The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Socializacion e interaccion social .

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Socializacion e interaccion social .

Social
SOCIAL
Socializacion e interaccion social .
9.2.1. La construcción social de la realidad
Aunque la conducta de las personas depende del par estatus / rol, los individuos pueden definir la situación en la que intervienen, influyendo con su inteligencia y capacidad para negociar en el resultado final de las situaciones en las que intervienen.
9.2.2. La etnometodologia
La Etnometodología es una corriente sociológica se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana. En términos más sencillos, se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para sentarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.
9.2.3. El enfoque dramatúrgico
Irving Goffman (1922-82) uno de los más importantes investigadores en los enfoques microsociológicos , analizo la interacción social desde una perspectiva dramatúrgica.
En este estudio empleamos la perspectiva de la actuación o representación teatral; los principios resultantes son de índole dramática.

El individuo al nacer se encuentra en total dependencia del grupo que lo acoge, y para sobrevivir requiere una protección considerable más prolongada que cualquier otro animal. Sin ser acogido y protegido por el grupo, la vida humana cesaría de inmediato.
INTRODUCCION
3. MECANISMO DE LA
SOCIALIZACION
1. La adquisición de la cultura:
Aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente.

2. La integración de la cultura en la personalidad:
Integra la cultura (elementos socioculturales de su medio ambiente) a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y agentes sociales.


3. La adaptación al entorno social:
La persona socializada de un medio ambiente pertenece a la familia, empresa, religión, nación.
"El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso d su vida los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir " (Rocher, 1990).

De acuerdo a esta definición tenemos tres aspectos fundamentales.
2. PROCESO DE LA SOCIALIZACION
Se distinguen fundamentalmente dos:
1. El aprendizaje:
Consiste en la adquisición de hábitos y actitudes que se inscriben en el organismo y en psique (función de la mente) de las personas.
2. La interiorización:
Es entender la construcción del SI o el SI MISMO frente a los demás.

4. APORTACIONES SOBRE EL ORIGEN SOCIAL DE LA PERSONALIDAD

Hay una cierta unanimidad en los distintos manuales de sociología en cuanto a los autores que se citan para explicar,nos referimos a continuacion de los mas citados :

4.1 La teoría psicoanalítica de la personalidad: “Sigmund Freud”
Sigmund Freud (1856 – 1939) Sigmund Freud descubrió la existencia del inconsciente. Freud desarrolló su primera teoría, según la cual nuestra personalidad se compone de tres instancias: Inconsciente, preconsciente y consciente.


El Inconsciente:
Representa todos los contenidos que no están presentes en nuestra conciencia.

El Preconsciente:
Es el intermediario entre el inconsciente y el consciente. Un impulso agresivo o sexual

El Consciente:
Es capaz de recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.
El modelo de personalidad freudiano consta de tres partes:
1. Id (El Ello)
Principio del placer impulsos y deseos inconscientes.
2. Ego (Yo)
Principio de realidad.
3. Súper Yo (Yo ideal)
Parte Moral, regido por el deber

4.2. La teoría del desarrollo cognitivo: “Jean Piaget “
Jean Piaget (1896-1980),
famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva. Observando a sus hijos descubrió a la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentra estrechamente al medio social y físico.
Asimilación:
Consiste en la interiorización de un objeto o un evento a una estructura de comportamiento y cognitiva preestablecida (por ejemplo: un bebe que se aferra a un objeto nuevo y lo lleva a su boca, el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo)
Acomodación:
Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema de comportamiento para acoger nuevos objetos y acontecimientos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, modificar los modos de aprehensión)
En sus estudios Piaget noto que existe distintas etapas de desarrollo, las cuales tenemos 4 etapas muy definidas en el humana.
1. Etapa Sensomotriz:
(0-2años) Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento.
2. Etapa Pre – Operacional:
(2-7años) Uso del lenguaje y la capacidad pensar en forma simbólica
3. Etapa de las operaciones concretas:
(7-11 años) Capaz de resolver problemas concretos de manera lógica.
4. Etapa de las operaciones formales:
(11-adultes) Capaz de resolver problemas abstractos de manera lógica.

4.3 la construcción del Self: George Herbert Mead
George Herbert Mead (1863-1931) Lo que hoy sabemos sobre la socialización se debe en gran parte a las aportaciones de George Herbert Mead. El concepto fundamental de su teoría es el
“Self”
es el auto concepto que tenemos de nosotros mismos. Experiencia (niega la tesis freudiana de las pulsiones instintivas).
Mead elaboro el concepto de
“looking glass self “
(self espectacular) las personas se ven a sí mismas según como les ven otras personas.

