Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamentos Legales de la Evaluacion

No description
by

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos Legales de la Evaluacion

Fundamentos Legales de la Evaluacion
El docente guía de 8° sección A, pide que se le asigne ajuste a un alumno en las asignaturas: dos en Ingles y dos en Geografía ambas asignaturas aprobadas porque el alumno tuvo una actuación destacada en foros de Ciencia y Tecnología. Argumente su respuesta.

Una estudiante resultó aplazada en la asignatura Matemáticas (08) y exige que se le dé ajuste a su calificación tomando en cuenta que ha sido una destacada deportista. ¿Qué aspectos se deben considerar en este caso?

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA D EDUCACION

Artículo 85. Los alumnos de cualquier nivel o modalidad del sistema educativo que sean seleccionados para participar en juegos deportivos nacionales o internacionales disfrutarán del permiso legal necesario para entrenar, desplazarse, permanecer en concentración y asistir a las competencias. Las autoridades educativas competentes tomarán las medidas convenientes a fin de garantizar a dichos alumnos la continuidad de su escolaridad y evaluación general.

Artículo 101. Para la evaluación de la educación física y el deporte, además de los objetivos programáticos, se tomarán en cuenta la participación de los alumnos en competencias deportivas organizadas por instituciones oficiales y las actividades similares que realicen los educandos en entidades deportivas aficionadas. La documentación probatoria de las actividades señaladas deberá estar debidamente certificada por dichas entidades.

Reglamento del ejercicio de la profesión docente.

Artículo 6°: Son deberes del personal docente:
1. Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República.
2. Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes.
3. Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
4. Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.
5. Cumplir con las actividades de evaluación.
6. Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza-aprendizaje.



ARTÍCULO 97. AGENTES DE LA EVALUACIÓN. Y FORMA DE PARTICIPACIÓN:

DOCENTE.
ALUMNOS.
LA SECCIÓN O GRUPO.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN:
AUTOEVALUACIÓN.
COEVALUACIÓN.
HETEROEVALUACIÓN.

Evaluación Sumativa:

Tendrá por finalidad determinar el logro de las competencias requeridas, los bloques de contenidos y los objetivos programáticos a los fines de determinar cualitativamente los mismos en la primera y segunda etapa de la educación básica, y expresarla cuantitativamente en la tercera etapa de educación básica y en media diversificada y profesional. Esto se cumplirá a través de registros descriptivos, pedagógicos y cualitativos en la educación preescolar y en la primera y segunda etapa de educación básica; y a través de evaluaciones de: ubicación, parciales, finales de lapso, extraordinarias, de revisión, de equivalencia, de nacionalidad, de reválida, de libre escolaridad o cualesquiera otras que determine el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para otros niveles y modalidades del sistema educativo.

Evaluación Formativa:

Tendrá por finalidad determinar en qué medida se están logrando las competencias requeridas, los bloques de contenidos y los objetivos programáticos. Se aplicará durante el desarrollo de las actividades educativas y sus resultados permitirán de manera inmediata, si fuere el caso, reorientar al estudiante y al proceso de aprendizaje. Se realizarán evaluaciones de este tipo en cada lapso del año escolar. Sus resultados no se tomarán en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno.

TIPOS DE EVALUACIÓN. (R.G.L.O.E)
Artículo 92. La actuación general del alumno será evaluada en los niveles y modalidades del sistema educativo a través de los siguientes tipos de evaluación:
Evaluación Diagnóstica: tendrá por finalidad identificar las aptitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, intereses y motivaciones que posee el alumno para el logro de los objetivos del proceso de aprendizaje por iniciar. Sus resultados permitirán al docente, al estudiante y a otras personas vinculadas con el proceso educativo, tomar decisiones que faciliten la orientación de dicho proceso y la determinación de formas alternativas de aprendizaje, individual o por grupos. Se aplicará al inicio del año escolar y en cualquier otra oportunidad en la que el docente lo considere necesario.
Sus resultados no se tomarán en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno.

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
R.G.L.O.E.
Artículo 89. La evaluación será:

Continua: porque se realizará en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplen antes, durante y al final de las acciones educativas.

Integral: por cuanto tomará en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento estudiantil y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.

Cooperativa: ya que permitirá la participación de quienes intervienen en el proceso educativo.

Artículo 88. R.G.L.O.E

A los fines de lo dispuesto en el presente Capítulo, la evaluación constituye un proceso permanente dirigido a:

Identificar y analizar tanto las potencialidades para el aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes del alumno para estimular su desarrollo, como aquellos aspectos que requieran ser corregidos o reorientados.
Apreciar y registrar en forma cualitativa, de primero a sexto grado, o cuantitativa en la tercera etapa de educación básica y en media diversificada y profesional, el progreso en el aprendizaje y dominio de competencias del alumno, en función de los contenidos y objetivos programáticos para efectos de orientación y promoción conforme a lo dispuesto en el presente régimen y en las
resoluciones correspondientes a cada nivel

REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN.

