Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Accidentes de trabajo

No description
by

atziry julieth lopez garcia

on 28 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Accidentes de trabajo

Accidentes de trabajo
En el mundo laboral y en nuestro caso la electricidad no solamente ocurren accidentes eléctricos, existen otros que pueden ocasionar daños de importancia además de las enfermedades profesionales, esta entrada tratará de forma sucinta este tema que me parece importante para cualquier tipo de trabajo.
TIPOS Y ORIGEN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.

Según sus consecuencias se pueden clasificar en:
Accidentes blancos: Son aquellos que no producen ningún tipo de daño.
accidentes: son los accidentes que ocasionan daños materiales pero no producen lesiones a las personas.
Accidentes leves: estos producen lesiones al trabajador/a. Su recuperación es inferior a las 24 horas.
Accidentes con baja: pueden causar daño a las personas, su recuperación es superior a las 24 horas. Según el grado de lesión puede ser: leves, graves, muy graves y mortales.

ORIGEN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.

Según las estadísticas que se realizan la mayoría de accidentes de trabajo se producen por alguna de las siguientes situaciones:

Desconocimiento de los riesgos y su prevención. En el caso de electricistas suele ocurrir que trabajadores por falta de formación realicen tareas cerca de líneas de alta tensión sin tomar las debidas precauciones, precisamente, por desconocimiento.
Confianza, en casi todos lo oficios ocurre, un exceso de confianza sobre todo en el sector eléctrico provoca contactos accidentales con redes elétricas.
Ignorancia.
Falta de conciencia.
Motivos productivos, en muchas ocasiones porque el sistema productivo exige un tipo de resultados, trabajadores, empresarios, etc., trabajan más deprisa, sin la protecciones adecuadas, etc., desencadenando en última instacia un accidente.
Insatisfacción laboral.
Estrés y fatiga.
COSTE DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.

Cuando nos referimos a accidente de trabajo y enfermedades profesionales debemos considerar tantos los costes humanos (daños que sufren las personas) y los costes económicos (gastos y diferentes pérdidas que ocasionan el accidente o enfermedad) que sufren las partes implicadas que son: el trabajador/a, la empresa y la sociedad.
El accidente de trabajo es la materialización de un riesgo en un suceso imprevisto que se produce de forma brusca que puede suponer daño y que la mayoría de veces podría haberse evitado. Aquellos accidentes que no producen daños se denominan accidentes blancos. Se considera enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en aquellas actividades específicas por las disposiciones de aplicación y desarrollo en España de la Ley General de Seguridad Social (LGSS).
Estas enfermedades deben estar provocadas por la acción de elementos o sustancias indicadas por cada enfermedad profesional y que se encuentran regidas en las disposiciones legales,

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Desde un punto legal los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales pueden desancadenar una de las siguientes situaciones:

Incapacidad temporal.

Incapacidad temporal parcial: supone una reducción no inferior al 33 % de la capacidad para realizar la tarea habitual, que no impide al trabajador realizar su trabajo habitual.

Incapacidad permanente total: en esta situación, la persona no puede realizar su tarea habitual, pero sí otra diferente, es decir, otro tipo de trabajo.

Invalidez permanente absoluta: impide al trabajador/a realizar cualquier trabajo u oficio.

Gran invalidez: situación en que la persona no puede realizar cualquier tarea y, además, necesita la ayuda de otras personas para efectuar necesidades inmediatas.
PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTE DE TRABAJO.
Caídas.
De personas a diferente nivel: incluye las caídas en altura como podría ser un edificio, andamio, etc., y las caídas en profundidad como zanjas, pozos, etc.
De personas a un mismo nivel: Lugares de paso o en superficies de trabajo y sobre o contra objetos.

Tomemos consciencia tengamos precauciones.
Full transcript