5. Tipos y Clases
5
.1. Primaria y Secundaria.
1. Socialización Primaria: Esta socialización, es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.

2: Esta es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.
5.2 Resocialización y Socialización anticipada.
1. Resocialización
La resocialización se define como el proceso que consiste en la interiorización de los contenidos culturales de una sociedad distinta a aquella en la que el sujeto se ha socializado. Esto consiste básicamente en la adaptación de una persona a un nuevo ambiente. Éste ambiente es diferente en cuanto a valores, actitudes o roles. Ejemplos:
• Sectas:
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta.
• Cárcel:
En una cárcel pasa exactamente igual que en una secta. Los presos tienen que vivir según unas nuevas reglas sociales y valores dictados por el centro penitenciario.
2. la socialización anticipada
Es un término propuesto por Merton que alude al grupo según el cual el individuo se socializa. Ocurre cuando los individuos adoptan como grupo se referencia un grupo al que no pertenecen, pero aspiran a pertenecer en el futuro.

Toda sociedad humana distingue entre el comportamiento que se atiene a los convencionalismos vigentes y el que se desvía de ellos de otra forma. Toda sociedad humana dispone, además, de una serie de instituciones que se ocupan de las personas cuyo comportamiento se considera desviado.
8.1 El control social
(Giner 1985) El control social es el conjunto de mecanismos reguladores del orden social, mediante los cuales la sociedad, por una parte, presiona al individuo para adherirse a las normas y, por otra reprime la manifestación de los comportamientos desviados

8. Conformidad, control social
y desviación.
9. La interacción y la vida cotidiana

La interacción social puede definirse como el proceso según el cual una persona actúa y reacciona en relación a otras personas siguiendo unas pautas establecidas culturalmente.
En nuestra vida cotidiana estamos continuamente interactuando con otras personas, pero no de cualquier modo sino siguiendo unas pautas sociales determinadas.

9.1. Los conceptos de estatus y rol
El estatus social, hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y los demás reconocen. Esa posición implica responsabilidades, privilegios y expectativas.
9.2 .Las teorías sobre la interacción social
Existe en la teoría sociológica, una corriente que trata de analizar la realidad con los pies en el suelo mirando a las personas cara a cara, para explicar la realidad cotidiana. Este enfoque no pretende grandes teorías que expliquen el funcionamiento de la sociedad en su conjunto: por eso a esta perspectiva se la tipifica como Microsociologia.

6. Agentes
de Socialización.

6.1. Familia
• Constituye el primero y más importante agente socializador.
• Cumple una formación e interacción de los niños en el ámbito social.
• En este ámbito son protegidos y educados.

6.2. Escuela
• Es la institución constituida con el objetivo de educar a los nuevos miembros de la sociedad.
• La escuela posee un doble aspecto socializador

6.3. El grupo iguales
• Grupo de individuos de la misma edad con los que el niño entrara en relación en la escuela y en otros ámbitos de su vida cotidiana
• Es un agente de socialización importante e insustituible.

6.4. Los medios de comunicación
• Cada vez están ocupando un lugar más destacado en la formación de las nuevas generaciones.
• A través de los medios, el niño tiene acceso a una serie de experiencias que de otro modo, habría ignorado.

7. El Ciclo Vital

1. La infancia
• El rango de edad se plantea es de 0 a 12 años.
• Ausencia de responsabilidades de la vida adulta
• Protección
• Ausencia de trabajo

2. La adolescencia
• Etapa de transición entre infancia y la vida adulta.
• Cierta autonomía. Entretenimiento para futuros adultos.
• Pubertad, cambios fisiológicos y psicológicos. Conflictos. Búsqueda de autonomía, identidad
• Diferencia según clase social, época y sociedad.

4. Envejecimiento
• Varía según las sociedades. Prestigio e influencia sociedad
• La jubilación. Problemas asociados
• Los roles del abuelo/a en la sociedad actual.

5. Afrontamiento de la muerte.
• En las sociedades tradicionales la muerte tenía mucha presencia y muy poca consideración con la edad de las personas, mientras que hoy en día, el 85 % de las muertes afecta al grupo de personas de más de 55 años en un país avanzado.

3. Etapa Adulta
• Primera etapa (20-40) Asunción de responsabilidades y situaciones nueva: pareja, hijos, trabajo, padres…
• Segunda etapa (40-60) Exigencias nuevas “nido vacío”

INTEGRANTES :
Aldave Salazar Milagros D.
Huaman Chinguel Luis Miguel
Doscente :
GRACIAS
Juan Cortez
OBJETIVOS

Uno de los objetivos de esta unidad es desarrollar en el alumno una comprension de los principios basicos de la Sociologia.
Full transcript