Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCION

No description
by

Edith Martinez Rodriguez

on 14 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCION

TEORIA DE LAMARCK
Herencia de los caracteres adquiridos
ESTRUCTURAS HOMOLOGAS
En el estudio comparativo de los seres vivos, la homologia es la relacion que existe entre dos partes organicas diferentes cuando sus determinantes geneticos tienen el mismo origen evolutivo.
EVOLUCIÓN
INTRODUCCIÓN
La evolución es uno de los enigmas mas apasionantes de la ciencias modernas y la inteligencia humana intenta dar respuestas.
diferentes autores que confiesan una creencia en una casualidad cósmica inexplicable, hasta los que expresan la impresión de que se esta manifestando una inteligencia universal,desde los que no ven nada en la especial, hasta los que ven un proyecto definido.
JEAN BAPTISTE LAMARCK
Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet Caballero de Lamarck fue un naturalista y biólogo francés. Nació en Bazentin-le-Petit, Francia, el 1 de agosto de 1744. Inspirado por las clasificaciones sistemáticas del sueco Carlos Linneo, utilizo claves dicotónicas para designar las diferentes especies de la flora francesa. Asimismo colaboro en la creación de la : "Enciclopedia Méthodique", heredera de la dirigida, por Denis Diderot y Jean Le Rond d´Alembert.
Convencido de los fenómenos de evolución de las especies, propuso una teoría, compendiada en su obra más difundida: "
Historia natural de los animales Invertebrados
" (1815-1822), en donde declara que los seres vivos se adaptan al medio exterior en función de sus necesidades, y los cambios producidos en ellos tienen carácter hereditario.
Lamarck murió en París el 18 de diciembre de 1829.
Aspectos de su teoría
La ley de uso y desuso de los órganos:
Lamarck creía que los cambios en la estructura del cuerpo se basaban en el uso o desuso de sus partes, de tal modo que los órganos se desarrollaban mas cuanto mas se los usaba, y tendían a reducirse, o atrofiarse cuando mas menos se los usaban.
Es decir que las variaciones en las características ambientales, como la temperatura, la humedad, la disponibilidad de alimento, etc., impone a adaptaciones a los seres vivos, quien responden a su vez modificando algunos de sus caracteres.
RESUMEN TEORIA DE LAMARCK.

La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase: la función «crea» el órgano). Un desuso prolongado provoca su disminución.
Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones «creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.
Esta teoría, conocida como la "Teoría de los caracteres adquiridos", "Transformismo", o simplemente "Lamarckismo", es la primera teoría de la evolución y en ella, Lamarck concreta las ideas expuestas por los primeros científicos evolucionistas, como Erasmus Darwin (abuelo de Charles Darwin) o Georges-Louis Leclerc (conde de Buffon), y utiliza sus observaciones sobre fósiles y animales y plantas actuales para dar forma a toda una teoría con amplia base científica.

Dicha teoría recoge como ideas esenciales las siguientes:

Los seres vivos pueden sufrir cambios a lo largo de su vida para adaptarse a las circunstancias cambiantes o nuevas del medio en que habitan (es decir, los seres vivos evolucionan).
Estos cambios son caracteres adquiridos, ya que no se heredan de los progenitores, y se originan por el uso continuado o el desuso de ciertos órganos o partes del cuerpo a lo largo de la vida.
Dichos nuevos caracteres se transmiten a la descendencia y se van perfeccionando a lo largo de generaciones.
EJEMPLOS DE LA TEORIA
Una población de antílopes de cuello y patas de longitud normal, acuciada por la falta de forraje por culpa de la sequía, intentó cambiar su dieta por hojas de acacia, que abundaban en las copas de los árboles. Los esfuerzos de estos animales se dirigieron a alargar sus cuellos y sus patas para poder alcanzar las hojas verdes de las acacias.

El esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas de los árboles hace crecer su cuello.

Los hijos nacen ya con el cuello más largo y siguen esforzándose por coger las hojas.

La siguiente generación tiene el cuello aún más largo.

TEORIA DE DARWIN
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
CHARLES DARWIN
La teoría de Darwin de la evolución se basa en hechos clave e inferencias extraídas de los mismos, DESPUES DE UN LARGO VIAJE POR EL MUNDO QUE DURO 5 AÑOS, que el biólogo resumió como sigue:
TEORIA
La selección natural
-Dado que se producen más individuos que los que pueden sobrevivir.
-Tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia.
-Ya sea de un individuo con otro de su misma especie o con individuos de especies distintas.
-Las condiciones físicas de la vida.
-Aunque hay fluctuaciones periódicas, las poblaciones siguen siendo aproximadamente del mismo tamaño .
-Los recursos como los alimentos son limitados y son relativamente estables en el tiempo.
-Los individuos menos adaptados al medio ambiente tienen menos probabilidades de sobrevivir y menos probabilidades de reproducirse.
-Los individuos más aptos tienen más probabilidades de sobrevivir y más posibilidades de reproducirse y de dejar sus rasgos hereditarios a las generaciones futuras, lo que produce el proceso de selección natural.

