Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo fisico y biologico de los niños de 7 a 9 años

No description
by

Gabriela Diaz

on 30 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo fisico y biologico de los niños de 7 a 9 años

Desarrollo Físico y Biológico de los niños de 7 a 9 años
El crecimiento y desarrollo físico en los niños con edades de 7 a 9 años es tan particular en este período que existen grandes diferencias entre niños de igual edad; sin embargo, una de las características generales, es que la velocidad de crecimiento, continua siendo lento y gradual en casi todas las partes del cuerpo.


Introducción
Evolución en los niños de 7 a 9 años en relación a proporciones corporales.
La coordinación y el control muscular aumentan a medida que se van perfeccionando las habilidades motoras y finas. Sin embargo, el crecimiento de los músculos grandes, antes que los finos determinan una torpeza esperable para la edad.

El peso y talla durante los años escolares va mostrando una diferencia relacionada directamente con el sexo. Los varones tienden a aumentar de peso hasta los 12 años y la ganancia en altura, es similar en varones y niñas.



PESO Y TALLA

El incremento de peso es de alrededor de 2,0 a 2,5. Kilos en el año y de talla, alrededor de 5 a 6 cm. en el año. A partir de los 9 años ocurre en las niñas el "estirón" y en los niños ocurre a partir de los 10 años y medio.

CABEZA

Alcanza el tamaño adulto, a expensas del incremento del tejido cerebral ya que se produce un gran desarrollo de la corteza.

En términos de velocidad de crecimiento, a partir de esta edad, el cerebro experimenta una desaceleración que se traduce en casi nulo crecimiento del perímetro craneano en las etapas siguientes.

CARA
La dentadura en este periodo se inicia con 20 piezas dentarias aparecen el 1º y 2º molar a los 6 y 12 años respectivamente; además, el cambio de la dentadura de leche se inicia alrededor de los 6 a 7 años finalizando después de los 12 años.







La dentición permanente en este período consta de 28 piezas: 8 incisivos, 4 caninos, 8 pre-molares y 8 molares. Sin embargo, existe variación individual considerable en el cambio de piezas. Hay un crecimiento de los huesos de la cara en sentido longitudinal, debido a la aparición de la dentición definitiva

Desde el punto de vista del desarrollo los ojos ya han alcanzado el tamaño adulto. Se puede observar que a los 7 años la agudeza visual es de 5 / 5 y 5/7,5 lo que significa que el niño es capaz de ver a una distancia de 5 metros lo que debería ver a una distancia de 5 o 7,5 metros, según sea el caso.

La percepción de profundidad aún no está desarrollada.

No se debe olvidar que entre los 6-7 años está completamente desarrollada la visión lateral (periférica) y la exactitud de ella. (Agudeza).

El cuello en comparación a etapas anteriores se hace más esbelto y fuerte.

Desarrollo Físico

TORAX

Las costillas aparecen oblicuas y el diámetro antero posterior del tórax es menor en comparación al diámetro lateral. El crecimiento de los pechos en las niñas se produce a partir de los 8 años.














El tórax del niño presenta un buen desarrollo muscular de los pectorales en ambos sexos. La respiración es torácica idéntica a la del adulto en frecuencia y profundidad: 17 a 20 respiraciones por minuto. Ha aumentado considerablemente la capacidad pulmonar.



ABDOMEN

El abdomen es plano debido al desarrollo alcanzado por músculos rectos anteriores y oblicuos. El proceso de crecimiento y desarrollo del aparato digestivo y renal ha alcanzado su máxima plenitud y la secreción diaria media de orina, a partir de los 8 años, es de 700 cc a 1500 cc en 24 horas.
La capacidad gástrica es de 500 CC.





Sistema Inmunológico

A partir de los 7 años se produce un aumento de la capacidad inmunitaria lo que hace al niño más resistente a las enfermedades. Los niños presentan un aumento de tamaño de los ganglios, que tienen participación importante en la defensa del organismo. Estos son posibles de palpar al examinarlos.




Desarrollo OSEO

El desarrollo óseo se produce a expensas de la aparición de los núcleos de osificación que dan origen al crecimiento del tejido definitivo. La variación normal de la maduración ósea puede ser grande y debe ser tomada en cuenta cuando se valora al niño.
DESARROLLO COGNITIVO

A partir de los 7 años se produce un cambio cualitativo, a veces muy marcado, que va desde un pensamiento pre lógico a uno lógico, donde el niño es capaz de razonar frente a diversas situaciones.



Los estudios del desarrollo cognitivo de J. Piaget, describen que este es un período en que se desarrolla la capacidad del niño de pensar, en forma concreta; el desarrollo alcanzado también le permite una flexibilidad del pensamiento, manifestada por la posibilidad de que las operaciones mentales sean reversibles, lo que facilita, por ejemplo, el aprendizaje de las matemáticas.

DESARROLLO AFECTIVO


Los niños van logrando independencia de sus padres o familia, pero siguen siendo dependientes en algunos aspectos cotidianos.
Este desarrollo se produce según orden de importancia: en el hogar, el colegio y el grupo de pares.
Dos hechos importantes caracterizan el desarrollo afectivo del escolar. El primero, la desaparición del egocentrismo, propio del preescolar. Ahora ya, el escolar es capaz de pertenecer a grupos de diferentes características, de compartir y lo más importante saber colocarse en el lugar de las otras personas.
DESARROLLO PSICOSOCIAL

Según E. Erickson, la etapa que vive el escolar en estos años es la de Laboriosidad versus la Inferioridad. Esta etapa es importante de lograr para que el niño adquiera seguridad, y confianza en sus capacidades creativas.

