Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIACILGLICEROL(DAG) E INOSITOL TRIFOSFATO(INSP3)

No description
by

PAUL PESANTEZ

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIACILGLICEROL(DAG) E INOSITOL TRIFOSFATO(INSP3)

InsP3

Actúa sobre receptores intracelulares de la membrana de organelos como el retículo sarcoplásmico y el retículo endoplasmático, aumentando la concentración de Ca2+ intracelular

DAG
Activa las proteínas kinasas C. Éstas son estimuladas por un aumento de la concentración de Ca2+ intracelular.
Funciones: Son las mismas que las del AMPc pero sobre distintas células.

Calcio
Su concentración puede aumentar por la apertura de canales de membrana, por receptores de InsP3, por canales abiertos por Ca y por la liberación de las proteínas que lo estaban captando.
Las hormonas pueden activar los canales de calcio, inducir la formación de InsP3, y pueden hacer que el calcio induzca la liberación de más calcio.
Es el responsable de la activación de proteínas G, de la formación de GMPc, de la contracción, del movimiento de cilios y flagelos, del potencial de acción, también estimula la secreción de neurotransmisores y de otras hormonas.
Además se puede unir a la calmodulina que es una proteína y que diversifica sus efectos como la activación de otra kinasa como es la calciocalmodulina kinasa con multitud de efectos y el metabolismo de células.


Tirosin-kinasa
Un receptor tirosín kinasa es un receptor celular asociado a una vía de señalización intracelular, pertenecen a la familia de receptores con actividad enzimática intrínseca o asociada y poseen como ligando a insulina, factor de crecimiento epidérmico, factor de crecimiento de fibroblastos, neurotrofinas y otros factores tróficos.
Características moleculares del receptor: posesión hélice alfa transmembrana individual, la proteína intrínseca posee un dominio citosólico con actividad tirosín kinasa, y su vía de transducción de la señal implica a la proteína G monomérica Ras asociada a MAPK, vía IP3/DAG o vía PI-3 kinasa.
Su activación mediante un estímulo externo provoca una cascada de reacciones enzimáticas internas que facilitan la adaptación de la célula a su entorno, por mediación de segundos mensajeros

DIACILGLICEROL(DAG) E INOSITOL TRIFOSFATO(INSP3)
Ambos se forman a partir de un fosfolípido de la membrana llamado fosfatidilinositol. Se forman porque una hormona activa un receptor que a su vez activa una proteína G que activa una fosfodiesterasa que lo hidroliza y forma el InsP3 y el DAG.
Mientras que el DAG permamece en la capa interna de la bicapa lipídica y sólo actúa ahí, el InsP3 pasa al citoplasma.

AMPc

El AMPc es un segundo mensajero, empleado en las rutas de transducción de la señal en las células como respuesta a un estímulo externo o interno, como puede ser una hormona como el glucagón o la adrenalina, o una respuesta de regulación postraduccional. Suele estar relacionado con la activación de proteína kinasas variadas

Adenosín monofosfato cíclico
AMPc, cAMP, AMP cíclico o
adenosín monofosfato-3',5' cíclico:
es nucleótido que funciona como segundo mensajero en varios procesos biológicos,
derivado del adenosín trifosfato (ATP) ,
se produce mediante la acción de la enzima adenilato ciclasa a partir del adenosín monofosfato

Síntesis y descomposición
El AMPc es sintetizado a partir del AMP por enzima adenilato ciclasa localizada en la membrana celular. Enzima es activada por los activadores de la subunidad Gα o Gα-activadores, perteneciente a la proteína G, e inhibida por los agonistas de los inhibidores adenilato ciclasa G o Gi, ambos receptores acoplados de proteínas.
La descomposición de la AMPc hacia AMP es catalizada por la enzima fosfodiesterasa

Diacilglicerol
Diacilglicerol ó D-1,2-Diacilglicerol (DAG) es una molécula del espacio intracelular que actúa como mediador de comunicación celular. Es producido de una molécula de glicerol con dos ácidos grasos, se encuentra en muy reducidas cantidades en el organismo. Participa en el metabolismo de lípidos que contienen glicerol

