Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

María Eugenia Victoria

on 17 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Uso de Realidad Aumentada en Hotelería y/o
Turismo

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Realidad Aumentada también es la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software, en otras palabras, es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años, la veremos en todas partes, corriendo y avanzando, sorprendiéndonos y alcanzando todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina, trayendo un mundo digital inimaginable a nuestro entorno real. Su gran diferencia con la realidad virtual, es que ésta nos extrae de nuestro entorno para llevarnos a una realidad.
HISTORIA DE LA REALIDAD AUMENTADA
El término Realidad Aumentada fue acuñado por Tom Caudell en los años 90 cuando desarrolló un visor para guiar a los trabajadores en las instalaciones eléctricas de los aviones. Durante años, la Realidad Aumentada ha sido utilizada en el mundo de los videojuegos y recientemente se encuentra en pleno auge debido a las posibilidades que ofrece esta tecnología en los dispositivos móviles. La Realidad Aumentada en móviles utiliza como escenario lo que nos rodea y gracias a sus GPS incorporados pueden saber en dónde estamos y lo que hay a nuestro alrededor para mostrarnos información útil en ese momento y lugar. Además, con el acélerometro o sensor de movimiento los smartphones pueden saber hacia dónde mira el móvil y así determinar qué imagen mostrar en esa dirección.


¿Para qué sirve la Realidad Aumentada? Ejemplos.


La Realidad Aumentada puede aplicarse a distintos campos. Uno de sus principales usos consiste en identificar y localizar todo aquello que nos rodea: monumentos, tiendas, restaurantes, hoteles, etc. Por ejemplo, si estoy haciendo turismo y miro a mi alrededor a través de la pantalla de mi smartphone podré ver el nombre de los monumentos que me rodean e información sobre éstos. En esto se especializa Wikitude, una aplicación para el móvil con la que los usuarios pueden explorar lo que les rodea y enfocar lugares de interés para poder ver en la pantalla la información de ese sitio en Wikipedia, los consejos y opiniones de Foursquare y mucho más.
La Realidad Aumentada ha dado lugar a aplicaciones móviles muy curiosas, por ejemplo, Car Finder. Esta aplicación es muy útil para los conductores más despistados ya que registra el lugar exacto en el que aparcas el coche y te ayuda a encontrarlo si no lo recuerda.

Con aplicaciones como TwittaRound puedes ver todos los usuarios twitteando a tu alrededor e incluso comunicarte con estas personas a través de Twitter.

Sus principales usos
Uno de sus principales usos consiste en identificar y localizar todo aquello que nos rodea: monumentos, tiendas, restaurantes, hoteles, etc. Nos da la posibilidad de ofrecer guías turísticas interactivas, que pueden hacer de guías virtuales a través de nuestros dispositivos móviles. El usuario puede incluso etiquetar en esa realidad aumentada cualquier imagen, sonido, recomendación etc. y compartir así con el resto de usuarios su experiencia
LA REALIDAD AUMENTADA EN EL TURISMO
Recientemente se están creando numerosas aplicaciones que ayudan a ofrecer al visitante una información extra de manera sencilla y en el momento y lugar que este lo desee y necesita. Algunos de los ejemplos más claros son las visitas turísticas, información extra de las habitaciones, planos de la ciudad que el turista puede escanear y encontrar datos relevantes del entorno, etc.

Permite así una mejor interperabilidad de los usuarios, en este caso turistas, así como mayor información sobre la ciudad, de modo que actúan como “proyectores” de la zona.





La realidad aumentada es una potente y eficaz herramienta para divulgar y dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, enriqueciendo y dando un valor añadido a toda la información que queremos transmitir:
Antes de viajar:
Los turistas podrán descargarse gratuitamente su aplicación de Realidad Aumentada, bien desde su casa en cualquier parte del mundo, o bien in-situ en la ciudad. Si lo están utilizando desde casa, simplemente apuntando su teléfono móvil hacia el Target que estará impreso en el folleto turístico o imprimiéndolo desde su página web turística podrán disfrutar y contemplar en todo su esplendor el monumento.
En caso de estar visitando su ciudad, podrán ver cómo se construyeron originalmente, como si estuviera allí mismo. Además, ésta es de fácil utilización para los usuarios; la persona en cuestión sólo debe enfocar con su smartphone al monumento de su interés, y el teléfono hará el resto, convirtiéndose en un guía turístico interactivo al incorporar contenidos digitales, animaciones, etc.
Durante el Viaje:
Algunas Aplicaciones
Aplicaciones de Realidad Aumentada ya disponibles para nuestros smartphones son: layar, wikitude, Nokia Lens(Windows Phone), Junaio (iphone), o googlegoggles (Android)

Algunas Aplicaciones
LA REALIDAD AUMENTADA EN LA HOTELERÍA
En el sector hotelero, podría ser utilizada para campañas de publicidad y marketing, pero también para facilitar y complementar la comunicación con los clientes. Ejemplo: A partir del logotipo del establecimiento o la fachada (o cualquier otro elemento fácilmente reconocible). Tras la captura de la imagen a través del SmartPhone , se accede directamente a todo un universo que combina realidad con ficción a través de unos gráficos impactantes.
CONCLUSIÓN
El turismo y la realidad aumentada parece que van a estar unidos por mucho tiempo y que esta es la tendencia a seguir para ofrecer una turismo renovado y con numerosas posibilidades.
Recientemente se están creando numerosas aplicaciones para el turismo con tecnología de realidad aumentada. Esta ayuda a ofrecer al visitante una información extra de manera sencilla y en el momento y lugar que este lo desee y necesita.
Vivimos en un mundo con permanente cambios de paradigmas, identificarlos, asimilarlos y adaptarlos a nuestra vida es lo que debemos hacer si queremos alcanzar el éxito.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
http://blog.viadeo.com/es/2011/11/17/realidad-aumentada-ejemplos-que-e/
http://blog.viadeo.com/es/2011/11/17/realidad-aumentada-ejemplos-que-e/
http://hotelsdotcom.net/blog/marketing-online/realidad-aumentada-en-el-sector-hotelero/
http://www.realidad-aumentada.eu/turismo-con-realidad-aumentada/
Uso de Realidad Aumentada en Hotelería y/o Turismo

María Eugenia Victoria
Comisión 2
Docente: Diego Talquenca
Año:2013
Full transcript