Los grupos en esta etapa se caracterizan por ser heterogéneos en relación a la edad, se reúnen por afinidad, y separados por sexos. Tienen normas claras e inquebrantables y generalmente están conformados fuera de la familia.

DESARROLLO MORAL


No hay una edad precisa de juicio moral sino niveles por orden que se presentan de la siguiente forma en la etapa escolar.

Si se encuentra en el moral pre convencional, el escolar, seguirá reglas sólo cuando sea por el propio interés inmediato. Actuará para cumplir los propios intereses y necesidades dejando a otros hacer lo mismo.

Cuando él esté en un estado más avanzado, moral convencional va a vivir de acuerdo con lo que espera la gente cercana de él. Si los que le rodean esperan que sea un buen hijo, hermano, amigo, etc.




¿Qué puede hacer el niño a esta edad?


A medida que el niño crece, notará que desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Si bien cada niño puede progresar a un ritmo diferente, a continuación se enumeran algunas de las etapas comunes que suelen alcanzar los niños a esta edad:

Entre los 6 y los 7 años de edad:

• Disfruta de muchas actividades y se mantiene ocupado
• Gusta de pintar y dibujar
• Puede perder su primer diente
• Su visión es tan aguda como la de un adulto
• Práctica sus habilidades con el fin de perfeccionarlas
• Salta a la cuerda
• Monta en bicicleta

Entre los 8 y los 9 años de edad:
• Tiene más elegancia en los movimientos y habilidades
• Salta, brinca y persigue
• Se viste y se asea por sí mismo completamente
• Puede utilizar herramientas (es decir, un martillo, un destornillador)


Qué entiende el niño entre los 7 los 9 años?

Cuando los niños alcanzan la edad escolar, el desarrollo de sus capacidades y de su comprensión de los conceptos y del mundo que los rodea continúa. Si bien cada niño puede progresar a un ritmo diferente, a continuación se enumeran algunas de las etapas comunes que suelen alcanzar los niños a esta edad:

Entre los 6 y los 7 años de edad:
• Entiende el concepto de los números
• Distingue el día de la noche
• Distingue la mano izquierda de la derecha
• Puede copiar formas complejas, como por ejemplo, un rombo
• Puede decir la hora
• Puede comprender órdenes con tres instrucciones separadas
• Puede explicar objetos y su uso
• Puede repetir tres números al revés
• Puede leer libros y, o materiales apropiados para su edad


Entre los 8 y los 9 años de edad:
• Puede contar al revés
• Conoce las fechas
• Lee más y lo disfruta
• Comprende las fracciones
• Entiende el concepto de espacio
• Dibuja y pinta
• Puede nombrar los meses y los días de la semana en orden
• Disfruta coleccionando objetos


¿Cómo interactúa el niño con los demás?

Una parte muy importante del crecimiento es la capacidad de interactuar y socializar con los demás. Durante los años de edad escolar del niño, los padres verán una transición en su hijo a medida que pasa de jugar solo a tener amigos y grupos sociales.



Estos procesos se van afianzando durante los años escolares, permitiendo que el niño logre comprender los principios de:

° Conservación, es decir comprende que un elemento no pierde su esencia aunque cambie su condición física.

° Reversibilidad, es capaz de comprender que cada uno de los elementos de un grupo hay un elemento y solo uno llamado inverso, que cuando es cambiado por el primero da como resultado el elemento de identidad. Esto les permite entender procesos matemáticos por ejemplo es lo mismo 2+3 que 3+2, etc.

° Clasificación, Puede agrupar los objetos según sus diferentes características, color, forma, tamaño.

Entre los 6 y los 7 años de edad:
• Colabora y comparte
• Hace trampas, si tiene oportunidad
• Siente celos de sus hermanos y de los demás
• Gusta de copiar a los adultos
• Gusta de jugar solo, sin embargo, los amigos se vuelven cada vez más importantes
• Juega con amigos del mismo sexo
• Puede tener rabietas
• Es tímido acerca de su cuerpo
• Gusta de los juegos de mesa

Entre los 8 y los 9 años de edad:

• Gusta de la competición y los juegos
• Empieza a mezclar amigos y a jugar con niños del sexo opuesto
• Es tímido acerca de su cuerpo
• Gusta de los clubes y los grupos como por ejemplo, los Boy Scouts o Girl Scouts
• Comienzan a interesarle las relaciones niño-niña, pero no lo admite.
De las habilidades mencionadas, no todos los niños adquieren el control a la misma edad. Hay algunos a los que les lleva un poco más de tiempo que a otros. Los padres debemos estar atentos a cómo evolucionan en estos aspectos.

A veces, se producen retrocesos en el desarrollo evolutivo del niño debido a circunstancias externas: que haya nacido un hermano, un cambio de colegio, de casa o simplemente el paso a primaria, que implica otros profesores y otra forma de funcionamiento. Estos desajustes suelen ser transitorios y se resuelven al cabo el tiempo.

Por el contrario, si observamos que pasado un tiempo el niño continúa presentando estos desarreglos puede ser indicativo de algún problema en su desarrollo, y tal vez sea hora de consultar con un especialista en la materia.
Conclusiones
Trabajo de Psicología del Desarrollo
Presentado por:

Wendy Aceituno

Gabriela Diaz

GRACIAS
Full transcript