Diacilglicerol
Participa en el metabolismo de Inositol, la degradación de fosfolípidios y el metabolismo de glicerolípidios, triacilglicerol y fosfatidilcolina.
En neuronas la enzima fosfolipasa C está asociada con los receptores de neurotransmisores los cuales activan a la fosfolipasa C y ésta actúa sobre fosfolípidos de membrana produciendo diacilglicerol

Gmp Cíclico
GMP cíclico es químicamente muy similar al AMP cíclico.
GMP cíclico fue descubierto hace mucho tiempo (1963) y su papel como segundo mensajero se acepta desde 1970, la regulación de la síntesis de este compuesto ha sido un misterio hasta hace muy pocos años. Esta cuestión se ha resuelto con el descubrimiento del óxido nítrico y de los péptidos natriuréticos
.


Gmp Cíclico
Aunque está distribuido por todo el organismo, el gmp cíclico tiene un papel crucial en el cerebro, el sistema cardiovascular y en los órganos sensoriales (por ejemplo, en la detección de luz por las células de la retina)
.

Síntesis y degradación de la molécula de gmp cíclico
El GMPc está compuesto de un azúcar, una base nitrogenada y un fosfato formando un enlace cíclico.
La molécula se sintetiza a partir del GTP en una reacción catalizada por el enzima guanilil ciclasa y,
Es degradada por las fosfodiesterasas.

Vía del gmpc


El GMP cíclico sintetizado a partir del GTP, un nucleótido trifosfato de guanina, bien por la guanilil (también guanilato ó guanil) ciclasa soluble (sGC) o por la guanilil ciclasa particulada (pGC).

Otro grupo de enzimas, las fosfodiesterasas (PDEs), se encargan de su degradación. Una vez degradado a GMP (monofosfato de guanina no cíclico) se requiere ATP como fuente de energía metabólica para obtener de nuevo el compuesto inicial en la cadena: el GTP.

Muchos de los efectos del GMP cíclico están mediados por la proteína quinasa G (PKG), enzima que tras su activación por el GMP cíclico fosforila distintas proteínas modificando su función. En el diagrama también se muestra la activación de las enzimas que sintetizan GMP cíclico: la sGC por el óxido nítrico (NO) y la pGC por los péptidos natriuréticos (NPs).

Inositol trifosfato
Inositol trifosfato, inositol 1,4,5-trifosfato o trifosfoinositol
Es un segundo mensajero de la transducción de señal celular.
Se produce, junto con el diacilglicerol, por hidrólisis catalizada mediante la fosfolipasa C del fosfatidilinositol 4,5-bifosfato (PIP2) , un fosfolípido de membrana.
Su efecto en el entorno celular es la movilización del Ca2+, almacenado en orgánulos como el retículo endoplasmático
.

CALCIO
Actúa como mediador intracelular cumpliendo una función de segundo mensajero, ej.: ion Ca2+ interviene en la contracción de los músculos.
Implicado en la regulación de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación, por ejemplo la proteína quinasa C (PKC),
Realiza funciones enzimáticas similares a las del magnesio en procesos de transferencia de fosfato ej. la enzima fosfolipasa A2

CALCIO
Además de su función en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, también tiene otras funciones metabólicas.
Afecta la función de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de membrana.
También influye en la transmisión de iones a través de las membranas, y la liberación de neurotransmisores. Este calcio actúa como mediador intracelular cumpliendo una función de segundo mensajero; ej, el ion Ca2+ interviene en la contracción de los músculos.

CALCIO
Se requiere calcio en la trasmisión nerviosa y en la regulación de los latidos cardiacos. El equilibrio adecuado de los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio mantiene el tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa

Fosfoinosítido
Inositol fosfato o simplemente inosítido, es un fosfolípido que contiene en su estructura uno o más inositoles modificados por adición de uno o más grupos fosfato, actúan como segundos mensajeros en la transducción de señal de las células.
Los más importantes son los del grupo fosfatidilinositol bifosfato. Cuando determinados ligandos se unen a receptores de la membrana, el fosfatidilinositol 4,5-bifosfato es escindido por una fosfatidasa en inositol 1,4,5-trifosfato que provoca la liberación de Ca2+, y 1,2-diacilglicerol que activa la proteína quinasa C.

Inositol trifosfato
Papel del calcio en la liberación de
neurotransmisores.

Fosfoinosítido
Full transcript