Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TUNDRA

No description
by

Nacho Carpintero

on 30 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TUNDRA

Tundra
El biotopo
características de la tundra
La temperatura media anual es inferior a los 0ºc.Las precipitaciones son muy escasas,pero las bajas temperaturas impiden la evaporación y las plantas disponen de agua necesaria durante el corto verano el que el suelo está libre de nieve. Se Caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales. Los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos.
El medio
Es el lugar donde viven y se desplazan los seres vivos de un ecosistema y con el cual mantienen intercambios constantes de materia y energía. La tundra es un medio terrestre que se encuentra en las latitudes próxima al polo norte y son frías por que los rayos solares llegan muy oblicuamente a esta zona.
Los factores abióticos
Los factores abióticos o factores ambientales son el conjunto de condiciones físicas y químicas del biotopo. Estas condiciones caracterizan al biotopo y determinan qué organismos pueden habitar en ese ecosistema; es decir, condicionan su biocenosis. Estos factores condicionan las adaptaciones que presentan los organismos a su medio, de forma que toda especie que habite en un determinado ecosistema debe estar preparada para sobrevivir en la condiciones ambientales propia de su biotopo. Los factores ambientales más importantes son: la luz, el agua, el clima, la temperatura, los gases, la composición del suelo y la situación geográfica.
La luz
Es la principal fuente de energía en casi todos los ecosistemas y condicionan la distribución del organismos foto sintéticos. Dado que el eje de rotación terrestre esta inclinado setenta y seis grados y medio, el círculo de iluminación , en general , no coincide con lo meridianos. La luz varía en altas latitudes , además el circulo polar ártico comienza la zona llamada ártica en la que se tiene un largo periodo de oscuridad continua en invierno y un largo periodo de luz que continua en verano. La duración de estas periodos va mínimo de cuarenta y ocho horas a correspondencia con el circulo polar ártico hasta los seis meses . La oscuridad domina desde Septiembre hasta Marzo y al año dura unos ocho meses.
El agua
Es esencial para la vida y para los que de ella se aprovechan. En la tundra el agua esta debajo de las grandes capas de hielo que en la tundra se encuentran.
Temperatura
Debido a su proximidad con los polos, los inviernos en la Tundra son extremadamente fríos llegando hasta los -70°C. Aunque la mayoría del año ocurran nevadas, en el verano se mantiene un clima menos helado de -28°C y con algunas lluvias ligeras.
El clima
El clima de la tundra se caracteriza por sus duros inviernos, bajas temperaturas, escasas precipitaciones de lluvia o nieve y veranos cortos. Por ejemplo, la media mensual de las temperaturas en la Tierra de Bafin oscila entre los 7 °C y los -31 °C y la media anual es de -12 °C. En el interior de los continentes las temperaturas tienden a extremarse, por lo que no hay variación en las medias anuales. El permafrost suelo permanentemente helados cobra especial importancia en la tundra ártica. La superficie de estos suelos se descongela en verano hasta profundidades variables. La combinación de suelo helado y superficies llanas de la tundra impide el drenaje del agua, que se estanca en la superficie o satura la capa superior del terreno. Se forman lagunas y ciénagas que proporcionan humedad a las plantas, lo que compensa las escasas precipitaciones.
Gases
La amenaza más preocupante es el calentamiento global. Muchos científicos creen que el calentamiento global causado por los gases invernadero podría eliminar las regiones polares árticas, incluidas las tundras que hay en ella, para siempre.
Otra preocupación existente es la de que alrededor de un tercio del carbono secuestrado en el suelo se encuentra en el permahielo de la tundra. A medida que este suelo congelado se funde, su contenido orgánico comienza a descomponerse, liberando dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Además, la tundra tarda en recuperarse de las contrariedades físicas, como las marcas dejadas por vehículos. La reducción de la emisión de los gases invernadero mediante el uso de energía alternativa es clave para proteger los hábitats de tundra de la Tierra.
composición del suelo
El suelo está completamente congelado durante el invierno, y la parte superior del suelo se descongela brevemente durante el verano. El permafrost congelado todavía inhibe el drenaje. Esto, junto con las temperaturas bajas que demoran la evaporación causan pantanos y lagos en el verano. El ciclo de congelación y descongelación lentamente mezcla la capa superior del suelo; la roca se rompe en partículas más pequeñas gradualmente, causando la formación del suelo. Los suelos son generalmente pobres y bajos en nutrientes. La baja tasa de descomposición de la materia orgánica significa que los suelos se forman lentamente. En el Ártico, sólo la capa superior del suelo se descongela durante el verano, dejando una subcapa congelada llamada permafrost todo el año. La permafrost o hielo permanente atrapa la humedad en el suelo y provoca importantes pantanos y lagunas
Situación geográfica
La tundra se localiza en áreas cercanas a los polos y en lo alto de las
montañas identificándose como tundra polar la primera y como tundra alpina la segunda.
La primera, tundra polar se localiza representada en el hemisferio norte, a los 60° latitud norte,
entre los bosques boreales y los hielos del Océano Ártico. En América se localiza al norte de
Canadá, en la Península de Alaska y en las costas de Groenlandia. En Europa, en las costas del
mar Ártico, norte de Suecia y Finlandia, en las costas de Noruega y en Asia en la Siberia. Por su
ubicación se identifica también a este tipo de tundra como tundra Ártica. En el hemisferio sur se
encuentra en los bordes del continente Antártico y en las pequeñas islas que los rodean. Esta
tundra también se identifica como tundra Antártica.
La segunda, la tundra alpina se localiza en las regiones montañosas aunque se encuentren
localizadas a menores latitudes, por ejemplo, como en los Andes de América del Sur, en la
Cordillera del Himalaya al norte de la India y en las Montañas Rocosas de Norteaméric. En
México se encuentra en el Pico de Orizaba, en el Popocateepétl y en el Iztacíhuatl.
Es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.1 Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característica asociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecológico, o puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas, como es el caso de un río y su tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.
BIOCENOSIS
Comunidad o conjunto de poblaciones de distintas especies, las cuales habitan en un lugar geográfico determinado y están influenciados por espacios físicos.Dentro de la diversidad de un ecosistema, cada especie ocupa un determinado espacio físico. Este espacio físico se denomina hábitat.
Cada especie presenta un determinado nicho ecológico.
FLORA
En la tundra no existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas, pero sí pueden crecer plantas bajas y hasta 400 especies de flores.
Aparte de las condiciones climatológicas, la falta de descomposición de elementos orgánicos hace que la tierra no sea nutritiva para que exista gran vegetación.

Los musgos y los líquenes es la vegetación más común de la Tundra, debido a que sólo miden 10cm y se encuentran pegados al suelo, soportan los fuentes vientos sin arrancarse.
FAUNA
Los animales de la Tundra están físicamente adaptados a este tipo de clima. Poseen largos pelajes y están protegidos por capas gruesas de grasa debajo de su piel. Algunos de ellos son de color blanco, lo que les permite camuflarse y huir de sus depredadores.
LOBOS
ZORROS ÁRTICOS
OSOS POLARES
TUNDRA CARNÍVOROS
VEGETACIÓN
localización
Full transcript