Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios y fundamentos de la IAP

No description
by

Sandra Márquez

on 2 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios y fundamentos de la IAP

Principios y fundamentos de la Investigación-Acción- Participativa
Surgimiento y evolución de la IAP.
El paradigma de la IAP pretende transcender las proposiciones antitecnicas de las relaciones que se establecen en el proceso de conocer una realidad cualquiera y que la metodología tradicional no ha mostrado el interés o la capacidad para superarlas.
Supuestos generales de la IAP
La estrategia operativa se transforma por procesos de naturalidad dialéctica, dinámica y permanente. Hace referencia a a las características del denominado “elemento externo” define su quehacer en función de las luchas de los sectores populares:
Fases de la IAP

Referente histórico de la IAP
Referente psicosocial
Lewin en 1946, discute el uso de la investigación-acción como instrumento para mejorar la práctica social en el área de las relaciones inter-grupales.

El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo de Lewin sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación.



(Lewin (1973), Action research and minority problems, pp. 201-216; y Conduct, knowledge and acceptance of new values, pp. 56-68).

Referente pedagógico
Referente Sociológico
Fals Borda planteo una alternativa de investigación que permitía recuperar el saber popular y facilitaba la acción política de los sectores mas desfavorecidos para generar cambios sociales relevantes.

Su propuesta emergió como negación de la separación constante entre actividad teórica y actividad practica, desde esta perspectiva, se presentan dos orientaciones:
La primera orientación se presenta como una investigación aplicada , el objetivo es explicar los procesos sociales a partir de la acción, con el propósito de aprovechar los recursos de la naturaleza.
La segunda orientación, también es una investigación aplicada que se destina a la búsqueda de solución a problemas concretos, pero acentuando a la militancia de carácter político implicados en el proceso.

En el campo de la IAP no existe ningún paradigma totalmente estructurado.
La IAP permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados.
IAP
(Surge en la decada de los 80`s)

La IAP ha sido conceptualizada como un proceso mediante el cual miembros de un grupo o de una comunidad,olecta y analizan la información, y actuan sobre sus problemas, con el proposito de encontrar soluciones y promover transformaciones sociales.
(Selene, 1997:p.17)
PARCIALIDAD VS TOTALIDAD
La investigación tradicional se ha centrado en el estudio de fenómenos particulares, sin tener una visión global de la realidad de que se derivan.
Se fragmenta la realidad para que distintas disciplinas la estudien en parcelas.
Al ser comprendidos los fenómenos particulares en las interrelaciones estructurales de un momento histórico en un contexto global, no se ven parcializados.
TEORIA VS PRACTICA
La separación entre intención explicativa y practica debido a:
Una concepción mitificada de la investigación, incentivada por la comunidad de investigadores
Lo teórico es considerado como una abstracción universal, mientras que lo practico se considere como una concreción particular.
Al ser lo teórico un reflejo de la realidad, es necesario que se traduzca en practicas concretas que la limitan, pero también la confirman, y al confirmarse deberá transformarse para generar una practica ya renovada que altera esa realidad explicada
SUJETO VS OBJETO
Para Montero, ya no es posible hablar de una relación sujeto - objeto.

Es imprescindible que se replantee la relación que se establece en el proceso de conocer, donde las partes que se identifican construyen una relación dinámica de carácter dialógico.

Para la psicología comunitaria es preciso hablar de “actores sociales”, como seres activos.
OBJETIVIDAD VS SUBJETIVIDAD
La investigación tradicional ha sostenido que es posible explicar la realidad social sin tener en cuenta los valores propios de los sujetos

Es necesario cuestionar esa supuesta neutralidad de la investigación. a

Es identificando y no reprimiendo las condiciones subjetivas como se conseguirá la objetividad en la producción del conocimiento.
Consideraciones
de la
IAP
Apertura
Retroalimentación
Equilibrio de acción-reflexión
Autenticidad y compromiso
Contribución que los investigadores profesionales han de hacer desde su disciplina especifica a las causas de las clases o sectores populares
Remite al hecho de asumir en el trabajo una posición flexible para producir con el pueblo los conocimientos genuinos que respondan a sus intereses
Restitución de la información
Se refiere a la devolución sistemática, organizada, enriquecida y sin arrogancia intelectual del conocimiento producido a los participante
Remite a la necesidad de integrar en los informes las reacciones, respuestas, reflexiones y sugerencias en relación con la información restituida
Articulación del conocimiento construido en un contexto particular con los conocimientos producidos en contextos mas amplios
Implicaciones IAP

