.

5)
Comparar el balance de comprobación y el análisis por antigüedad con el saldo en el mayor.
6)
Los empleados que llevan los mayores auxiliares de cuentas por cobrar deben ser rotados con frecuencias.

Compra:
Indica el tipo de comprobante, numero de sucursal y el número de comprobante
Venta:
Registra y controla el movimiento de fondos de una empresa, a través de los diferentes medios de pago de efectivo, cheques, vale vistas, entre otros.
Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocerlas transacciones individuales. Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad.
Tipos
Cuentas de control:
En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
Subcuentas:
Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar de compras y ventas:
Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
Auxiliar de vencimientos:
Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.

Existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.

Diario Auxiliar de Egreso:
Otra de las operaciones que en toda empresa se realiza en gran volumen, es la realización con egresos. Por tal razón, es conveniente llevar un diario auxiliar que permita registrar en el este tipo de transacciones, facilitando así su procesamiento en los mayores auxiliares y en el mayor general.
Mayor General:
Muchos consideran el Libro Mayor General como el más importante de toda la contabilidad, debido a que en este se resumen las transacciones de todas las cuentas contables de forma individual utilizadas durante un período en específico. En el Mayor General se registran tanto los débitos y créditos de una cuenta, así como el saldo de la misma.
Victor Castillo
Diario Auxiliar de Ingreso:
es este un diario auxiliar muy utilizado. Lo repetitivo de las transacciones que involucran ingresos de dinero, especialmente el originado de cobranzas, ventad de contado, etc... Justifican que este libro sea utilizado en la mayoría de las empresas.
Conclusión
Todos los temas de contabilidad son de gran relevancia ya que son la base de cualquier sistema contable, bien sea para una pequeña, mediana o grande empresa. Es por ello que a medida que aumenta o se incrementa esta proporción aumenta la tarea contable.
Entonces es de gran importancia la creación de libros auxiliares, que son todos aquellos registros de naturaleza contable que recoge las anotaciones de determinada clase de operaciones que tengan un carácter homogéneo y sobre las que se efectúa el desglose del detalle necesario para su completa identificación. Por ende el grado de detalle que un negocio requiere para sus operaciones, determina el número de libros auxiliares que deberá ser utilizado.
Finalmente se puede decir que gracias a los libros auxiliares ayudan a agilizar el trabajo de los libros principales y además brindan una información más amplia y detallada de las transacciones realizadas y que en ellos se registran.

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE INVENTARIOS
Primeros en Entrar Primeros en Salir – PEPS:
se basa en la interpretación lógica del movimiento de las unidades en el sistema de inventario, por ende el costo de las últimas compras es el costo de las existencias, en el mismo orden en que ingresaron al almacén.
Últimos en Entrar Primeros en Salir – UEPS:
este método de valoración se basa en que los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario, son los primeros en venderse, claro está en función del costo unitario, es decir que el flujo físico es irrelevante, aquí lo importante es que el costo unitario de las últimas entradas sea el que se aplique a las primeras salidas.
Costo promedio constante o Promedio Ponderado:
Este es un método de valoración razonable de aproximación en donde se divide el saldo en unidades monetarias de las existencias, entre el número de unidades en existencia.
Full transcript