Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GOBIERNO ESCOLAR

No description
by

Jessica Arias

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GOBIERNO ESCOLAR

GOBIERNO ESCOLAR
Katherine Gonzalez & Jessica Arias
DEMOCRACIA EN LA ESCUELA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÉCNICA OCCIDENTE
Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo, social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales, forma actividades positivas para la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua. Los capacita para la toma de decisiones responsables. Los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. (UNICEF)
LA
PARTICIPACIÓN
RESPETO MUTUO
PLURALISMO
LIBERTAD
El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). (MEN)
"La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación y, también, que los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores."
Art. 68 de la
Constitución Nacional
Art. 5, num 3 Ley 115 de 1994
"Facilitar la participación de todos en las decisiones de la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, y la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como al ejercicio de la tolerancia y de la libertad."
Se caracteriza por el reconocimiento de las diferencias entre las personas (de creencias, de formas de vida, de intereses, de modos de manifestarse, de cultura…) a las que, además, considera como valiosas.
Art. 1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Se suele tomar para designar la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según inteligencia o voluntad; y políticamente para el derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo.
El respeto es un valor en cualquier relación social, y en la escuela las relaciones interpersonales, y por lo tanto las situaciones donde se respeta o no a la otra persona, ocurren entre alumnos, entre docentes, entre directivos y docentes, directivos y alumnos, preceptores y docentes, preceptores y alumnos, padres y docentes, etcétera.
GOBIERNO ESCOLAR
Sirve para la participación activa y democrática de los estudiantes y se pretende fortalecer las competencias ciudadanas ayudando en la participación en la política.
RECTOR
CONSEJO DIRECTIVO
Es la instancia directiva, de orientación académica y administrativa en la cual participan todos los integrantes de la comunidad educativa.
(Art. 21 decreto 1869 de 1994)
CONSEJO ACADÉMICO
Es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica del colegio. Esta integrada por el rector, los directivos docentes y un docente por cada área definida del plan de estudios.
(Art. 24 decreto 1860 de 1994)
PERSONERO
Sera el alumno que curse el ultimo grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y los manual de convivencia.
(Art. 28 decreto 1869 de 1994)
CONSEJO DE ESTUDIANTES
Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. esta integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento.
(Art. 24 decreto 1860 de 1994.)
COMPUESTO POR
Es el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
(Art. 20 decreto 1860 de 1994)
CONSEJO DE PADRES
Es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Esta integrado por el vocero de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados de la institución.
(Art. 31 decreto 1860 de 1994)
ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
El consejo directivo de todo establecimiento promoverá la constitución de una asociación de padres de familia para lo cual podrá citar una asamblea constitutiva, suministrar espacios o ayuda de secretaria, contribuir en el recaudo de cuotas en sostenimiento o apoyar las iniciativas existentes.
(Art. 30 decreto 1860 de 1994)
Velar por el cumplimiento de las funciones de los estamentos de la comunidad educativa.
Promover el mejoramiento de la calidad educativa permanentemente.
Cumplir los reglamentos y leyes.
FUNCIONES
FUNCIONES
Tomar decisiones que afecten el funcionamiento de la institución.
Servir de instancia para resolver conflictos de la comunidad educativa.
FUNCIONES
Servir de órgano consultor del CD y la propuesta del PEI.
Estudiar el currículo y propiciar su mejoramiento.
Integrar lo consejos docentes para la evaluación de los rendimientos y la promoción de los educandos.
Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.
FUNCIONES
Darse su propio reglamento.
Velar por el cumplimiento del PEI.
Promover capacitaciones a los padres.
Full transcript