Investigación

Asti Vera (p. 18) señala:
"El empleo no siempre riguroso de la palabra investigación ha inducido a algunas identificaciones abusivas: la investigación equivale a la indagación empírica.
No sólo se puede investigar en el terreno de las ciencias positivas, hay una investigación humanística también... Por otra parte, la reducción de la investigación a la mera búsqueda experimental de los hechos o de datos, es invalidada por las mismas ciencias fácticas".

Acción

Participativa
Autores como Joao Bosco Pinto (1976) y Juan Díaz Bordenave (1973) definen participación en los siguientes niveles:

Formar parte de (pertenecer a grupos, agrupaciones, organizaciones formales o informales)

Tener parte en (función pasiva o activa)

Tomar parte en (lo cual indica acciones concentradas coherentes y directas).

Dos requisitos para la participación:
1) Información
2)Organización

Participación social
"una actividad organizada por parte
de un grupo, con el objeto de expresar necesidades o demandas, de defender intereses comunes, de alcanzar determinados objetivos económicos, sociales o políticos, o influir de manera directa en los poderes públicos"
(Stavenhagen, 1969), p. 3).
Freire.- sostiene que "una educación... no tiene justificación ni razón de ser si no está orientada hacia la participación del pueblo a través de la organización y de la acción política, en todos los procesos de cambios sociales. Para discutirse técnicas pedagógicas, metodologías, programas, ciclos, necesidades, prioridades, etapas, etc., conforme a las realidades de cada país y de cada región así como también de cada grupo social.
Pero hay algo que es difícil poner en tela de juicio: la necesidad de una educación orientada hacia la toma de conciencia... que conduzca a la acción para la liberación". (Freire, 1974, pp.23-24).

Algunos autores afirman que la investigación consiste en producir conocimientos, en tanto que la acción, a través de sus consecuencias, modifica una realidad determinada.


Realidad 1
Realidad 2
Acción
Para Antón de Schutter, la investigación es “no es una cuestión de estadística y técnicas de recolección, sino la búsqueda de una relación cercana con los seres humanos reales.
Ander Egg 1990
Referente socio-político
El proceso de marginalización se "internacionaliza" (Quijano, 1968, p. 64), a partir de los países hegemónicos.

La marginalidad no significa únicamente quedarse al margen del sistema, sino que es una condición específica de un sector de la población necesario para hacer funcionar el sistema. Su inserción funcional en éste consiste en no participar en la toma de decisiones y en no tener poder. La condición de marginado es, pues, la de ser dominado y explotado por el sistema.
l) Insatisfacción con el actual estado de cosas
2) Identificación de un área problemática
3) Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción
4)Formulación de varias hipótesis
5) Selección de una hipótesis
6) Ejecución de la acción para comprobar hipótesis

7) Evaluación de los efectos de la acción
8) Generalizaciones.
Permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente,
el mejor empleo de los recursos disponibles
en base al análisis crítico de las necesidades
y las opciones de cambio.
En la IAP , el quehacer científico consiste no sólo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.
El rol del investigador
El investigador se enfrenta ante la situación, como sujeto social, se compromete ideológicamente con el “objeto de estudio”, su pasado, su presente y su futuro.

El investigador y los grupos sociales
Deberá conocer bien el medio en que se desenvuelve, identificarse con las aspiraciones y demandas de la población; capaz de investigar, estimular, educar, informar; poseer una cierta capacidad técnica, ser un organizador, apto para crear las condiciones más favorables para la acción-reflexión de las masas y desarrollo e incremento de su conciencia crítica.
El investigador debe buscar una relación de colaboración con los grupos involucrados en el proceso, buscar que estén conscientes de sus propias habilidades y recursos, y brindarles el apoyo necesario para su organización y movilización.
A problemas globales, soluciones locales...

Por: Sandra Márquez
Full transcript