Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estado Burocratico Autoritario

Caracteristicas del Estado Burocratico Autoritario
by

Manuel Blanco

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estado Burocratico Autoritario

Caracteristicas y presidencias en la Argentina Estado Burocratico Autoritario El Estado burocrático-autoritario (EBA) es un tipo de Estado que se caracteriza por anular los mecanismos políticos y democráticos con el fin de restablecer un determinado orden social y económico anterior
El concepto fue formulado por el politólogo argentino Guillermo O'Donnell en 1982 a partir del análisis de las dictaduras militares instaladas en Brasil (1964), Argentina (1966 y 1976), Chile (1973) y Uruguay (1973). Estado Burocratico Autoritario Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental en la conformación de los EBA, reestructurando el Estado con criterios militares Inestabilidad política (nivel 1). Cambios de funcionarios, incluso de presidentes, debido a conflictos políticos. Es una crisis de gobierno.
Crisis de régimen (nivel 2). Aquí se plantean cambios en los mecanismos de representación y canales de acceso al poder. Implica grandes desacuerdos entre grupos sociales.
Crisis de interpelación a nuevos sujetos sociales (nivel 3). Este tipo de crisis lleva a transformar el Estado para hacerlo más representativo y moderno, pero al mismo tiempo genera gran inquietud en los grupos de poder establecidos.
Crisis de acumulación (nivel 4). Se produce cuando los beneficios obtenidos por las clases trabajadoras y medias reduzca la acumulación de capital hasta el punto de ser considerado por las empresas y sectores de clase alta como una amenaza. En estos casos la crisis se presenta también como crisis económica y aparece la idea de que hay que "poner en su lugar" a las clases trabajadoras y medias.
Crisis de dominación social o nuclear (nivel 5). Es el tipo de crisis más profunda, porque entra en crisis el fundamento mismo de la organización social y las pautas de las relaciones de autoridad y los roles de cada grupo en el sistema de producción. Esta crisis es una crisis completa del rol del Estado. O'Donnell propone prestar atención a los procesos de crisis políticas, o crisis del Estado, identificando cinco tipos básicos de crisis, LA CANCIÓN SÍMBOLO DE LUCHA EN TODAS LAS SOCIEDADES OPRIMIDAS. INTERPRETADA POR EL DÚO PEDRO Y PABLO (MIGUEL CANTILO Y JORGE DURIETZ) Juan Carlos Ongania ROBERTO MARCELO LEVINGSTON ALEJANDRO AGUSTÍN LANUSSE 29 Junio 1966-8 Junio 1970 18 Junio 1970-23 Marzo 1971 29 Marzo 1971-25 Mayo 1973 El clima político y social, generado por las determinaciones del gobierno, fue agravándose paulatinamente, surgieron en forma creciente actos de protesta y huelgas en todo el país. Este tipo de Estado se caracterizó por la exclusión política y por la existencia de corporaciones industriales en el poder. Se pensaba que el problema que llevaba al país al estancamiento económico era el alto nivel de conflictividad que existía por entonces.
Este régimen autoritario estaba basado en la idea de la existencia de una guerra interna e ideológica, articulada por el enfrentamiento entre capitalismo y comunismo.
Full transcript