Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACCESORIOS DE CEMENTACION

No description
by

Katerine Vargas Cumbe

on 2 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACCESORIOS DE CEMENTACION

Casing Superficial
Sirve para profundidades de 100 a 5000 pies (30 a 1500mts) o mayores, su diámetro es de 7 5/8” a 20” o mayores. Al igual que el casing conductor utiliza las mismas clases de cementos.Las dos funciones más importantes son: servir de conexión entre la válvula BOP (Preventor de reventones) y del cabezal del pozo, soportar el casing más profundo y la sarta de la tubería de producción.

Casing Intermedio
Esta tubería comprende entre 6 5/8” a 20” de diámetro, el casing Intermedio va desde profundidades entre los 4000 a 16000 pies (1200 a 4800mts). Raramente es cementado, solamente en la sección del fondo, se puede terminar el pozo (completación) con este casing intermedio.
Casing Conductor
Esta tubería es utilizada en pozos de poco profundos, usualmente menores de 100 pies (30 metros) su diámetro varía entre 20” a 36” aproximadamente, y de 30 pies de longitud por tubo, es decir 9,14 metros.
Es necesario fijarlo en superficie (encadenarlo) cuando se cementa.
Casing de Producción
Una tubería de producción varía de 4 1/2”, 5 1/2 y 7” de diámetro, se extiende desde la superficie hasta debajo de las zonas de producción y es la que permite realizar operaciones para la puesta en producción de un pozo.
TIPOS DE TUBERIAS DE REVESTIMIENTOS (CASINGS).
Liner
Su diámetro varía entre 5” a 7” de diámetro, cumple la misma función que el casing de producción. Consiste en entubar una sarta de casing en la fracción de pozo abierto perforado y colgarlo del último casing instalado, esto conlleva a una reducción de costos y consideraciones técnicas en el momento de diseñar la lechada de cemento.
Cabezas de cementación
Las Cabezas de Cementación, es la conexión en la parte superior del casing, para realizar el enlace con las líneas de cementación. Siempre se utilizan porque proveen un sello ajustado con el casing. Este equipo va conectado al Landing Join, que es una junta que sirve de conexión entre la cabeza de cementación y el casing.
Mini monitor
Es un sistema portátil de registro de datos y monitoreo que se utiliza en cementaciones, acidificaciones y pequeños trabajos de fracturamiento. se compone de una pantalla o display de altura y remotas, el grabador analógico de cuatro canales, la impresora externa, el densímetro nuclear, los transductores de presión y los pick-ups magnéticos.
Densímetro neumático
El densímetro neumático consta de un tubo en U pivotado y sustentado por una celda de peso y accionador neumático. El tubo en U está pivotado sobre dos pivotes flexibles y acoplado a los niples de entrada de fluido a través de acoplamientos flexibles especiales.
Densímetro electrónico
El densímetro electrónico consta de un tubo en U pivotado que se sustenta en una celda de peso electrónica. El tubo en U se encuentra montado sobre dos pivotes y acoplado a los niples de entrada de fluido. Tanto el tubo en U como los niples de entrada de fluido están fabricados de acero inoxidable tipo 316 y los acoplamientos son de neopreno.
EQUIPOS DE SUPERFICIE
EQUIPOS DE SUBSUELO
DV TOOL
Esta herramienta se utiliza cuando se realizan cementaciones a doble etapa, permite la disminución de la presión hidrostática; el DV Tool baja roscado con el casing para que quede a la profundidad deseada de tal manera que este dispositivo permita bombear a dos alturas diferentes para cementar a doble etapa. Una explicación detallada de la operación se encuentra en la secuencia operativa.
TORPEDO Y TAPONES DE CEMENTACIÓN DEL DV TOOL
El torpedo es la herramienta, la cual rompe el DV Tool para continuar con la cementación como se notó anteriormente, los tapones de cementación de esta herramienta, son de diferentes tipos y cada uno cumple con una función específica, entre estos están los tapones de la primera etapa, el torpedo abridor, tapón de cierre, entre otros.
COLLAR FLOTADOR Y VÁLVULA DE INSERTO FLOTADORA
La función del collar flotador es permitir que el casing este flotando dentro del pozo de acuerdo al llenado parcial y al resultado del efecto de flotación, están ubicados junto o más arriba del zapato. Al accionar la válvula previene una contra presión o los reventones o surgencias (blow out) a través del casing (una importante función es cuando las formaciones de alta presión están expuestas durante la bajada del casing), sirve para control durante las paradas del desplazamiento.
ZAPATO GUÍA
Es un dispositivo que se instala en el extremo inferior del primer tramo de Casing, tiene la punta redondeada y se utiliza para guiar el casing hasta la profundidad real a través de la perforación evitando que el casing se incruste en la formación o vaya desmoronando la pared del pozo.
TAPONES DE CEMENTACIÓN
Para un trabajo de cementación se necesitan tapones, se van a utilizar dos tipos uno inferior y otro superior, el propósito de usar el primer tapón es limpiar la película de lodo que se adhiere dentro del casing, después que el cemento es mezclado y bombeado, se lanza el tapón superior y, a continuación, el fluido de desplazamiento.
RASCADORES
Son dispositivos mecánicos anexos al casing para limpiar las paredes del pozo cuando éste es reciprocado o rotado en las operaciones previas de los trabajos de cementación primaria.
CENTRALIZADORES
Los centralizadores mantienen la cañería separada de las paredes del pozo. Contribuyen a deslizar la cañería por el pozo y proporcionan una separación en todo el largo de la zona de interés que minimiza la canalización del lodo a través de la lechada de cemento.
Full transcript