CAPITULO V, DE LA EVALUACIÓN.


ARTÍCULO 88. FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN:


FUNCIÓN PEDAGÓGICA.


FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 8 DE LA RESOLUCIÓN 266 (1999).
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

CONTINUA.
GLOBAL.
CUALITATIVA.
INTERACTIVA.
REFLEXIVA.
INFORMATIVA.
SISTEMÁTICA.
ACUMULATIVA.
FLEXIBLE.
INDIVIDUALIZADA
NEGOCIABLE.
CRITERIAL.


Artículo 2º El proceso de evaluación forma parte de la planificación cada plantel, en el marco de la metodología por proyectos bajo la orientación de los organismos técnicos competentes del Ministerio de Educación y Deportes. La evaluación debe concebirse como una valoración cualicuantitativa de las potencialidades de los estudiantes. Tomando en cuenta como se da el aprendizaje, los cambios, logros avances y dificultades del mismo tanto en el aula como en su ambiente familiar y comunitario.

Artículo 1º El proceso de evaluación en el marco
del Sistema de Educación Bolivariana como continuo humano debe atender a la diversidad del desarrollo de cada ser humano en los momentos propios de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, participativo, de carácter humanista, cualicuantitativo y multidireccional, focalizado con el desarrollo y seguimiento de los procesos y competencias orientados al HACER, CONOCER Y CONVIVIR, como elementos exploratorios, formativos y de orientación cualitativa expresados a través de la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación, con reconocimiento de la diversidad para la formación integral de un ser social solidario.

RESOLUCIÓN 35

Caracas 28 de julio de 2006.
Años: 196º y 147º

En conformidad con lo establecido en los artículos 2, 3,4 y 107 de la ley Orgánica de Educación.

RESUELVE:

ARTICULO 6: L.O.E

3. Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas:

d. De desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales.

EVALUACIÓN EDUCATIVA. (L.O.E.)
Artículo 44. La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. El órgano con competencia en materia de educación básica, establecerá las normas y procedimientos que regirán el proceso de evaluación en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Los niveles de educación universitaria se regirán por ley especial.

Artículo 57. Disciplina Escolar Acorde con los Derechos y Garantías de los Niños y Adolescentes. La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantitas y deberes de los niños y adolescentes. En Consecuencia: 
a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas;
b) Todos los niños y adolescentes deben tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes;
c) Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante autoridad superior e imparcial;
d) Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas;
e) Se prohíbe las sanciones por causa de embarazo de una niña o adolescente. 
El retiro o la expulsión del niño o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educación solo se impondrá por las causas expresamente establecidas en la Ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable, los niños y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsión. 


ARTICULO 91 DE LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACION

ACTIVIDADES.

TÉCNICAS.

INSTRUMENTOS.

ARTICULO 93 DE LAS FORMAS DE EVALUACION

CUALITATIVA.

DE UBICACIÓN.

EXTRAORDINARIAS.

FINALES DE LAPSO.

DE REVISIÓN.

ARTICULO 6 DE LA L. O. E.
2. Regula, supervisa y controla:

j. Los programas y proyectos educativos, la creación de fundaciones destinadas a apoyarlos e instituciones en el sector educativo de carácter oficial, privado, nacional, estadal, municipal y en las demás instancias de la administración pública descentralizada.

CIRCULAR N° 07 DE FECHA 02-06-89.
D.- La constancia de haber participado, el alumno, en actividades deportivas organizadas , (competencias en institutos oficiales o como aficionados), será credencial suficiente sólo para ajustar la calificación de la asignatura Educación Física y Deporte.

RESOLUCION N° 213 DE 15-03-1989.
Art. 11. A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101 del reglamento general , la participación de lo alumnos, debidamente certificada, en competencias deportivas realizadas en instituciones oficiales y las actividades que realicen en entidades deportivas aficionadas, serán credencial de mérito para ajustar hasta dos puntos la calificación obtenido en cada lapso en las asignaturas Educación Física y deporte…

LEY ORGANICA DE EDUCACION
Artículo 16. El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten.

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Artículo 101. Para la evaluación de la educación física y el deporte, además de los objetivos programáticos, se tomarán en cuenta la participación de los alumnos en competencias deportivas organizadas por instituciones oficiales y las actividades similares que realicen los educandos en entidades deportivas aficionadas. La documentación probatoria de las actividades señaladas deberá estar debidamente certificada por dichas entidades.

Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores

PIRÁMIDE JURÍDICA

LEYES ORGÁNICAS
LEYES ORDINARIAS
REGLAMENTOS
RESOLUCIONES
CIRCULARES
OFICIOS
MEMORANDUM

C.R.B.V

GP

PROFESOR: GERARDO A., PEREZ A.

ASPECTO LEGALES DE LA EVALUACIÓN ESCOLAR

Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela
Full transcript