Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DGOT - PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Información: Wilmer Pérez, Especialista en Ordenamiento Territorial (por Cynthia Cruz y Lissel Zárate)
by

CÁTEDRA PERÚ AMBIENTAL

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DGOT - PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Proceso de Ordenamiento Territorial
¿Qué es Territorio?
TERRITORIO es el espacio físico en el que se desenvuelven el conjunto de actividades humanas con los elementos del medio natural que lo conforman.

¿Qué se entiende por “aprovechar y disfrutar”
un territorio?
¿Cómo se ocupa actualmente el territorio?
Principalmente para aprovechar los servicios y recursos naturales que los ecosistemas proveen.
Esto realiza desde diferentes perspectivas, ocasionando, en muchos casos, impactos negativos en los ecosistemas y afectando la base productiva del país.
Todo territorio forma parte de un ecosistema que brinda y provee servicios y recursos naturales, que son aprovechados para atender diversas necesidades, en tanto se constituye a su vez en la base del desarrollo productivo.
¿Por qué ocurre esta situación?
Resultado de la desarticulación entre políticas nacionales, regionales y locales.
Expresión de la carencia de una visión política y estratégica compartida, equilibrada y sostenible.
¿Qué es necesario para garantizar que todos “aprovechemos y disfrutemos” un territorio?
Generar un marco normativo, mecanismos concertación y acción en el territorio que nos permitan tener las condiciones para un desarrollo equilibrado
Este marco normativo y mecanismos de acción y concertación se refiere al ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Es un proceso técnico, administrativo y político de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio.

Considera las condiciones sociales, ambientales y económicas para la ocupación del territorio, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Su finalidad es garantizar un desarrollo equilibrado y en condiciones de sostenibilidad, gestionando y minimizando los impactos negativos que podrían ocasionar las diversas actividades y procesos de desarrollo que se desarrollan en el territorio.
¿Qué Garantiza el Ministerio del Ambiente con el
Ordenamiento Territorial?
El Estado provea de un ambiente sano y sostenible para la calidad de vida de los ciudadanos.
La incorporación transversal de los componentes económicos, sociales, políticos, culturales, entre otros, con el componente ambiental en distintos procesos de desarrollo para el uso y ocupación del territorio.
Disponer del marco normativo y las metodologías necesaria para tal fin y para su implementación por los distintos niveles de gobierno.
Garantizar su plena correspondencia con la política actual.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL POR NIVELES DE GOBIERNO
Coordinar la implementación de la política nacional ambiental con los sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales (Artículo 6 Decreto Legislativo N° 1013).
Corresponde al MINAM establecer la política, los criterios, las herramientas y los procedimientos de carácter general para el ordenamiento territorial nacional, en coordinación con las entidades correspondientes, y conducir su proceso (Literal c Artículo 7 Decreto Legislativo N° 1013, artículo 37 del DS N° 007-2008-MINAM).
Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales (Literal a Artículo 53,Ley N° 27867).
Planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial, en el nivel provincial
(Artículo 73, Ley N° 27972).
ESQUEMA METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA - ZEE
Es un es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.
Una vez aprobada se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos
naturales.
Forma parte de los instrumentos técnicos sustentatorios para el ordenamiento territorial.
ESQUEMA METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ZEE
ESTUDIOS ESPECIALIZADOS
Son instrumentos técnicos de carácter estratégico.

Se priorizan a partir de la información generada en la Zonificación Ecológica y Económica, el contexto geográfico, rol y dinámica socioeconómica de cada ámbito de intervención.

La complejidad de las dinámicas territoriales determinará la priorización de los estudios especializados propuestos, y la necesidad de elaboración incluso de otros estudios teniendo en cuanta para además contexto de desarrollo del ámbito geográfico y rol en relación al desarrollo nacional.
EL DIAGNÓSTICO INTEGRADO DEL TERRITORIO
Es un instrumento técnico que integra y analiza la información generada en la Zonificación Ecológica y Económica y los Estudios Especializados.

Permite completar el conocimiento de las condiciones y características ambientales, socieconómicas, dinámicas y tendencias de crecimiento económico y sus implicancias en el entorno territorial.

El Diagnostico Integrado del Territorio es el insumo principal para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.
EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El Plan de Ordenamiento Territorial es un instrumento de planificación y gestión del territorio.

Promueve y regula los procesos de organización y gestión sostenible del territorio, articulados a los planes ambientales, de desarrollo económico, social, cultural y otras políticas de desarrollo vigentes en el país.

Vincula al proceso de ordenamiento territorial con otros planes sectoriales e instrumentos relacionados a la gestión del territorio.

Como instrumento dinámico, participativo, se construye sobre la base del Diagnóstico Integrado del Territorio y se ejecuta a nivel: Regional y Local Provincial, en correspondencia con las funciones definidas en sus leyes orgánicas, y en el marco de las políticas nacionales de desarrollo.

El ordenamiento territorial se concreta una vez que se implementan y ejecutan las acciones que correspondan a partir del plan.

ESTUDIOS ESPECIALIZADOS
CONCLUSIONES
2.- Apoyo en el diseño de mecanismos de financiamiento de los instrumentos relacionados al ordenamiento territorial mediante inversión publica, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

4.- Disponer de una importante capacidad instalada GEOSERVIDOR para la generación de información territorial como insumo para el desarrollo de procesos de Ordenamiento Territorial., reconocida internacionalmente.
GOBIERNO NACIONAL
GOBIERNO REGIONAL
GOBIERNO LOCAL
3.- Asistencia técnica a Gobiernos Regionales y Locales para el desarrollo de procesos de ordenamiento territorial mediante la formulación de 145 PIP entre gobiernos regionales y locales por un monto superior a los 364 millones de nuevos soles, principalmente para ZEE.
1.- En el desarrollo del marco técnico normativo para el proceso de Ordenamiento Territorial.
Full transcript