Evolución
La Evolución o tambièn hominización se define como el proceso de transformacion de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.
Origen de las especies
El título completo de la primera edición fue
On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life
—El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida—.
La Evolución biológica es el proceso continuo de transformacion de las especies a traves de cambios producidos en secesivas generaciones y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alelicas de una poblacion.
POSTULADOS DE LA TEORÍA EVOLUTIVA DE DARWIN

Los postulados del darwinismo se pueden separar en dos bloques teóricos
:

Teoría de la descendencia con modificación
1.- Todos los seres vivos han evolucionado desde uno o pocos tipos simples de organismos.

2.- Las especies evolucionan desde especies pre-existentes.

3.- La aparición de las especies es gradual y tarda mucho tiempo en producirse.

4.- Los taxones de orden superior (géneros, familias, órdenes, clases...) evolucionan por los mismos mecanismos evolutivos responsables de la evolución de los individuos.

5.- La extinción es el resultado de la competencia interespecífica.

6.- El registro geológico es incompleto. La ausencia de formas transicionales entre especies es debida a estas lagunas del mismo.

Teoría de la selección natural
(homologia)
Homología:

Dos estructuras son homólogas si son morfológicamente semejantes y si esta semejanza se debe a que derivan de una estructura ancestral común.
Estructuras Análogas
En biologia se dice que dos estructuras son Análogas si cumplen funciones parecidas por medios semejantes, sin que requiera que tengan un mismo origen evolutivo.
Analogía
Dos estructuras son análogas si son morfológica y/o funcionalmente semejantes y si esta semejanza se ha adquirido de un modo filogenéticamente independiente. Es el caso de las alas de las mariposas y las alas de los murciélagos y las aves.
HOMONIDO
La familia de los primates hominoideos que incluye tanto al ser humano como a sus parientes más cercanos: los chimpancés, los bonobos, los gorilas y los orangutanes. La familia Hominidae, por lo tanto, está compuesta por los integrantes de géneros como Homo, Australopithecus y Paranthropus, entre otros.


Es posible considerar que los homínidos u homininos constituyen la subtribu de primates que se caracteriza por caminar en dos patas y de manera vertical. En este caso, la única especie que subsiste es el Homo sapiens.
ESPECIE
En biologia se denomina especie a cada uno de los grupos en que se dividen los generos, es decir, la limitacion de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto.Es la unidad básica de la Clasificación biológica.
Una especie se define a menudo como un grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir descendencia fértil.
LA CUNA DE LA HUMANIDAD
Los primero homínidos aparecieron en África (por ello se le llama la “cuna de la humanidad”) y desde allí colonizaron todo el mundo.

Proceso de homonizacion
Es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.
Hay tres premisas:
La primera de ellas el rasgo sujeto a selección debe ser heredable.
La segunda sostiene que debe existir variabilidad del rasgo entre los individuos de una población.
La tercera premisa aduce que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia o éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población.
CARACTERISTICAS

Australophitecus Afarensis
3-4 millones de años
Tienen una capacidad craneal muy reducida, entre 375 y 550 cm3.
Existe un gran dimorfismo sexual, los machos miden 1,50 m. y pesan alrededor de 50 kg, mientras que las hembras miden 1.20 m. y pesan unos 30kg.
Son bípedos y carecen de inteligencia.
No hay restos de herramientas de piedra usadas por esta especie.
Homo Erectus
1,8 millones de años
Su capacidad craneal era mucho mayor, entre 800 y 1200 cm3.
Eran muy corpulentos llegando a alcanzar la altura de 1,80 m.
Existían muchas diferencias entre los machos y las hembras.
Se cree que usaban el fuego.
Las herramientas que utilizaban eran de piedras y de huesos.


Homo Habilis
1,9-1,6 millones de años
Su capacidad craneal oscila entre los 510 y los 600 cm3.
Tienen el cráneo más redondeado y los dedos de los pies y las manos curvos lo que significa que seguían trepando por los árboles.
Eran capaces de fabricar instrumentos líticos con sus propias manos gracias a la función de prensión y de agarre.

Homo sapiens
200.000-150.000 años
Es el más semejante al ser humano físicamente. Su capacidad craneal es muy grande a comparación de otros homínidos, entre 1400 y 1450 cm3.
Son capaces de hablar, de relacionarse entre ellos, de razonar, de tener sentimientos y expresar emociones.

¿características que nos diferencian de los primates?
La posición erguida
El bipedismo (caminar sobre dos piernas)
El aumento del tamaño del cerebro y la disminución del tamaño de las mandíbulas y los dientes.
El lenguaje simbólico

Características físicas
Los homínidos son los mas grandes primates , de un peso de 48kg a 270kg en general los machos son mayores que las hembras en cuerpos robustos y brazos desarrollados .

Los homínidos son omnívoros pero la base de su alimentación suelen ser vegetales.

INTEGRANTES
Raúl Aguilar
Ismerai Beltran
Guillermo Gines
Regina Jimenez
Edith Martinez
Alicia Santos
Erick Vargas
Australophitecus Afarensis
Homo Erectus
Homo Habilis
Homo sapiens
"La historia de la vida es una historia de extinciones y muerte……. con unos pocos sobrevivientes"
Full transcript